martes, 3 de abril de 2018

La VII edición de ‘Alma del Vino’ marida los caldos locales con belleza, arqueología y moda


La concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, ha presentado la amplia programación de este año y sus novedades
Genma de la fuente - Presentación Alma del vino - Manzanares 03-04-18

La VII edición de las jornadas gastronómicas ‘Alma del Vino’ vuelven a Manzanares cargadas de novedades que ponen en valor la calidad de los vinos locales y las múltiples posibilidades que ofrecen. Así las ha presentado la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, que ha desglosado el amplio programa de actividades de este año que se desarrolla del 10 al 15 de abril.


El acto de presentación tendrá lugar el próximo día 10, a las 19.00 horas, en la Sala de Conferencias del Museo del Queso Manchego con la participación de la Directora Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Con este acto arranca “un atractivo programa de actos, con concurso artístico, de fotografía, arte en copas de vino y decoración de escaparates comerciales” ha destacado De La Fuente.


Como novedades de este año, la concejala ha anunciado la exposición ‘Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha’, que se inaugurará este jueves 5 de abril y estará expuesta en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal hasta el día 27. “El cultivo de la viña, la producción y consumo del vino, están ligados desde hace miles de años al desarrollo de la civilización humana; en todas las religiones y culturas, han otorgado al vino un altísimo valor simbólico, místico y social”, por lo que esta exposición, según la concejala “servirá como una oportunidad de promoción cultural y económica de la tierra, escenario y origen de viñas y vinos”.


En esta misma línea, también se realizará la ponencia ‘Arqueología y vino’, a cargo de la profesora e investigadora Yolanda Peña, el miércoles 12 de abril a las 19.00 horas.


Otra de las grandes novedades de este año será el taller ‘Belleza y vino’, programado el martes a las 20.00 horas en la Sala de Conferencias del Museo del Queso. Durante esta sesión, “podremos conocer los beneficios y propiedades del vino en tratamiento de belleza y cuidados en la piel, de la mano de Pepi Martín”, enfatizaba De La Fuente.


La ‘Experiencia Multisensorial Gastrovino’ estará dirigida por la chef Mayte Jiménez y el enólogo Jorge Maldonado; durante la misma “pondremos a trabajar todos nuestros sentidos”, según la concejala manzanareña, “con degustación de platos maridados con los vinos de las bodegas locales”. Ésta se llevará a cabo el viernes a las 20.00 horas.


“Si vienes lo verás” será la cata a ciegas que realizará Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez el domingo desde las 17.30 horas, otra de las nuevas citas de la programación que se complementa con el concurso de maridaje ‘Tapas entre vinos’, de jueves a domingo, en el que 15 establecimientos hosteleros proponen degustar un amplia variedad gastronómica.


Otras actividades

Como en otras ocasiones, se realizarán visitas a las bodegas locales, y también al Museo Pernord Ricard; En esta edición, también continúa el ciclo ‘Patrimonio histórico y vino’, que coincidiendo con la inauguración del Archivo Museo Ignacio Sánchez Mejías, realizará una visita guiada tras la que se hará una degustación de vino.


También repite entre su programa de actividades, el ciclo ‘La moda a través del vino’, con el que los complementos y moda de Lebasy Cala desfilarán en el patio del Mercado de Abastos. Más de 30 comercios ya se han sumado al concurso de escaparates, más de 20 personas en el de concurso de arte en copas de vino y una quincena en el concurso de fotografía, que tendrá sus trabajos expuestos en el patio de la Casa de la Cultura del 12 al 27 de abril.


“Durante este fin de semana queremos que los establecimientos hosteleros aumenten su actividad y generen una mayor actividad económica para sus negocios”, ha recalcado la concejala de Turismo, quién también ha agradecido la colaboración de la Asociación de Hosteleros, las bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco e Isidro Milagro, y las empresas participantes. “Queremos impulsar el consumo, eso sí, responsable, y promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola”, concluía Gemma de la Fuente.


La inscripción para las actividades de las jornadas se encuentra abierta y puede hacerse a través de la Oficina de Turismo. El programa completo de actividades puede consultarse en la web municipal www.manzanares.es

La Pastoral Juvenil de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, prepara una marcha de pascua

La Marcha tiene como destino el Paraje de Siles y se celebrará el próximo día 21
Queridos jóvenes: Pascua, es igual a PASO y, apenas nos pudimos poner en pie, lo primero que hicimos fue dar un paso y después otro y otro y… de esta manera vamos haciendo camino, NUESTRO CAMINO.

Resulta que si me dan el pie… Dijo Machado que SE HACE CAMINO AL ANDAR y, lo cierto es que la Pascua florida, en primavera siempre, es el tiempo idóneo para salir a la calle, para pasear, para hacer excursiones, para disfrutar de las ganas de vivir que Jesús, nos dejó con su resurrección. PORQUE ÉL VIVE y camina a nuestro lado. 

Todo esto para invitaros a todos, pero especialmente a los jóvenes manzanareños, porque la Pastoral Juvenil de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, ha organizado para el día 21 de abril, sábado, una MARCHA DE PASCUA con destino en el Paraje de Siles. Saldremos a las 9:30 horas desde la Parroquia, en la Plaza y, nada más llegar habrá una celebración en la Ermita de Santa María Magdalena, la ermita de Siles, para continuar con una COMIDA POPULAR y, todo lo que siga será cosa de los que vayamos, juegos, música, etc. 

Si te animas, llama al teléfono 680 600 449 o envía un correo para inscribirte a  jovenesasuncionmanzanares@gmail.com

 

Con los pensionistas no se debe jugar al cambalache de sus intereses



Artículo de opinión de: Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares.



Resulta sorprendente la actitud del PSOE, tanto a nivel nacional como local, respecto a la situación presente y futura de las pensiones al acusar al PP de que sus políticas ponen en riesgo unas pensiones dignas.



A poca gente se le escapa, y muchos los saben bien, quienes son los del PSOE y quienes fueron y como actuaron en el pasado sobre el tema que nos ocupa. Hasta podríamos creerles y pensar que actúan con sinceridad, buena fe y buena intención. Pero la memoria existe y la podemos refrescar recordando cómo ha actuado el PSOE en esta materia en los periodos que tuvieron el Gobierno de España desde el advenimiento de la democracia a partir de 1975.


Lo primero que llevó a cabo Felipe González en perjuicio de los pensionistas fue la Ley 26/1985 de 31 de julio, cuyo contenido consistía básicamente en ampliar el período mínimo de cotización, de 10 a 15 años, para obtener la pensión. Pero lo verdaderamente grave fue la base de cálculo de la pensión que pasaba de los dos últimos años de cotización a la Seguridad Social a los últimos ocho. Tal decisión del PSOE produjo de hecho una reducción de la pensión a percibir. Esta reforma de Felipe González y su primer Gobierno, y con el apoyo de todo el PSOE, fue a todas luces injusta y seriamente perjudicial para los intereses de los pensionistas, lo que desembocó en una huelga general el día 20 de junio de 1985. Aquella huelga la secundaron CCOO, USO, CNT, ELA-STV e INTG. UGT no se sumó. Seguro que el actual alcalde de Manzanares, el señor Nieva, lo recuerda bien como militante del PCE y dirigente de CCOO. A pesar de los obstáculos y la escasez de medios en el mundo sindical de aquellos años, dicha huelga fue apoyada y seguida por más de cuatro millones de trabajadores. En Manzanares la huelga tuvo escaso seguimiento. 


La segunda reforma de las pensiones, de nuevo con el PSOE y Zapatero en el Gobierno, se llevó a cabo a través de la Ley 27/2011 de 1 de agosto. Esta ley coincide con la de 1985 en que entre otras medidas se amplía a 25 años el cálculo para la pensión. Como ya ocurrió en 1985 supuso una importante reducción de la cantidad a percibir por los pensionistas. A esto hay que añadir el retraso en la edad de jubilación a los 67 años.


Con anterioridad a la citada Ley de pensiones de Zapatero, con fecha 12 de mayo de 2010, y en base a la mayoría del PSOE, los socialistas aplicaron el mayor recorte social de la historia en España. Entre otras: la eliminación en la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia; la reducción del gasto farmacéutico y la congelación de las pensiones.


España contempla atónita cómo Zapatero y su PSOE, los socialistas en general, habían pasado de una situación de despilfarro económico prolongado en el tiempo, junto a una estructura de Estado (CCAA) imposible de sostener económicamente, a unos recortes brutales que cayeron sobre los ciudadanos más desfavorecidos, entre ellos los pensionistas. Después, y con gran desconcierto para todos, el PP, ya en el Gobierno, los mantuvo añadiendo a los ciudadanos la carga económica de sanear las Cajas de Ahorros, CajaMadrid, y en algunos casos gestionadas por miembros cualificados del PSOE, Caja Castilla La Mancha. Con anterioridad, en los años 2008 y 2009, los españoles tuvimos que soportar la propaganda socialista del PSOE en la negación de la crisis. Sirvan como ejemplo las frases de Zapatero en aquel tiempo: España está en la Champion Ligue de la economía, y sin olvidar los brotes verdes de su Ministra de Economía la Sra. Salgado, y el famoso debate Solbes – Pizarro.
Por todo lo expuesto el PSOE está moralmente desautorizado para ofrecerse a los pensionistas, presentes y futuros, en los términos que lo hace. El PSOE no ofrece ninguna solución seria, rigurosa y viable para el mantenimiento del sistema público de pensiones. Su acción de gobierno en los períodos en los que los españoles le dieron su confianza sólo sirvieron, como recuerdo con este artículo, para empobrecer a pensionistas y trabajadores en general. De aquellas lluvias estos lodos y ahora les ofrecemos a los españoles un maravilloso futuro lleno de arcos iris.

15 personas participan en el curso ‘Operaciones básicas de cocina’ del programa Emplea


Esta acción formativa se desarrolla a través de la Diputación de Ciudad Real
Programa Emplea - Manzanares 03-04-18

Con el objetivo de fomentar que el alumnado consiga una oportunidad de laboral, tal y como ha señalado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hoy han comenzado las clases del curso para la obtención del certificado de profesionalidad ‘Operaciones básicas de cocina’ del programa Emplea, desarrollado por la Diputación de Ciudad Real. El vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, y el concejal de Empleo, Pablo Camacho, han visitado el arranque de esta acción formativa junto al regidor manzanareño.


Nieva ha puesto en valor el potencial de Manzanares como “ciudad industrial, agroalimentaria, logística, turística y del sector de la restauración”, que ofrece una “empleabilidad real” constatada, según el propio alcalde, con los datos que presentó durante el balance de los mil días de gobierno. Con ellos se confirmaba el crecimiento de la tasa de actividad desde mayo de 2015, periodo durante el que se han generado cerca de 800 puestos de trabajo.


Programa Emplea - Manzanares 03-04-18
Con este curso “también hemos dado una oportunidad de empleo a los que más lo necesitaban” ha puntualizado Julián Nieva, en esta ocasión en la que se centra la formación en jóvenes de 16 a 29 años de edad, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.


Este no es el primer curso que se desarrolla en este ámbito y que utiliza las instalaciones de cocina para desarrollar una parte práctica de la formación. Durante los cuatro meses de duración, además, los participantes recibirán un beca formativa de 403 euros, que supone el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), otorgada por la Diputación Provincial de Ciudad Real: “una prima que va a hacer que su economía mejore durante este tiempo”.


Julián Nieva ha animado al alumnado a “tener ilusión” con el convencimiento de que “en esta ciudad, todo el mundo va a tener esa oportunidad” laboral. Del mismo modo, ha recordado que el curso encaja “perfectamente en una economía como la nuestra, cada vez más integral y cada vez más provincial”, aludiendo al hecho de que Manzanares genera a partes iguales puestos de trabajo para la localidad y para la comarca.



28 municipios, entre los que se encuentra Manzanares

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha acciones formativas, como la que comenzaba hoy en Manzanares enmarcadas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, en 28 municipios de toda la provincia, que acogerán 16 itinerarios formativos, en los que participarán hasta 420 jóvenes de toda la provincia de los más de 1500 inscritos.


Este certificado de profesionalidad, de nivel 1, se financia a través del Fondo Social Europeo y con fondos propios de la Diputación Provincial. En total, según ha confirmado Gonzalo Redondo, se van a invertir “2.500.000 de euros, de los cuales la Diputación de Ciudad Real invierte 700.000”. Con estos fondos se sufragan la beca de formación y se les garantiza a los participantes un mes de prácticas laborales en una empresa, durante las cuales siguen cobrando el 75% del IPREM.


Programa Emplea - Manzanares 03-04-18
“Hacemos lo fácil, que es poner los recursos económicos”, subrayaba el vicepresidente provincial, “ahora lo que tienen que hacer es aprovechar la formación, con el objetivo de que cuenten con una capacitación que favorezca su inserción en el mercado laboral”.


Redondo les ha deseado a los jóvenes participantes, que en un hipotético según Programa Operativo Emplea 2, “no tengan la necesidad de seguir formándose porque hayan encontrado un puesto de trabajo”, y que si siguen formándose sea con el objetivo de “ser mejores profesionales y mejorar en su puesto de trabajo”.


Para finalizar, el diputado ha recordado la inversión de 11.000.000 de euros que se realiza en toda la provincia para planes extraordinarios de empleo, conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Ciudad Real.
Programa Emplea - Manzanares 03-04-18