sábado, 17 de marzo de 2018

A pesar de la lluvia y el intenso frio, unos trescientos manzanareños se concentran en la Plaza de la Constitución para exigir unas pensiones dignas.


Manifiesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18

Otra vez estamos en la calle los pensionistas y nuestras familias en toda España. Son ya 150 ciudades y muchos pueblos de las zonas rurales los que hoy salen a la calle y claman por nuestras justas reivindicaciones que van mucho más allá del 0’25% y de la anulación del factor de Sostenibilidad.


Hoy, y primero de nada, queremos mostrar nuestra inmensa solidaridad a los compañeros YAYOFLAUTAS que se han visto presionados por las Fuerzas de Orden Público exigiéndoles la documentación en las manifestaciones legalmente solicitadas. Un gran aplauso para ellos.


Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18
Todo ello es consecuencia de la existencia de una ley, la LEY MORDAZA, que limita el derecho de manifestación y de opinión tal como hemos visto que se ha aplicado a abuelos, artistas y músicos.

Aprovechamos hoy aquí también para pedir su derogación.


Ante las manifestaciones del Presidente del Gobierno M. Rajoy en su comparecencia en el Parlamento el pasado miércoles, en la que que sólo mostró la preocupación por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018 y ante la ausencia de un proyecto actual y de futuro para los pensionista de este país, queremos destacar que nuestros objetivos fundamentales siguen en pie y que por ello nuestra lucha no cesará, rechazando de plano los mecanismos acordados en el marco de los Pactos de Toledo por mostrar síntomas reales de agotamiento e ineficacia.
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18


Por ello exigimos:

1.- Que se abra un debate abierto en la sociedad sobre el sostenimiento del Sistema público de pensiones. Basta de vetos recurrentes e injustificables a propuestas progresistas que tienen como objetivo la mejora de las pensiones. Queremos debates en el parlamento.


2.- Que se tenga como interlocutor válido en los foros establecidos a los efectos y en el marco de las Comisiones Parlamentarias Correspondientes a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.


3.- No aceptaremos que se parchee el sistema de pensiones, como se hizo en otras ocasiones, y que pongan en cuestión otra vez la pervivencia del sistema.
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18

No nos desmovilizaremos hasta ver que nuestras justas reivindicaciones se someten a debate que aporten conclusiones adecuadas a la sociedad del siglo XXI y que garanticen la dignidad de los y las pensionistas.


Por ello no nos cesaremos en nuestro empeño en:

– Exigir la derogación de las reformas legislativas del 2011 y 2013, que fueron aprobadas con el único y exclusivo fin de finiquitar el Sistema Público de Pensiones y que han supuesto tanta precariedad para la sociedad, favoreciendo a los planes y fondos privados de pensiones.


Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18
– Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.


– Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.


– Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.


– Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18

– Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados.


– Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.


– Exigir de una vez el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.


– Y por supuesto, reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.


Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18
Porqué no sólo luchamos por unas pensiones justas para hoy. Nuestros hijos y nuestros nietos tienen derecho a ver con claridad sus expectativas de futuro que este país les depara. Hoy la realidad se impone y debe ser cambiada: la mejor de las generaciones debe emigrar porque nuestra economía no tiene suficiente fortaleza para abrigarlos, y tienen la desvergüenza de pedirnos que tengamos más hijos, para que sean otra vez los hijos de la emigración.


La tiene para especular, la tiene para precarizar el trabajo y los salarios, la tiene para recortar en sanidad, en dependencia, en educación, en derechos fundamentales recogidos en la Constitución, para hacer más ricos a los ricos y empobrecer cada día más a la clase trabajadora. Para eso si que tienen proyectos de futuro.


Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18
Compañeros/as: vamos a dedicar todo el tiempo que sea necesario para revertir las situaciones de injusticia de este país de manera que en poco tiempo no lo reconozca ni la madre que lo parió.

Tiempo lo tenemos abundante.


Es nuestra unidad, es nuestra fuerza, es nuestra convicción, es nuestra esperanza… es en definitiva nuestra dignidad. Y la dignidad no se negocia. Nunca negociaremos nuestra dignidad y nuestras exigencias de vida digna las defenderemos todos juntos y para todos donde haga falta, en la calle y en las instituciones.


¡¡¡¡¡ ARRIBA LA MORAL, ESTA ES NUESTRA LUCHA. UNIDOS, VENCEREMOS!!!!
Concentración Pensiones dignas - Manzanares 17-03-18

El PSOE de Manzanares exige al Gobierno de Rajoy que garantice las pensiones presentes y futuras.


Los socialistas de Manzanares realizaron hace un mes una charla-coloquio para presentar los propuestas del PSOE para la sostenibilidad y el futuro de las pensiones en España, y en el día de hoy han participado en Ciudad Real en la movilización convocada por los sindicatos mayoritarios.

El PSOE de Manzanares denuncia a través de nota de prensa que el Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, está empobreciendo todas las capas sociales, generando una enorme desigualdad, congelando los salarios y poniendo en riesgo el futuro de las pensiones.


Los socialistas recuerdan que Rajoy ha vaciado el 90% de la hucha de las pensiones en tan solo siete años, pasando de los 66.815 millones de euros que el Gobierno del PSOE dejó en 2011, a los actuales 8.095 millones, rompiendo de esta forma el Pacto de Toledo firmado en 1995, que pretendía generar estabilidad financiera y asegurar las prestaciones de la Seguridad Social en el futuro. Como se puede observar en la tabla, con el PSOE siempre ha aumentado la hucha de las pensiones, y con el PP ha disminuido en la mayor parte del tiempo. 


De esta forma, desde el PSOE destacan que cada vez que han tenido la responsabilidad de gobernar en España han puesto en práctica el compromiso político con la sostenibilidad y el aumento de las pensiones. Así, en el periodo 2004-2011, las pensiones mínimas subieron una media de más de un 53%. 


Sin embargo, el itinerario político que Mariano Rajoy está siguiendo está generando no sólo que los actuales pensionistas estén perdiendo ya poder adquisitivo año tras año, sino que al reducir en un 90% la hucha de las pensiones está poniendo en riesgo que los próximos pensionistas puedan cobrar la pensión que después de toda una vida de trabajo y sacrificios merecen.

Ante la falta de unión en las movilizaciones convocadas para el día de hoy, sábado 17 de marzo, el PSOE de Manzanares ha participado en la movilización convocada por UGT y CCOO en la capital de la provincia de Ciudad Real, al igual que lo ha hecho el resto de dirigentes locales y provinciales del PSOE.


Asimismo, el PSOE de Manzanares informa que dentro de las acciones que están llevando a cabo para defender el sistema público de pensiones, van a emprender una recogida de firmas para pedir apoyo a la ciudadanía de cara a garantizar un sistema público de pensiones digno y de calidad.

Paula Ortiz denuncia que a las dificultades propias de dirigir una película se suman las de ser mujer


La directora de La novia expone que muchos productores consideran a las mujeres “unas niñas” para manejar el presupuesto de un filme
Paula Ortiz  - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18

Manzanares, 17 de marzo de 2018. Paula Ortiz, directora, guionista y productora de cine, explicó las dificultades que se encuentra una mujer a la hora de dirigir una película, en el acto celebrado la noche del viernes 16 en la Escuela de Ciudadanos con la periodista María Guerra.


Ortiz rodó su primer corto con 22 años y su primera película, De tu ventana a la mía, con 32. A esa edad, señaló la cineasta zaragozana, los productores consideran que una mujer “es una niña” que difícilmente podrá saber manejar el presupuesto de una película. Y pasando de los cuarenta y tantos, ya se la trata como a una “señora” que ha acabado su carrera en el cine. Cosa que no sucede con los hombres.


Paula Ortiz & María Guerra - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18
En 2016 la película La novia, de Paula Ortiz, partió como gran favorita de los premios Goya, con 12 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guión. Sin embargo solo recibió dos: mejor fotografía y mejor actriz de reparto.


María Guerra, directora del programa La Script en la Cadena SER, su contertulia en la Escuela de Ciudadanos, le preguntó si se sintió molesta por no lograr los premios mayores y por algunas críticas recibidas. Ortiz respondió que quizá era demasiado joven entonces, con 35 años, y además mujer, para ser considerada por los académicos.
María Guerra - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18
Guerra recordó que la directora acudió a la Gala de los Goya celebrada el 6 de febrero de 2018 con un embarazo de ocho meses y que por ello no le dio mucha importancia al tema ese día.


Sin embargo, Ortiz dijo que más tarde se sintió molesta por las críticas que había hecho algún sector del mundo del cine en el sentido de que “no había sabido leer a Lorca”. Ortiz señaló que su mayor pasión es leer a los clásicos y que había leído desde muy joven a Lorca.


Paula Ortiz & María Guerra - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18
Ortiz comentó que a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, las mujeres tienen que demostrar a los productores que podrán hacerlo porque ya tienen la experiencia, lo han hecho antes y gozan de un buen currículo, pero en cambio a los hombres se les da de entrada el crédito de que “serán capaces de hacerlo”.


Por su parte Guerra recordó que tras 90 años de premios Oscar, que acaban de cumplirse, solo una mujer ha logrado ese galardón,  la estadounidense Kathryn Bigelow, por En tierra hostil, una película sobre la guerra de Afganistan en la que no aparece ni una sola mujer.


Paula Ortiz  - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18
El acto acudieron más de 150 personas y se celebró la tarde fría y lluviosa del viernes 16 de marzo, en La Casa de la Cultura de Manzanares. Entre los presentes se encontraban concejales del PSOE, Isabel Díaz-Benito y Silvia Cebrián; de IU, Miguel Ramírez; de la Asamblea de Manzanares, Toñi del Real; y de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva. Fue presentado por el director de la Escuela de Ciudadanos, el periodista Román Orozco, quien destacó que a ambas mujeres “las une su pasión por el cine y su defensa de los derechos de la mujer”.
Paula Ortiz  - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18
Paula Ortiz & María Guerra - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18
Paula Ortiz & María Guerra - Escuela de Ciudadanos - Manzanares 16-03-18