jueves, 15 de marzo de 2018

Cartel catequético de la Semana Santa 2018 en Manzanares


La figura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, según la representación que vemos en el cartel de la Semana Santa de Manzanares 2018, determina un objetivo concreto: reconocer, sentir y vivir la Semana Santa como camino de transición desde la Cruz a la Resurrección entendidos como método y resultado: el sentido de la cruz radica en el triunfo sobre las ataduras del relativismo que se rompen con la Resurrección. En definitiva, es el triunfo salvífico del amor de Dios para con sus criaturas que se ha fraguado en la Cruz mediante al abrazo universal que la misma Cruz representa.

Si vivimos la Santa Semana imbuidos del sentido de la muerte buena en Cristo tenemos necesariamente que resucitar con Cristo para dar sentido a nuestro compromiso de cristianos. No podemos ser meros espectadores de la resurrección de Cristo como si eso fuera un hecho fulgurante o simplemente taumatúrgico.


Tenemos que trascender desde la Cruz a la Resurrección. La cruz no es sólo el anclaje donde Jesús se nos muestra crucificado. Ese anclaje no es más que la expresión absoluta y perfecta del abrazo de Cristo a la humanidad en el amor sin medida por el que nos redime y nos salva. Cuando miramos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte tenemos que clavar nuestros ojos en Cristo Jesús, en ese Cristo Jesús que en cuestiones de amor ama sin medida. En la cruz el amor no está secuestrado, en la Cruz el amor es infinito, absoluto y sin medidas.


El cartel, idea original de Jerónimo Romero-Nieva Lozano y desarrollada por Carlos Noblejas Gallego y Ángel Jesús Gómez Santos de Estudio Selvática, se centra en la figura del Cristo de la Buena Muerte, en una perspectiva direccional ascendente, como trascendiendo hacia la Resurrección. La imagen del Cristo se eleva sobre este concepto hacia un resplandor azul, recordando el color azul representativo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, destellando un sutil rayo de luz que se extralimita fuera del cartel.


Imagen Semana Santa de Manzanares
Con los pies en la tierra “Las tres Marías”, María Madre de Jesús, María Magdalena y San Juan. Las Mujeres se encuentran en la parte inferior del cartel, formando una composición simétrica que equilibra la atención hacia el Cristo. No destacan en demasía, pero no abandonan su importante presencia en este marco. La bruma que entremezcla las tres figuras entre sí, focaliza el simbolismo del desprendimiento de lo terrenal hacia lo sagrado o divino, puesto que las brumas generan confusión en lo terrenal, frente a la liviandad del cielo despejado que figura en el cartel.


En el ambiente del fondo, se han utilizado colores terrosos en las montañas, para así crear mayor peso en la parte inferior del cartel. Mientras que, en la parte superior, el cielo posee una cromática anaranjada, puesto que es el color complementario del azul, creando un mayor contraste y así resaltar de una forma más marcada la figura de Jesús.


Finalmente, se ha añadido como detalle un marco de dos líneas paralelas bilaterales que ascienden y se desvanecen arriba para mantener el sentimiento de superación hacia la Resurrección.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

La Policía Local vigila el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil


Los Sistemas de Retención Infantil son de uso obligatorio para niños de hasta 1,35m de altura siendo recomendable su uso hasta que alcancen 1,50m de altura.
La Policía Local de Manzanares pone en marcha la campaña de la Dirección General de Tráfico sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil con el objetivo de concienciar a los conductores para que hagan uso de estos dispositivos de seguridad. Durante una semana, los agentes incrementan la vigilancia tanto en vías interurbanas como en urbanas.
Del 12 al 18 de marzo, la DGT lanza esta campaña nacional en la que, una vez más, el Ayuntamiento de Manzanares colabora haciendo especial hincapié en el traslado de los menores, responsabilidad de los adultos.
El concejal de Policía y Tráfico, Miguel Ramírez, recuerda que el uso del cinturón es obligatorio tanto en la ciudad como en la carretera, siendo uno de los elementos básicos de seguridad del automóvil. Sin el cinturón, el airbag apenas tiene eficacia real para prevenir daños a los ocupantes, y según datos oficiales, podrían evitar una cuarta parte de las muertes por accidentes de tráfico.
En cuanto a los sistemas de retención infantil (SRI), Ramírez recuerda que son un seguro de vida para los menores, puesto que un niño o niña sin sujeción tiene hasta 5 veces más de posibilidades de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente. Los sistemas de retención infantiles son obligatorios hasta alcanzar el 1.35 metros de altura, aproximadamente a los 12 años, siendo recomendable su uso hasta 1.50 metros; deben estar homologados con certificación europea y deberán ir correctamente anclados por sistema ISOFIX. Hasta los 4 años se recomiendan que los niños y niñas viajen con su dispositivo colocado en el sentido contrario a la marcha, en sistemas SRI homologados y con el AIRBAG del asiento desconectado. Desde el área de Policía y Tráfico se recuerda que no hay que descuidar su uso en trayectos cortos, que es donde se acumulan el mayor número de accidentes. El correcto uso de estos sistemas de retención reduce hasta en un 75% las lesiones.
La DGT advierte que estas infracciones son las segundas causas de sanción y retirada de puntos del carné de conducir desde su entrada en vigor, todo ello a pesar de las ventajas y beneficios que en seguridad vial supone el uso de cinturones y los SRI.
Con esta colaboración de la Policía Local de Manzanares, se pretende seguir concienciando en un uso responsable del vehículo y de los sistemas de seguridad pasiva y activa de los que disponen, para así evitar accidentes y daños personales y materiales. Por todo ello, se están haciendo controles en diversas zonas, horarios y días, hasta el 18 de marzo. El Ayuntamiento de Manzanares muestra así su implicación en conseguir los objetivos de la DGT para una siniestralidad cero en accidentes y cero en víctimas.

El Club de Judo y la Escuela Municipal participaron en la III Fase Campeonato de Judo del deporte escolar



Buenos resultados para la Escuela y el Club de Judo Manzanares


El pasado domingo 11 de marzo  se disputó en Talavera de la Reina la segunda fase del Campeonato de Judo del Deporte Escolar que patrocinan la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Excma. Diputación Provincial junto con la Federación de Judo de Castilla la Mancha.


Competición donde se dieron cita  trescientos veinte judokas de toda la región que compitieron en las categorías de Alevines, Infantiles y Cadetes durante más de cuatro horas y entre todos los participantes estaban once deportistas del Club de Judo Manzanares y Escuela Municipal que lucharon todo lo mejor que pudieron lo que les dio unos buenos resultados.


En el caso de los alevines al ser muchos dentro de cada peso se optó por hacer ligas más pequeñas para que al menos disputaran tres o cuatro combates ya que por eliminatoria se dan los casos de que si pierdes en el primer combate ya no vuelves a participar, lo cual no es bueno para los chicos puesto lo que interesa en que compitan más veces para coger  experiencia.   Los resultados fueron estos:

Alevín

Tercer puesto                

-30 Kilos                 Carlos A. Rodríguez Criado

-38 Kilos                 Santiago Lara Maldonado

-38 Kilos                 Alfonso Martínez Cebrián

-38 Kilos                 Arturo López De Pablo

-42 Kilos                 Héctor López De Pablo

-47 Kilos                 Benjamín López De Pablo



Primer Puesto

-47 Kilos                 Mohamed Amine             

Cadetes

-60 Kilos

Tercer Puesto       Miguel Martínez Cebrián

-66 Kilos                          

Quinto Puesto       Marcos Ruiz Blasco

                              Daniel Fernández-Pacheco Alises

-81 Kilos

Segundo Puesto    Ángel Ordoñez Carmona



Todavía nos queda la cuarta fase que se disputará en Tomelloso el próximo día 8 de abril y allí se sabrá la clasificación final y se darán las medallas de este Campeonato Regional de Judo 2018, como siempre esperamos lo mejor de nuestros judokas.


CLUB DE JUDO MANZANARES