jueves, 28 de diciembre de 2017

Tarta de queso al microondas




Entregados los premios de la III Edición de “Manzanares, tierra de vinos”



Se celebraron del 30 de noviembre al 3 de diciembre
Entrega de premios Manzanares Tierra de Vinos - 27-12-17

Gemma de la Fuente ha destacado que el objetivo no es otro que promocionar los nuevos vinos de la añada 2017 para poner en valor los caldos de las bodegas manzanareñas. Además, se pretendió generar una actividad económica intensa durante el fin de semana, a beneficio del tejido hostelero. El Mesón el Toro se ha vuelto a alzar con el concurso de maridaje, en el que han participado 19 establecimientos.


Entrega de premios Manzanares Tierra de Vinos - 27-12-17
La concejala responsable de área junto al presidente de la Asociación de Hostelería de Manzanares, Javier Núñez-Barranco, ha entregado al equipo del Mesón El Toro el galardón y los 300 euros del premio a la mejor propuesta del concurso de maridaje de tapas y vinos. Este establecimiento es todo un experto en estas iniciativas, acumulando ya 7 premios diferentes en jornadas gastronómicas. En esta III Edición de “Manzanares, tierra de vinos” presentaron un sabroso Lomo de merluza con tiznao manchego, rodeado de salsas que hicieron las delicias de los clientes participantes de la ruta.


Entrega de premios Manzanares Tierra de Vinos - 27-12-17
La Oficina de Turismo de Manzanares ha acogido este acto de entrega de premios donde también han acudido los afortunados y afortunadas que han resultado ganadores del sorteo de regalos. Eso sí, debieron buscar esa suerte visitando diferentes establecimientos hosteleros y probando sus tapas para rellenar los cupones del folleto promocional. Los afortunados han sido José Enrique García Marugán, Cristina Merario Valle, María del Mar Luna Mayorga y Julia Aldomar González. Cada uno ha recibido 50 euros en metálico y una caja de vino de las 4 Bodegas participantes: Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco, Bodegas Isidro Milagro y Bodegas Yuntero, respectivamente.


Entrega de premios Manzanares Tierra de Vinos - 27-12-17
Desde el Ayuntamiento se ha hecho hincapié en la importancia que tienen este tipo de jornadas para potenciar y apoyar el tejido empresarial de la localidad, especialmente el hostelero y vitivinícola. Es precisamente por eso por lo que se ha agradecido encarecidamente la colaboración de Bodegas y establecimientos, así como de la Asociación de Hostelería de Manzanares y la Oficina de Turismo en la organización del evento.


Entre el 1 y el 3 de diciembre se sirvieron tapas de una amplia variedad de gustos y sabores, ofreciendo posibilidades para todos los públicos y a cualquier hora del día. Desde la Concejalía se ha destacado que estas han estado a la altura de los magníficos vinos jóvenes de la añada del 2017, los cuales son fruto del gran trabajo y calidad de las Bodegas locales. Cada consumición tuvo un coste de 2,5€ como en ediciones anteriores.


Entrega de premios Manzanares Tierra de Vinos - 27-12-17
Javier Nuñez-Barranco agradeció la colaboración de todas las partes implicadas en la iniciativa, haciendo más fácil al hostelero manzanareño su participación, ya que suele ser complejo para estos poder coordinar su trabajo diario con estos esfuerzos extra. Además, valoró positivamente la participación de 19 establecimientos, considerando que “siempre que se superen los 15 la actividad es un éxito.”

Importantes novedades para las Ferias y Fiestas del 2018, siendo la principal de ellas el cambio de fechas de su celebración.



Se celebrarán del 8 al 12 de Agosto de 2018, al igual que en los años 50/60
Ferias y fiestas de Manzanares (C. Real) Años 50/60

La concejal de Festejos, informaba en rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer de las importantes novedades que el actual equipo de gobierno ha acordado con respecto a las Ferias y Fiestas 2018, en donde se pretende recuperar la tradición popular de estas comenzando por el cambio de las fechas de celebración, las cuales serán de 8 al 12 de Agosto, y siendo el día feriado el viernes día 10.


Esther Nieto-Márquez - Concejal de Festejos
Esta medida, según explicaba Nieto-Márquez, viene motivada por el interés mostrado por diversos colectivos de la ciudad en recuperar las viejas fechas de celebración de las fiestas populares, siendo acogida esta idea por el equipo de gobierno municipal, la cual se llevará a la práctica en el próximo año 2018.


Así mismo y según la concejal delegada de festejos, este cambio de fechas será muy positiva para el desarrollo de la feria tradicional, ya que las instalaciones de Fercam albergaran las atracciones que de esta forma verán incrementado su número,  así mismo se instalaran en el recinto nuevas casetas de feriantes.
Puestos de feria - Manzanares (C. Real) - 2017

Otra de las novedades será la instalación de 10 carpas en la zona que hasta ahora ocupaban las atracciones y que serán regentadas por diversas asociaciones de Manzanares como una forma de financiación para las  actividades que llevan a cabo durante todo el año.


Corrida de ferias 2017 - Manzanares (C. Real)
En cuanto a las actuaciones musicales, se prevé la realización de un macro-concierto en el recinto de la Plaza de Toros, en el que según la concejal participaran primeras figuras del panorama musical español, adelantando esta que se encuentra cerrando en estos días los contratos con los diferentes artistas. En este apartado la concejal y a preguntas de los medios no quiso confirmar la participación del Barrio, aunque su sonrisa delataban que si estará en Manzanares. 


Así mismo en cuanto a la tradicional corrida de ferias, Nieto –Márquez, indicaba que se celebrará el sábado día 11 Agosto, día que coincide con el 84 aniversario de la cogida de Ignacio Sánchez Mejías en la Plaza de nuestra localidad, aunque comentaba que el cartel es pronto para conocerlo.

El portavoz de UPyD Manzanares pide a Hispania Nostra sacar de su lista roja la Casa de Josito y la Fábrica de Harinas



En contraposición podría pasar a formar parte de la Lista Negra de Hispania Nostra la desaparición de la Casa de la Carnicería.


El Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado el día 27 de diciembre una petición a la Asociación Hispania Nostra para que salgan de su lista roja la Casa de Josito y la Fábrica de Harinas. El hecho de haber sido adquiridas por el Ayuntamiento abre ciertas perspectivas de recuperación y salvaguarda de ambos edificios patrimonio del acervo arquitectónico de nuestro pueblo. Con
independencia de su restauración definitiva y los usos a que se apliquen, dependiendo de su obra interior, ya hay evidencias del mantenimiento de La Casa de Josito en cuanto a su estructura exterior que se ha conservado correctamente. En cuanto al edificio de la Fábrica de Harinas, si bien su restauración se dilata en el tiempo por razones obvias de índole económica y de oportunidad en el tiempo, ya se ha actuado sobre su cubierta para evitar los deterioros por inclemencias climatológicas. Ambas actuaciones apuntan con claridad hacia la recuperación definitiva de ambos edificios y ello es motivo, a juicio del Portavoz de UPYD, para solicitar que salgan de la lista roja de Hispania Nostra.


Hay por contraposición que lamentar la posibilidad de que un tercer elemento de esa lista roja, La Casa de la Carnicería que estaba en la calle Empedrada, pase a formar parte de la lista negra de la que forman parte aquellos edificios del patrimonio que definitivamente se han perdido.


La Asociación Hispania Nostra se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio, que había preconizado el año anterior el Consejo de Europa al organizar el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Hispania Nostra apuesta por buscar el apoyo de la sociedad civil con el fin de consolidar de una manera sostenible el Patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico, incorporando al sector la innovación tecnológica y potenciando el desarrollo de nuevas alianzas y sinergias entre instituciones, administraciones y empresas. 

La Lista Roja es una actividad emprendida en 2017 por la Asociación para informar sobre  elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo   intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. También apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus
reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción. Hispania Nostra actúa bajo el convencimiento de que lo que se valora y se aprecia, se cuida y se custodia.


En la Lista Negra se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.



Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares.