lunes, 2 de octubre de 2017

VI Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval 2017” – Álbum nº 1


Inauguración VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Inauguración VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Inauguración VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Inauguración VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Inauguración VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17
Inauguración VI Jornadas Medievales – Manzanares 29-09-17

Manzanares consigue que las Jornadas Medievales sean referencia en Castilla-La Mancha



Nieva muestra el “compromiso incondicional” del equipo de gobierno
Clausura de las VI Jornadas Medievales - Manzanares 01-10-17

“Satisfacción plena y agradecimiento al tejido asociativo y ciudadanía manzanareña”, fueron las palabras del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, cuando se dirigió a los asistentes en la clausura de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, destacando el resultado espectacular de este evento, que ha conseguido que las Jornadas Medievales de Manzanares “ya sean referencia en la provincia y en nuestra comunidad autónoma”. Por todo ello, Nieva puso en valor la implicación y compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares, a todas y cada una de las asociaciones “que han mostrado un compromiso incuestionable”, aseguró el alcalde.


Clausura de las VI Jornadas Medievales - Manzanares 01-10-17
En la entrega de premios de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, que tuvo lugar en el emblemático marco de la Lonja de San Francisco, y donde se entregaron los galardones de los concursos de fachadas medievales, escaparates medievales, indumentaria medieval, juegos medievales y maratón fotográfico, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejal de cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, el concejal de seguridad, Miguel Ramírez y el Comendador de las jornadas, Manuel Lorente, habló del resultado espectacular de participación y visitantes durante estos días, con afluencia masiva no solo de la ciudadanía manzanareña que han salido a la calle, sino de muchas personas de la comarca, provincia y comunidad que han querido estar presentes en este evento.


Procesión de las antorchas - VI Jornadas Medievales - Manzanares 29-09-17
Además el primer edil destacó que las Jornadas Medievales se consolidan en Manzanares definitivamente “y están evolucionando de manera racional, con la implicación de todo el movimiento asociativo y la colaboración de todos los vecinos y vecinas del municipio”, donde se ha contado con un amplio y variado programa de actos y actividades. Decenas de miles de personas llegaron a Manzanares los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre “para compartir algo que está consolidado en esta provincia, y que será incomparable en la región”, manifestó el alcalde.


Ahora a partir del lunes 2 de octubre comienza la ilusión de trabajar y organizar la VII edición y que sea la explosión final de una legislatura donde el equipo de gobierno las consolide, haciendo evolucionar este evento con la cultura que se merece un evento de estas características, literatura, música, poesía, pintura, fotografía, “en definitiva un evento cultural donde los ciudadanos puedan disfrutar”. De este modo el regidor manzanareño dejo claro que seguirán creciendo cada año, “siempre de la mano del tejido asociativo y toda la ciudadanía”, poniendo de manifiesto el “compromiso incondicional” de seguir apoyando este evento.

Procesión de las antorchas - VI Jornadas Medievales - Manzanares 29-09-17
En la misma línea se mostró la concejal de cultura y coordinadora de las Jornadas, Silvia Cebrián, que añadía el gran ambiente medieval que se ha vivido por todos los rincones de Manzanares, mostrando satisfacción por el buen desarrollo de todos los actos organizados que han contado con una participación masiva. De igual manera Cebrián informó que ya se empieza a trabajar en lo que será la próxima edición, “pues la ciudadanía así lo solicita y nosotros como equipo de gobierno trabajamos para organizar, ayudar y escuchar al pueblo”, indicó la edil, sin olvidar el importante impulso económico en los distintos sectores de hostelería, restauración, comerciantes entre otros, en la localidad.
Procesión de las antorchas - VI Jornadas Medievales - Manzanares 29-09-17

Las VI Jornadas Medievales ya cuentan con sus nuevos alcaldes hidalgo y pechero



Ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales
Elección de alcaldes - VI Jornadas Medievales - Manzanares 01-10-17

En la Plaza de la Constitución tuvo lugar ayer domingo uno de los actos más importantes de las VI Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval 2017”, con la Ceremonia de Elección y Nombramiento de Alcaldes Medievales. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, mostró satisfacción plena por el desarrollo de estas jornadas, asegurando que el equipo de gobierno seguirá trabajando para que este evento sea referencia en Castilla-La Mancha. El acto de elección por los Estados Hidalgo y Pechero también contó con la asistencia de la concejal de cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, el concejal de seguridad, Miguel Ramírez, y miembros del equipo de gobierno que se sumaron a los actos organizados.


Eugenio Mazuecos - Alcalde Pechero - Manzanares 01-10-17
Según la historia por autorización real, y para mediar en litigios vecinales, esta Encomienda elige cada año a dos alcaldes, uno en representación del estado noble, y otro el pueblo llano. Desde la constitución de la Encomienda de Manzanares, al amparo del castillo levantado por a Orden de Calatrava en el Siglo XIII, la organización de la vida comunitaria y la representación vecinal ante los titulares de la Encomienda recayó en un grupo variable de regidores, equivalentes a los actuales concejales.


En virtud de un fuero de la Orden, desde 1147, los vecinos de todas las villas y lugares del Campo de Calatrava elegían anualmente, por votación directa a sus alcaldes y regidores. A principios del Siglo XVI, el Comendador Diego de Guevara, pretendió inmiscuirse en la nominación alterando el procedimiento tradicional. Los vecinos no aceptaron que pretendieran usúrpales sus competencias seculares y pleitearon ante el Consejo de Órdenes. La sentencia, dada en 1509, reconocía el derecho del vecindario a elegir libremente todos los cargos concejiles, quedando para el Comendador la entrega de la vara.


Manuel Fco. Sánchez-M - Manzanares 01-10-17
Siguiendo esa tradición de la Edad Media, en este lugar y luego villa de Manzanares hoy, ya como ciudad en el Siglo XXI, se celebra como entonces la sexta edición de alcaldes medievales. Flanqueados por las mesnadas negra y roja en el estrado, comenzó el acto en el cual terminaban su año de mandato como alcaldes y regidores el alcalde noble saliente, Vicente Beato y el regidor Juan González-Elipe. Igualmente entregaron su vara de mando el alcalde pechero junto al regidor, José Antonio Herrero y Juan José García-Consuegra, respectivamente.


Seguidamente se procedió al sorteo por insaculación de los nuevos alcaldes y regidores, siendo alcalde y regidor, por el estado pechero, Eugenio Mazuecos como alcalde, propuesto por la asociación Barrio del Río y Valentín Lara como regidor, y propuesto por la asociación Nuevo Manzanares. Por el estado hidalgo, y a propuesta de la AMC “Julián Sánchez-Maroto”, el alcalde es Manuel Francisco Sánchez-Migallón, y como regidor, propuesto por la asociación Divina Pastora, Francisco Mata. Los elegidos recibieron del Comendador el pergamino que les acredita como Alcaldes y Regidores Medievales 2017. Además de la exhibición de las Danzas Medievales, tras el acto tuvo lugar una recreación a cargo de Ignis Lentus.
Elección de alcaldes - VI Jornadas Medievales - Manzanares 01-10-17