lunes, 12 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento reitera la voluntad de homenajear a víctimas y afectados “desde la unidad y el consenso”

“El Ayuntamiento de Manzanares no le ha negado el apoyo a nadie”. Así lo explicó este lunes la concejala Portavoz del Equipo de Gobierno en respuesta a lo manifestado por el presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela. Beatriz Labián, que denunció ausencia total de diálogo de Luis Núñez con el gobierno municipal, explicó que nunca se ha obstaculizado la acción de la Plataforma, a la que se han facilitado los medios necesarios para sus actividades. Insistió en que una vez que concluya el proceso judicial, la voluntad municipal es la de hacer un homenaje desde la unidad y el consenso. Mientras tanto, pidió a Núñez que aparte “su intención de hacer política desde este ámbito”.

En el primer aniversario de la declaración del brote de legionelosis que sufrió Manzanares, la portavoz del Equipo de Gobierno compareció ante los medios de comunicación para mostrar “nuestro recuerdo más sentido y nuestro apoyo y solidaridad” a las familias de los fallecidos y para todas las personas afectadas por esta enfermedad, “especialmente para los que a día de hoy aún sufren sus consecuencias”.

Beatriz Labián - 12-12-16
Beatriz Labián también se refirió a la ciudadanía en general “que se vio afectada por el brote de una manera u otra, viviendo las navidades más tristes que se recuerdan” debido a la lógica preocupación. “Vaya por delante nuestro respeto y consideración, plasmado en el humilde gesto de que las banderas del Ayuntamiento ondearan ayer durante todo el día a media asta”, señaló la portavoz.

Respecto al homenaje organizado este domingo por la Plataforma de Afectados y a que ésta no dispusiera de un espacio público donde instalar un monolito, Labián indicó que el Ayuntamiento nunca ha obstaculizado la acción de la Plataforma, a la que desde su constitución se le han facilitado los medios necesarios para la realización de sus actividades, actos públicos, ruedas de prensa y reuniones.

Explicó que el presidente de la Plataforma, Luis Núñez, “que a pesar de reiterar que es apolítico en este asunto, no lo demuestra con sus hechos”, no ha hablado con el Equipo de Gobierno con motivo de la organización de este acto de homenaje. “Sin motivo alguno, entre el presidente de la Plataforma y el Ayuntamiento existe una ausencia total de diálogo”, dijo la edil tras confirmar que Núñez sólo se ha reunido en una ocasión con el alcalde durante todo un año.

“Nos preguntamos por qué no ha venido a hablar con nosotros para contarnos qué tenía pensado y ver qué habíamos pensado nosotros, qué fórmula podíamos consensuar o cuál era más conveniente para la celebración de este acto”, expuso Labián en la rueda de prensa celebrada este lunes, en la que insistió en que “nunca ha habido negativa por parte del Ayuntamiento”. “¿Por qué no hablar en lugar de limitarse a registrar un documento?”, se preguntó la Portavoz del Equipo de Gobierno.

Según Labián, en el documento registrado por la Plataforma “no se nos ofrece la posibilidad de consensuar ni se nos comunica el texto que contendrá la placa a instalar en el monolito”, además de dejar para el Ayuntamiento la conveniencia de sufragar parte del coste de dicho acto y de disponer de empleados municipales para la instalación del monolito. “¿Por qué el presidente de la Plataforma no se ha dignado a sentarse a hablar mínimamente del asunto?”, volvió a cuestionar la Portavoz, para quien Luis Núñez pretendía imponer al Ayuntamiento “lo que él previamente había establecido con la trampa de, si no estábamos de acuerdo, acusarnos de falta de apoyo a los afectados”.

Por ello negó una vez más que el Ayuntamiento de Manzanares haya decidido no autorizar la celebración de un acto de homenaje y recuerdo a las personas fallecidas y afectadas por el brote de legionela. “Simplemente no aceptamos la forma de proceder de este presidente que, para ser apolítico en este tema, simpatiza y siente gran complicidad con el juego y el papel que está jugando el PP de Manzanares en este asunto”, añadió.

El Equipo de Gobierno reiteró su respeto a la Plataforma de Afectados, pero pide a su presidente “que aparte su intención de hacer política desde este ámbito y respete el papel que la Corporación Municipal debe representar en este asunto”. Así las cosas, invita a Núñez a que “reflexione, rectifique y reconduzca” su actitud para retomar el diálogo y las formas como cauce natural. Beatriz Labián recordó al presidente de la Plataforma que puede sentarse a hablar con el Equipo de gobierno cuando considere “puesto que las puertas a la colaboración y al diálogo siempre han estado abiertas”.

Manipulación política
El Ayuntamiento de Manzanares, explicó Labián, considera inaceptable que se sigan generando dudas sobre las actuaciones de la Dirección General de Salud Pública en la gestión del brote de legionela, y lamenta “la labor de confusión” que, en su opinión, inició el Partido Popular desde el mismo inicio del brote de legionela “y que coincide en demasiadas ocasiones con los pronunciamientos del presidente de la Plataforma”. Con todo el respeto a los afectados y a los miembros de la Plataforma, el Equipo de Gobierno resaltó la “cada vez más evidente manipulación política” que hace de ella su presidente.
Beatriz Labián 12-12-16

La voluntad municipal, ya expresada en el pleno extraordinario celebrado la pasada semana, es la de realizar, “una vez esté definitivamente concluido el asunto”, un acto de homenaje y recuerdo para víctimas y afectados, así como de reconocimiento a quienes lucharon contra la enfermedad. Será, avanzó Labián, “desde un criterio y un principio de unidad” y con consenso entre todas las fuerzas políticas, sociales, familiares de víctimas y afectados, y de la sociedad manzanareña en su conjunto.

El CB Opticalia Manzanares jugó el pasado sábado uno de sus mejores partidos de la temporada



Volvió la ilusión al Maestro Villatoro. El CB Opticalia Manzanares brilló en uno de sus mejores partidos de la temporada y cuando más lo necesitaba. Delante estaba un rival directo en las aspiraciones a la Fase de ascenso a liga EBA, el UCA de Albacete, que viene siendo el equipo revelación y va cuajando una temporada sobresaliente. 

El partido comenzó como marcaban las quinielas, muchísimo ritmo en ataque y defensas muy activas; una delicia para el público. Desde el primer cuarto los locales dejaron claro que querían llevarse el partido, y encontraron facilidad para mover la bola y sacar ventajas con los hombres altos, y apoyándose en la defensa para recuperar y anotar fácil. El cuarto acababa 16-14 con un triple a última hora de los visitantes, que no anotaban con comodidad.

El segundo cuarto fue donde los manzanareños dieron el golpe en la mesa. Las claves fueron las rotaciones, que seguían manteniendo el nivel de exigencia marcado por Carlos Rivas en defensa.

En ataque se sentían muy cómodos, y tanto Fran como Tito anotaban con facilidad, y propiciaban defensas cerradas que los exteriores aprovecharon para anotar desde la línea de 3.

Los visitantes se aferraban a su mejor jugador, Conejo, que venía haciendo un temporadón, pero que no tuvo su día el sábado, parte de culpa por la defensa local.

Al descanso se llegaba con un 40-29. En el tercer cuarto se rompió el partido, 5 triples de los locales, dos de Edu, dos de Luis y uno de Tito. Además, dejaron a los visitantes en tan sólo 5 puntos en este cuarto, dos buenas acciones de Navarro.

El último cuarto fue un mero trámite, donde hubo un leve intento de aumentar la presión a toda la pista de los visitantes, pero Manzanares no sucumbió, y aunque bajó el ritmo anotador, liderando esta faceta los tiros a media distancia de Fran, supieron volver a dejar en 10 puntos a los visitantes.

El partido acabó 71-48. El resultado refleja la importancia de la defensa del CB Opticalia Manzanares, que deja en muy pocos puntos a uno de los cocos de la liga, que venía anotando una media de más de 80 puntos por partido. La labor en los entrenamientos de Carlos Rivas va tomando color, de cara a una segunda vuelta que se avecina emocionante.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo visita las instalaciones de la empresa ‘Artesanos Queseros Manchegos’ de nuestra localidad



Martínez Arroyo ha asegurado que “tenemos el queso más valorado internacionalmente y esto hace que la leche de las ovejas manchegas sea la más cara del mundo”
Visita del Consejero de Agricultura D. Francisco Martínez Arroyo, a Artesanos Queseros Manchegos

Manzanares (Ciudad Real), 12 de diciembre de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado las instalaciones de la empresa ‘Artesanos Queseros Manchegos’ en Manzanares; junto al alcalde de la localidad, Julián Nieva y la directora provincial de Agricultura, Prado Amores. Minutos antes del recorrido ha destacado la importancia de que se instalen empresarios en Castilla-La Mancha que generen puestos de trabajo en el medio rural y que apuesten por el sector ganadero de nuestra región, cuyas ovejas de raza manchega producen “la leche más valorada del mundo”.


Visita de D. Francisco Martínez Arroyo, a Artesanos Queseros Manchegos
En este sentido, el consejero de Agricultura ha manifestado que el queso manchego es, “probablemente, nuestro producto más reconocido en el mundo, el queso más valorado internacionalmente”. En la misma línea ha destacado la importancia de que el producto de los ganaderos, la leche, “se transforme en Castilla-La Mancha” y ha hecho hincapié en que, en primer lugar, “el valor añadido se genera aquí”; y, en segundo lugar, “la apuesta por un producto tan nuestro que tanto nos representa como el queso manchego”.


Visita de D. Francisco Martínez Arroyo, a Artesanos Queseros Manchegos
Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la industria agroalimentaria insistiendo en que “queremos que haya más empresas en Castilla-La Mancha que hagan esa apuesta por nuestro sector ganadero y, particularmente, por nuestra denominación de origen estrella que es la del 'Queso Manchego'".


Al igual que el ‘Queso Manchego’, el ‘Pistacho Manchego’.


Por otro lado, a preguntas de los periodistas respecto a otro producto agroalimentario de la región, el pistacho, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado el impulso que se le quiere dar a las diecisiete empresas del sector en la región. Y ha enumerado las tres cuestiones que ha planteado la Consejería; en primer lugar, la apuesta por una marca colectiva 'Pistacho de Castilla-La Mancha' o 'Pistacho Manchego'; en segundo lugar, una interprofesional regional para este cultivo, “creemos que es necesaria porque hace que todos los eslabones de la cadena alimentaria tengan rentabilidad” y; teniendo en cuenta que es un cultivo que los primeros años nos es rentable, “estamos trabajando con las entidades financieras para poner a disposición de los agricultores préstamos a bajo interés pero, sobre todo, con 6 o 7 años de carencia lo que permitirá que el cultivo empiece a producir y sea rentable", ha concluido.
Visita del Consejero de Agricultura D. Francisco Martínez Arroyo, a Artesanos Queseros Manchegos
 

Daimiel sirve de colofón para la temporada del Mundo Rótulo




Club de Atletismo Mundo Rótulo - Daimiel 11-12-16

Bajo una espesa niebla que nos acompañaba todo el fin de semana, se disputaba el domingo 11 por la mañana sobre la distancia de 10Km la Carrera de Daimiel, en la que un numeroso grupo de manzanareños se dispusieron a poner la guinda al 2016 en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.


Club de Atletismo Mundo Rótulo - Daimiel 11-12-16
Entre más de 1500 corredores, los nuestros volvieron a la senda del pódium en varias categorías. Ramón Fiérrez fue 3º en Veteranos D, Mari Carmen Domínguez fue 3ª en Veteranas C y Mari Carmen Ruiz-Escribano fue 3ª en Veteranas D.


Además, algunos de los nuestros volaron para conseguir su Mejor Marca Personal en los 10.000 metros, como por ejemplo Francisco Romero "Paco Boni" (35' 22'') o Jesús Arroyo (37'55'').


Tras finalizar la carrera, los corredores disfrutaron de una cerveza y las tradicionales gachas con las que siempre nos de deleitan los organizadores daimieleños.Además, los nuestros recibieron un jamón al ser uno de los 5 clubs con más atletas llegados a meta, y del que seguro darán buena cuenta en las próximas fechas navideñas.


Con esta carrera finaliza el Circuito de Carreras de 2016, del que próximamente os haremos un resumen con las mejores posiciones de los atletas del Mundo Rótulo Manzanares. Por último, recordaros que el próximo domingo 18 de Diciembre se celebra la 6ª Carrera de Navidad de Manzanares a las 11.00. ¡Os esperamos!