jueves, 3 de noviembre de 2016

El grupo de teatro manzanareño “Vaya Cirio” seleccionado para XXVI Muestra Provincial de Teatro



El jurado se ha reunido bajo la presidencia de David Triguero, vicepresidente del área de Cultura
Manos Arriba - Vaya Cirio - Manzanares 23-04-16

Los grupos que participarán en la XXVI Muestra Provincial de Teatro de la Diputación, organizada por el Área de Cultura, han sido seleccionados por un jurado presidido por el vicepresidente David Triguero e integrado por María Teresa González Marín, Programadora de Actividades Teatrales y Culturales; Enrique Jiménez Villalta, técnico de cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Francisco Matas Triguero, técnico de gestión cultural, que ha actuado como secretario. Han sido seleccionados 1 grupo profesional, entre los nueve que se han presentado; tres monólogos, entre los 10 que han concurrido; y cinco obras de aficionados entre los 32 grupos que han presentado sus propuestas.


Manos Arriba - Vaya Cirio - Manzanares 23-04-16
Tras la deliberación y por unanimidad del jurado fue elegido el grupo profesional “Rompehielos Producciones. S.L.”, de Daimiel, con su obra “Frozical”. Aunque se ha dejado expresa constancia de la calidad de otro trabajo que ha sido finalista presentado por “300 Alas Blancas”, de Puertollano, titulado “Cuenta conmigo”.


En el apartado de monólogos se han seleccionado, por orden, “El Secuestro” de Aníbal Fernández Laespada, de Daimiel; “Desayuno con ausentes”, de Pilar Castellanos Expósito, de Ciudad Real; y “El Becario se va a Suiza”, de Mariano López Toribio, de Ciudad Real.


Y los cinco grupos aficionados destacados por el jurado son: El Taular, de Almagro, con “Bodas de Sangre”; Los Faranduleros, de Membrilla, con “La Balada de los tres inocentes”; Vaya Cirio, de Manzanares, con “Manos arriba”; A.C. Pyrámide Creaciones,
David Triguero
de Ciudad Real, con “El loco de amor, historia de Cardenio”; y la Asociación Cultural Entremedias Teatro, de Tomelloso, con “Nueva York, Ego fui”.


Todos ellos pasan a la fase final de exhibición en la que habrán de mostrar sus trabajos en las localidades de la provincia que sean designadas sedes para albergar la XXVI Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.
 

Manzanares publica la convocatoria de ayudas para cooperación al desarrollo



El plazo de solicitudes termina el 30 de noviembre


El Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado y publicado la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de cooperación internacional en países en vías de desarrollo. Este año se mantiene la cuantía del anterior, 22.000 euros, que serán repartidos entre un máximo de siete organizaciones. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de noviembre. El concejal de Cooperación al Desarrollo, Pablo Camacho, resalta el compromiso de esta ciudad con quienes peor lo están pasando.


Las bases de esta convocatoria de subvenciones ya están publicadas en la página web del Ayuntamiento de Manzanares. Las mismas han sido consensuadas en el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, una herramienta participativa que el Ayuntamiento de Manzanares puso en marcha en esta legislatura y que, además de los grupos políticos, reúne a cuatro asociaciones: Manos Unidas, Fundación Siempre Adelante, Hausa y Cruz Roja. Este Consejo ya se ha reunido en dos ocasiones y está inmerso en la elaboración de un calendario anual para informar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de cooperación al desarrollo.


Pablo Camacho, concejal delegado de Cooperación al Desarrollo, resaltó que gracias a la solidaridad del pueblo de Manzanares y al trabajo de diferentes ONG, el Ayuntamiento contribuye a mejorar las condiciones de vida de zonas empobrecidas en muchos lugares del mundo. Asimismo, el edil recordó que el Ayuntamiento “siempre ha estado comprometido con aquellos que peor lo están pasando, también con aquellos que viven en otros lugares del mundo y que por desgracia sufren guerras, marginación, hambre o enfermedades”.


El Ayuntamiento de Manzanares mantendrá como mínimo esta aportación de 22.000 euros en el próximo presupuesto municipal en materia de cooperación internacional, según explicaron el alcalde, Julián Nieva, y el concejal delegado del área, en el pasado Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo.

Las bases de esta convocatoria establecen que las actuaciones susceptibles de subvención deben contribuir al desarrollo de zonas desfavorecidas en países en vías de desarrollo. Podrán participar las entidades españolas sin ánimo de lucro que no estén comprendidas en ninguno de los casos de prohibición señalados en los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 37/2003, General de Subvenciones.


Serán objeto de subvención los gastos directamente vinculados con inversiones o con la implantación de nuevos servicios. Los gastos han de realizarse en el plazo de un año a contar desde la publicación de esta convocatoria. Cada entidad solo podrá solicitar subvención para un proyecto.

 

Disponible el video de la última conferencia del IX Curso la Escuela de Ciudadanos - Josep Borrell y Mariola Urrea. "Más Europa... ¿para qué?"

De nuevo 4 jugadoras del BM Manzanares en la selección territorial Infantil femenina


“CervAntes y Después” llega al Gran Teatro. Aura Música canta la poesía de Cervantes



Sábado, 5 de noviembre a las 20:00 horas

El Gran Teatro de Manzanares presenta este sábado un nuevo espectáculo enmarcado en los actos oficiales conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El Quijote eclipsó la faceta poética de su autor, cuya poesía ha sido convertida en canciones por el grupo Aura Música en “CervAntes y Después”, un espectáculo musical estrenado en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.



Aura Música convierte en canciones poemas de Cervantes que encontramos en obras como La Galatea, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Don Quijote de La Mancha, La gitanilla y Los trabajos de Persiles y Sigismunda. En “CervAntes y Después” musicaliza la poesía cervantina partiendo de una base melódica y armónica del periodo comprendido entre el Renacimiento y el Barroco que fusiona los siglos XVI y XVII con el XXI, con instrumentos antiguos y electrónicos que funden sus sonoridades para percibir el antes y el después. Se trata de un viaje desde el presente hasta el ambiente musical que rodeó a Cervantes.


Prado Pérez de Madrid, responsable de la adaptación de los textos, interpreta las canciones acompañada al piano por Luis Pérez Duque, director musical del espectáculo. El grupo lo completan José Ignacio González Mozos con trombón, flautas y buzuki; José Andrés Sáez a la batería y percusión; Miguel Herreros a las guitarras; y Miguel Ángel Ortiz al bajo y contrabajo. María Teresa Sánchez de la Nieta y Carlos Cencerrero actúan como bailarines.


El concierto será este sábado en el Gran Teatro de Manzanares a las 20 horas. La venta anticipada de entradas, a 8 euros, está abierta hasta el viernes 4. El sábado se venderán a 10 euros en taquilla desde las seis de la tarde.


Este espectáculo abre la programación cultural de noviembre en el Gran Teatro, cuyo eje central será el XVI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”, que contará con los conciertos de la Societat Musical L’Harmonía de Alicante el día 12 a las 20 horas, de la Banda de Música de Puertollano el 19, también a las 20 horas, y de la banda “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares el día 20 a las 19 horas.


El sábado 26, dentro de los “Encuentros con Cervantes”, patrocinados por la Diputación de Ciudad Real y con entrada gratuita, se representará “Los espejos de Don Quijote” a las 20 horas. Además, del 4 al 20 de noviembre, el Gran Teatro presenta la exposición de los XI Premios “Manzanares” de Fotografía, cuya entrega de premios e inauguración tiene lugar este viernes, día 4, a las 19:30 horas.



Cine en la Casa de Cultura

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares mantiene su oferta mensual de cine en la Casa de Cultura. La cartelera de noviembre comienza este fin de semana con “Florence Foster Jenkins”, protagonizada por Meryl Streep y Hugh Grant, que se podrá ver el viernes a las 20:30 horas; y con “Kubo y las dos cuerdas mágicas”, considerada una de las mejores películas de animación del año. Se proyectará el domingo a las 17:30 horas. El resto de títulos de este mes son “El porvenir”, “Tarde para la ira”, “Elle” y “La estación de las mujeres”.