viernes, 19 de agosto de 2016

El Gobierno Regional agradece la labor de los voluntarios de Protección Civil de Manzanares en el accidente de la A-4



La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, transmitió personalmente esta tarde en la sede de Protección Civil de Manzanares el agradecimiento del Gobierno Regional y de su presidente, Emiliano García-Page, a los voluntarios de esta agrupación local que ayer trabajaron desinteresadamente en el operativo organizado tras el accidente múltiple ocurrido en la A-4.
Carmen Olmedo, visita la Agrupación Local de Protección Civil de Manzanares 19-08-16

Olmedo dio las condolencias del Gobierno Regional a las familias de los fallecidos y al pueblo de Membrilla en general, y deseó la pronta recuperación de los heridos para que puedan llevar una vida normalizada. Sin que hubieran transcurrido 24 horas desde que ocurrió el accidente de la A-4, la delegada de la Junta en la provincia acudió a Manzanares a dar las gracias por su labor a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.


Carmen Olmedo - Manzanares 19-08-16
El agradecimiento fue extensivo a todos los efectivos que intervinieron, desde Guardia Civil, personal del SESCAM, bomberos, policía local, etc. “Les damos las gracias porque en momentos así no hay horas ni turnos y todo el mundo se pone a trabajar”, señaló la delegada, que subrayó especialmente el caso de Protección Civil al tratarse de un cuerpo de voluntarios que, sin cobrar por ello, “dejan a sus familias y sus trabajos para sacar adelante situaciones como ésta”. “Tienen al Gobierno Regional a su lado, tienen nuestro apoyo y vamos a trabajar todo lo que podamos para dotarlos formativa y materialmente”, añadió Olmedo como reconocimiento a la labor que realizan.


Durante esta visita a las instalaciones municipales de Protección Civil en Manzanares, Carmen Olmedo destacó igualmente la coordinación y continuo contacto que mantuvieron en todo momento durante la tarde-noche del jueves el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Manzanares.
Carmen Olmedo, visita la Agrupación Local de Protección Civil de Manzanares 19-08-16

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Manzanares, explicó que este jueves vivieron escenas dantescas tras el accidente que afectó a más de una veintena de vehículos. “Por desgracia hubo dos muertos, aunque la primera impresión era que habría muchos más”, señaló. También resaltó la rápida coordinación y atención prestada para atender a las víctimas y, en apenas cuatro horas, dejar restablecido el tráfico en la A-4.


José Luis Villanueva. Jefe Provincial de Protección Ciudadana - Manzanares 19-08-16
Los diez voluntarios de Protección Civil de Manzanares, que posteriormente tuvieron el apoyo de voluntarios de Valdepeñas, llegaron rápidamente al lugar del suceso y se pusieron a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia y bomberos. Según Rodríguez, acordonaron la zona donde trabajaban los bomberos y colaboraron con ellos en las tareas de rescate de víctimas. Además, trasladaron a quienes resultaron ilesos al pabellón polideportivo de la calle Maestro Villatoro y, posteriormente, a un hostal de la localidad. Incluso uno de los voluntarios, que ha vivido muchos años en el Reino Unido, ejerció de intérprete con víctimas de otros países.


Carmen Olmedo - Manzanares 19-08-16
Por su parte, Beatriz Labián, concejala de Coordinación General del Ayuntamiento de Manzanares, expresó el reconocimiento municipal a los voluntarios y profesionales que participaron en el operativo y resaltó que en medio del caos que se vivió en la A-4, “cada uno sabía cuál era su función y todo estuvo muy organizado”.


En su visita a las instalaciones municipales de Protección Civil en Manzanares, Olmedo estuvo acompañada por el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez; y por el jefe del servicio de Protección Ciudadana en la provincia, José Luis Villanueva; así como por la concejala de Coordinación General, Beatriz Labián; el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez; y el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo.
Carmen Olmedo, visita la Agrupación Local de Protección Civil de Manzanares 19-08-16

La Guardia Civil imputa dos delitos de homicidio imprudente y cinco de lesiones por imprudencia grave al camionero causante del accidente de ayer en la A4 en Manzanares



Se le acusa de provocar un brutal accidente múltiple por una distracción que causó dos muertos y dejó 24 heridos en la A4, dentro del término de Manzanares
Accidente A4 - Manzanares 18-08-16

La Guardia Civil le  imputa dos delitos de homicidio imprudente y cinco de lesiones por imprudencia grave al camionero causante del accidente en cadena ocurrido ayer, en la A4, a la altura de Manzanares. 


Se trata de un hombre de 32 años, de nacionalidad rumana y vecino de Tomelloso. Todo apunta a una distracción. Tras realizarle las pruebas sobre alcohol y drogas al conductor del camión, estas daban resultado negativo.

Nueva gestión del Centro de Atención a la Infancia Municipal “CAI”



El Ayuntamiento de Manzanares adjudicó a la empresa SAC la gestión del Centro de Atención a la Infancia Municipal situado en la carretera de La Solana. Tras mantener una reunión con responsables de la nueva concesionaria del servicio, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, transmitió un mensaje de tranquilidad a las familias del alumnado del centro, con las que se reunirá el próximo día 24 de agosto para conocer sus necesidades y determinar los horarios de atención más adecuados.


La reunión con las familias de usuarios del CAI será a las 19:30 horas del próximo miércoles en el salón de actos del Centro Social del Nuevo Manzanares, ubicado junto a la citada escuela infantil. En esa reunión, con representantes de la nueva adjudicataria del servicio, se tratarán temas relacionados con el horario, precios y novedades del próximo curso.


Cai Municipal de Manzanares
Ante la incertidumbre manifestada por algunas familias tras la nueva adjudicación, la concejala de Servicios Sociales transmitió un mensaje de tranquilidad. “El CAI va a continuar con nueva gestión pero sin cambios en el profesorado”, según Labián, que avanzó que el principal cambio será, por exigencia del contrato de adjudicación, que la comida de los niños y niñas se tendrá que elaborar en el propio centro y no serán platos precocinados.


En la reunión con los padres y madres se conocerán las necesidades de las familias con el fin de ajustar los horarios de la mejor manera posible. La intención municipal es la de ampliar el servicio de media jornada “con el fin de desarrollar mejor el proyecto educativo del centro”, explicó Labián. Avanzó además que, como una de las mejoras de la nueva empresa, la tendencia en los precios a pagar por el servicio es a la baja.


De todo ello se hablará en la reunión del día 24. El Ayuntamiento también comunica que aún quedan plazas disponibles en este cetro para niños y niñas de entre 0 y 3 años de edad.

La historia del mítico atleta Jesse Owens, reflejada en la película “El Héroe de Berlín”, que se proyectará esta noche en el ciclo de cine de verano a partir de las 22:15 h.

Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.

Homenaje a Federico García Lorca, en el ochenta aniversario de su muerte, a partir de las 21, 30 h. en la Plaza de Toros de Manzanares


Teo Serna, presenta su nuevo libro "Phaebus Habla", esta tarde en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, a partir de las 21 h.


El Ayuntamiento atendió a familias afectadas por el accidente múltiple de la A-4



El Ayuntamiento de Manzanares puso este jueves a disposición de los distintos servicios de seguridad y emergencia todos los medios necesarios para atender a los afectados por el grave accidente múltiple ocurrido sobre las seis de la tarde en la A-4, a pocos kilómetros de la localidad, que costó la vida a dos jóvenes de Membrilla y causó numerosos heridos. Una decena de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil participó en el operativo.

Accidente A4 - Manzanares 18-08-16
La concejala portavoz del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, coordinó este jueves la actuación municipal ante el grave accidente en la A-4 para atender los requerimientos de los responsables de seguridad y protección ciudadana. El municipio, ante la previsión de numerosos afectados, puso inicialmente a disposición de los servicios de emergencia el pabellón polideportivo de la calle Maestro Villatoro para el traslado de personas involucradas en el suceso que resultaron ilesas o con heridas de poca consideración. Finalmente no fue necesario utilizar este recinto y se alojó en un hostal de la localidad a una docena de personas de dos familias extranjeras.

Accidente A4 - Manzanares 18-08-16
La edil, responsable de coordinación general del equipo de gobierno, explicó que tras una atención inicial y cura de heridas leves a los miembros de una familia magrebí trasladada al pabellón polideportivo, el Ayuntamiento facilitó su alojamiento en un hostal de la localidad, al igual que se hizo con una familia británica. Del mismo modo se dispuso de intérpretes y se ayudó a que recuperaran sus enseres y equipajes.

Beatriz Labián, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, y a responsables regionales de seguridad y protección ciudadana, comprobó in situ en la tarde del jueves el desastre en el que se vieron implicados más de una veintena de vehículos. La edil también visitó el tanatorio de Manzanares, a donde fueron trasladados los fallecidos y se congregaron numerosas personas.

En nombre del Ayuntamiento de Manzanares, Labián trasladó el pésame del Consistorio a las familias de las dos víctimas mortales y deseó la pronta recuperación de los muchos heridos que dejó el siniestro. También resaltó y agradeció la labor y coordinación de los diferentes servicios de emergencia, sanitarios y de seguridad que intervinieron, tanto profesionales como voluntarios.

Accidente A4 - Manzanares 18-08-16
Junto a Guardia Civil, bomberos, sanitarios, Cruz Roja y equipos de emergencia -entre ellos varios helicópteros-, en las tareas de rescate, atención y traslado de víctimas del suceso participaron una decena de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Manzanares, que tuvieron el apoyo de voluntarios de Valdepeñas.

El accidente múltiple se produjo sobre las seis de la tarde a la altura del kilómetro 165 de la A-4 en sentido Madrid, dentro del término municipal de Manzanares. Previamente se había producido otro accidente que provocó la retención de vehículos de la que, al parecer, no se percató el conductor del camión que los arrolló desde atrás y causó la tragedia.

En la mañana de este viernes, dos heridos permanecían hospitalizados en Albacete, dos en Ciudad Real y una niña en Alcázar de San Juan. El resto de personas atendidas en los centros hospitalarios ya habían sido dadas de alta o la recibirían durante esta jornada.
Accidente A4 - Manzanares 18-08-16