lunes, 13 de junio de 2016

Concentración silenciosa mañana martes a las 12:00 en la puerta del Ayuntamiento



El ayuntamiento de Manzanares se adhiere al comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias manifestando su consternación por los graves y luctuosos hechos ocurridos en la ciudad de Orlando y, como muestra de apoyo a las víctimas, a sus familias, se convoca a todos los ciudadanos el MARTES 14 DE JUNIO a un minuto de silencio a las 12 horas a la puerta de la Casa Consistorial.


El Ayuntamiento de Manzanares junto a la FEMP quiere además manifestar su más profundo rechazo ante actos como éste que no hacen sino demostrar los riesgos que la intolerancia acarrea para la convivencia en paz de las personas.

Cruz Roja celebraba el pasado sábado en el recinto de Fercam, una acción formativa del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional (ERIE)


Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16

Voluntarios de Cruz Roja pertenecientes al ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional), llegados de municipios como Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Daimiel, Tomelloso, Membrilla y Manzanares, han asistido en el Recinto Ferial FERCAM de Manzanares a una acción formativa, donde se instruyen teóricamente en los planes de emergencia, tipo de catástrofes o los tipos de montaje de las tiendas ERIE. Seguidamente se lleva a cabo la parte práctica, que consiste en el montaje de las estructuras, tanto en exterior como interior.

Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, y el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, estuvieron presentes en esta acción formativa, donde Pedro Ramírez, responsable provincial del área de socorro y emergencia, y Juan Antonio García, referente de respuesta inmediata en la provincia de Ciudad Real, explicaron todos los detalles formativos que se han llevado a cabo con los voluntarios de Cruz Roja, y que pertenecen a este equipo ERIE.

Nieva, quiso sobre todo destacar la buena relación que se tiene con Cruz Roja, una institución de la cual puso en valor el trabajo que realizan los voluntarios. El primer edil mostró satisfacción por poder contar con personas como estos voluntarios y voluntarias que “están dispuestos a trabajar y colaborar en caso de emergencia”. Recordó el regidor manzanareño, la cesión de las instalaciones por parte del ayuntamiento a la organización “pues es parte de lo que tenemos que hacer con Cruz Roja, facilitar el buen trabajo que hacen” decía, unas instalaciones donde se ubica el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de Albergue Provisional ERIE, por eso los miembros de la corporación han querido estar presentes en esta acción formativa, para de ese modo conocer y reconocer el trabajo que hacen “y desde el consistorio siempre se estará dispuestos a colaborar” remarcaba Nieva.

Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
Por su parte, la concejal Beatriz Labián, señalaba que han querido acompañar y estar presentes en la acción formativa, para comprobar de primera mano como funciona este equipo, que ya está en funcionamiento en esta localidad estratégica. Con esta acción formativa, según explicó Labián, se pretende que las personas encargadas de montar y desmontar tengan agilidad y práctica a la hora de intervención en una emergencia, ese es el objetivo principal de esta actividad que se ha llevado a cabo en el Recinto Ferial FERCAM de Manzanares.

Por supuesto, que la edil también quiso valorar muy positivamente el trabajo de los voluntarios, por los que felicitó a todos ellos por el compromiso, implicación y trabajo que llevan a cabo “pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten” remarcaba Beatriz Labián. Hay que recordar que tras la firma del convenio, hace tan solo unos meses, por la cesión del terreno por parte del ayuntamiento a Cruz Roja, y poder ubicar el ERIE en este municipio, ya han tenido que intervenir, requiriendo su presencia y los equipos en el incendio del cementerio de neumáticos en Seseña. Solo existen dos Equipos ERIE en España, uno en Madrid, y el ahora ubicado en Manzanares, elegido éste por la situación estratégica y encrucijada de unión entre carreteras Este-Oeste, Norte-Sur.
Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
Satisfacción por la disponibilidad del Ayuntamiento con Cruz Roja
El responsable provincial del área de socorro y emergencia, Pedro Ramírez, destacaba el orgullo y satisfacción que desde el ayuntamiento de Manzanares se presta a la institución de Cruz Roja, y en este caso al ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de Albergue Provisional), agradeciendo la preocupación y disponibilidad con la asistencia a la jornada formativa, donde se hacen partícipes de la implantación en Manzanares de este equipo en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a Juan Antonio García, referente del equipo de respuesta inmediata en la provincia de Ciudad Real, también mostró su gratitud por la visita de los representantes municipales a la acción formativa llevada a cabo en el Recinto Ferial de FERCAM en Manzanares “y sobre todo por la colaboración que tienen desde el ayuntamiento con Cruz Roja”. Los voluntarios que han participado en esta jornada han llegado desde distintos puntos de la provincia como Daimiel, Membrilla, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Tomelloso y por supuesto, Manzanares.

Acción formativa - Erie Cruz Roja Manzanares - 11-06-16
La formación que se ha llevado a cabo, ha consistido en una primera parte teórica donde se les instruía en los planes de emergencia, tipo de catástrofes que se pueden encontrar o montajes de los equipos y sus tipos. Tras esto, llegaba la parte práctica consistiendo en levantar las estructuras y tiendas tanto de exterior como interior, con su iluminación, climatización, ubicación de sillas, mesas o camas, y diferenciar los centros de atención al ciudadano, como los centros de damnificados. Otra de las cuestiones a resaltar es la preparación psicológica, aunque García apuntaba que los voluntarios que llegan al ERIE ya vienen preparados psicológicamente, pues forman parte del grupo de socorro de emergencia.






Más de ochenta escolares participan en la fiesta fin de curso del C.A.I. Municipal



CAI Municipal - Manzanares (C. Real)

El Centro de Atención a la Infancia Municipal de Manzanares ha celebrado su fiesta fin de curso, donde más de ochenta niños y niñas de entre cuatro meses y 2/3 años, han sido los principales protagonistas en una fiesta musical cuya temática ha sido la música y bailes de los años 70 y 80. Posteriormente se realizó la graduación de los pequeños  de las cuatro clases de entre 2 y 3 años de este curso.


Desde la dirección del Centro, concretamente su directora, Yolanda Lázaro, ha comentado que el curso 2015/2016 ha sido una vez más muy especial para el personal del centro, en un año que ha estado cargado de muchas cosas positivas, donde lo nervios, llantos de los niños y niñas los primeros días, se fueron transformando en risas, canciones y aprendizaje.
Fiesta Fin de Curso CAI Municipal - Manzanares 11-06-16

Lázaro explica que todo el equipo del C.A.I. Municipal de Manzanares ha puesto su ilusión y pasión por el trabajo a lo largo de este año, el cual el equipo directivo muestra su agradecimiento y de las propias educadoras, por el cariño mostrado por parte de los padres y la confianza depositada en el centro. De igual manera el agradecimiento especial a las familias por la confianza, muestras de afecto y consejos “y sobre todo la gran labor del personal del centro” tanto educadoras, como personal de apoyo, así como personal de servicio y mantenimiento.


También el equipo del C.A.I. Municipal de Manzanares, ha querido mostrar la importante labor de colaboración del ayuntamiento manzanareño, y en especial, a su concejal de bienestar social, Beatriz Labián “por el gran apoyo, ayuda y disposición que ha tenido durante todo el curso”.


Fiesta Fin de Curso CAI Municipal - Manzanares 11-06-16
Todos estos agradecimientos, asegura Yolanda Lázaro, se hace extensivo a todos los padres y madres que también han colaborado durante estos días, que hacen posible junto a educadoras y personas de apoyo organizar esta fiesta fin de curso “que con tanta ilusión organizamos todos” con el fin de que los pequeños tengan un día de recuerdo y diversión.


Lázaro ha explicado que aunque ya termina el curso escolar, ahora durante estos meses de verano, junio y julio, se seguirán realizando una serie de actividades ya más enfocadas a talleres y juegos al aire libre. Será en agosto cuando se cierren las puertas, para arrancar el nuevo curso escolar en el mes de septiembre.