domingo, 10 de abril de 2016

A pesar de tener varias ocasiones de gol, el Manzanares, C.F. tan solo logra empatar con el Toledo B


La licencia para usar glifosato en Europa expira en el mes de junio



El Glifosato es un herbicida desarrollado para eliminación de “malas hierbas” y de arbustos.  Su uso ha sido objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental. 
        

En la Unión Europea, la última revisión de este herbicida se llevó a cabo bajo el liderazgo de Alemania, y los resultados publicados por la Comisión Europea en el Review Report for the Active Substance Glyphosate, concluyen que no existen efectos adversos para la salud.


El 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró en Lyon, Francia, que el glifosato es “un probable carcinógeno para los seres humanos” mientras que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), lo define “carcinógeno para los seres humanos”, y de que puede provocar cáncer en animales de laboratorio.


Tras las manifestaciones de los representantes de Francia, Italia, Suecia y Países Bajos de votar negativamente a la autorización de este cancerígeno, la Comisión Europea, que pretendía renovarla para otros 15 años, aplaza la votación para finales de Abril ante "la preocupación de estos países”.


El grupo municipal ACM de Manzanares, el 27 de OCTUBRE de 2015, presentó al Pleno del Ayuntamiento una moción informativa sobre la peligrosidad del uso de esta sustancia, visto que este Ayuntamiento lo usa habitualmente,  e invitaba a su prohibición en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal. ACM, invitaba además, al Ayuntamiento de Manzanares a realizar una campaña informativa a sus vecinas y vecinos, para evitar el uso doméstico de herbicidas,  solicitando a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Fomento el abandono inmediato del uso de herbicidas en el tratamiento de las cunetas de la red viaria que pase por el término municipal, para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente en el municipio sea realmente efectiva.


Después del debate inicial, con el voto en contra de los Concejales del Grupo Municipal Socialista y la total ausencia de voto del Grupo Popular, el Sr. Alcalde desestima la moción presentada por el Grupo Municipal Asamblea Ciudadana de Manzanares. Los motivos que empujaron al grupo socialista a rechazar la moción fueron los siguientes: “El Glifosato es un  producto mucho más barato y mucho más eficaz. Por eso, al no estar obligados a prescindir de su uso, pues continuaremos utilizándolo”. Con  la elaboración de un documento de asesoramiento para conseguir un uso sostenible y razonable de los productos químicos fitosanitarios , en cumplimiento con la legislación vigente y también  porque un uso razonable del mismo  ahorra numerosos costes económicos y humanos a este Consistorio, rechazaron  la moción de ACM, pasando por alto el hecho de que este producto era considerado altamente tóxico, cancerígeno según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, y causaría la muerte de embriones, placentas y células umbilicales humanas in vitro incluso en bajas concentraciones.


Existen numerosas alternativas al uso de herbicidas y no son tan caras, como indica el Grupo Socialista.. Las llamadas “malas hierbas”  fijan en el suelo carbono y nitrógeno del aire y lo convierten en alimento para los cultivos y para otros animales, siendo la base del ecosistema y protegen los suelos y la vida que hay en ellos del sol directo y la lluvia, frenando la erosión. Alternativas en jardines y carreteras es el control manual y mecánico, como se ha hecho siempre, acolchados o cultivos tapizantes, que requieren un mantenimiento mucho menor, o incluso dejar la vegetación natural como sustitución del césped, controlándola mediante siega. En la agricultura se proponen métodos para controlar la hierba sin eliminarla puesto que mantener el suelo cubierto aumenta la humedad del suelo y la cantidad de nutrientes y mantiene la vida en el suelo, base de la fertilidad, reduciendo así los costes del cultivo.   La gran alternativa es la agricultura ecológica, que consigue una importante rentabilidad para los cultivos sin uso de herbicidas ni otros pesticidas.


En total, más de 45 municipios en España ya han establecido algún tipo de restricción al uso de glifosato. Francia que cuenta con 400 ciudades libres de pesticidas, ha prohibido la venta de glifosato también para uso privado. Es prueba fehaciente de que cada paso cuenta y de que los municipios pueden lograr que los estados prohíban finalmente el empleo del glifosato y por eso hemos luchado y esperemos que se convenzan y den un pasito atrás.


Asamblea Ciudadana de Manzanares

El Consejo Local de la Mujer sigue avanzando y dando pasos para su constitución



La concejal de políticas de igualdad del ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián ha mantenido una jornada de trabajo con las asociaciones de mujeres en el Centro de la Mujer de la localidad, con el fin de presentar un borrador del reglamento para el Consejo Local de la Mujer, y si procede aprobarlo en el próximo pleno. Por ello, explica Labián se quería hacer partícipes a todas las asociaciones en la elaboración de este reglamento.


El Consejo Local de la Mujer de Manzanares se prevé como órgano asesor, de participación y donde elaborar diferentes propuestas con dos fines fundamentales, uno la integración de la mujer y defensa de sus derechos, y otro, la promoción y desarrollo de la igualdad en Manzanares. De este modo se ha llevado una propuesta con el fin de realizar las modificaciones pertinentes, y que el reglamento puede adaptarse a todo lo que se quiere hacer entre todas las asociaciones y el área de políticas de igualdad del Centro de la Mujer.
Beatriz Labián

Los objetivos según ha explicado Labián, es que todo se plasme en informes, estudios y propuestas que elabore el propio Consejo Local de la Mujer, para así conseguir que esa igualdad sea efectiva entre hombres y mujeres “queremos hacerlo desde todos los ámbitos y a través de políticas transversales, pues la igualdad debe construirse desde todos los ámbitos y posiciones” asegura la edil. También se marca como objetivo con la creación del Consejo, que pueda servir de participación y concienciación en la sociedad en materias de igualdad, además de impulsar y promocionar el asociacionismo “queremos que las asociaciones sean más fuertes, funcionales y participativas” asegura la concejal de políticas de igualdad.



Centro de la Mujer - Manzanares (C. Real)
Una de las previsiones es que el Consejo Local de la Mujer de Manzanares funcione a través del pleno y una comisión ejecutiva. En el caso del pleno estarán representados todos los partidos políticos, las asociaciones de mujeres que quieran participar, y se quiere invitar a las centrales sindicales que cuenten con una sección para mujer. Ya el trabajo se ha puesto sobre la mesa y todas han estado interesadas en participar, ahora se procederá a la aprobación del reglamento, para seguidamente ponerlo en marcha.


Señalar que la jornada de trabajo también ha servido para informar de otros asuntos, entre los que se  destacan el acceso a subvenciones o para dar impulso a otros actos que se están programando, siendo uno de ellos el reconocimiento a Otilia Romero de Condés, Premio Internacional de Castilla La Mancha de Igualdad de Género “Luisa Medrano”, en reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al emprendimiento dentro de Castilla La Mancha, así como la presentación del libro de la asociación -Hombres por la Igualdad de Género- titulado “Hombres para el Siglo XXI”.

Con la proyección esta tarde a partir de las 19 h. de la película “Brooklin”, se cierra el ciclo “Otro cine, otras miradas y otras historias de mujeres”

Irlanda, años 50. Eilis Lacey (Saoirse Ronan) vive en el pueblo de Enniscorthy con su hermana mayor Rose (Fiona Glascott) y su madre viuda Mary (Jane Brennan). La joven trabaja como empleada en una pequeña tienda de comestibles, donde tiene que soportar a su estirada jefa Miss Kelly (Brid Brennan). Gracias al Padre Flood (Jim Broadbent), un sacerdote irlandés de Nueva York, Eilis logra escapar de ese asfixiante mundo y viaja a Estados Unidos. Una vez en Nueva York, se instala en Brooklyn, y se hospedará en una casa de huéspedes donde viven otras emigrantes irlandesas con las que en seguida entablará amistad. Eilis trabajará entonces como empleada en unos grandes almacenes y, por las noches, asistirá a clases de contabilidad. Una noche acudirá a un baile donde conocerá a Tony Fiorello (Emory Cohen) un chico italiano de familia humilde del que se enamorará. Pero entonces, justo cuando su nueva vida en Nueva York va viento en popa, su pasado en Irlanda llama a la puerta. Eilis recibe noticias acerca de un grave problema relacionado con su familia, por lo que tendrá que tomar una difícil decisión y elegir entre los dos países y, en consecuencia, entre las vidas que tiene en ellos. Brooklyn es una adaptación de la novela homónima escrita en 2009 por el irlandés Colm Toibin. Está dirigida por el también irlandés John Crowley (Intermission) y protagonizada por Saorise Ronan (Lost River, El gran Hotel Budapest, The Host (La Huésped)). Completan el reparto Emory Cohen (El jugador, Afterschool), Fiona Glascott (Crimen en el paraíso, Veronica Guerin. En busca de la verdad), Domhnall Gleeson (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Frank) y Jim Broadbent (The Lady In The Van, La dama de hierro).

A partir de las 17h. una nueva final para el Manzanares, C.F.


El Manzanares ofrece su mejor versión ante el líder Rivas 95



Manzanares FS Quesos El Hidalgo 2-1 Rivas 95
Partido: Manzanares, F.S - Rivas 95 - 09-04-16

FICHA TÉCNICA
Manzanares FS: Dani Juárez, Picó, Kita, Kiki y Javi Liria. También jugaron: Charly, Celso, Chin y Adri.

Rivas 95: Juan, Kiki, Gabi, Luispe y Samu. También jugaron: Otero, Raúl, Santi, Álex, Dani Santos, Jesús y Miguel.

Goles: 1-0 Celso (18); 2-0 Celso (24); 2-1 Dani Santos (40)

Partido: Manzanares, F.S - Rivas 95 - 09-04-16
Árbitros: Collada Ayuso y Duro Bernal. Expulsado Charly por doble cartulina amarilla y amonestación para el visitante Dani Santos.

Incidencias: Unos 400 espectadores en el Pabellón Municipal de Manzanares.

CRÓNICA
El Manzanares FS Quesos El Hidalgo ofreció este sábado su mejor versión de la temporada frente a Rivas 95, líder de la competición, al que derrotó 2-1 en un partido de los que hacen afición. Múltiples oportunidades de gol, intensidad, desgaste físico y tensión hasta los últimos segundos. La ‘bombonera’, después de mucho tiempo, volvió a disfrutar de una tarde de fútbol sala de muchos quilates.

Los hombres de Juanlu Alonso lo bordaron en la primera mitad. Sólo la falta de puntería –unida a las grandes intervenciones del meta visitante- evitaron que los manchegos se fueran al vestuario con el partido bastante encarrilado. El gol local no llegó hasta el minuto 18. Celso envió a la red un pase certero de Javi Liria. Antes, el capitán Chin había disparado al palo y el guardameta Juan había solventado varios uno contra uno. El peligro de Rivas vino de las zapatillas de Kiki y sus fuertes disparos de larga distancia.
Partido: Manzanares, F.S - Rivas 95 - 09-04-16
Celso amplió distancias en el 24 tras una brillante jugada individual de Adri Relaño. A partir de ese momento, el equipo de David Ramos subió las líneas y fue encerrando poco a poco al Manzanares en su área. Los locales vivieron su peor momento tras una polémica expulsión de Charly. En inferioridad, al igual que durante todo el encuentro, la defensa se mostró infranqueable. Y si los madrileños encontraban una rendija, Dani Juárez respondía con espectaculares intervenciones felinas.

Partido: Manzanares, F.S - Rivas 95 - 09-04-16 - Jugada del 1º Gol
A falta de poco más de cuatro minutos para el final y con el Manzanares con cinco faltas, David Ramos colocó de cinco al capitán Jesús (y posteriormente a Dani Santos) y comenzó un asedio. Sin embargo, los manchegos, espoleados por la afición, resistieron con entereza todos los envites visitantes y sólo a falta de cuatro segundos Rivas pudo recortar distancias en el marcador.
Partido: Manzanares, F.S - Rivas 95 - 09-04-16
Partido: Manzanares, F.S - Rivas 95 - 09-04-16