lunes, 21 de marzo de 2016

La Semana Santa manzanareña presente en el diario Lanza, a través de un reportaje de la corresponsal en nuestra localidad Noemí Velasco.



La Semana Santa, una oportunidad para ver el patrimonio de Manzanares en imaginería
Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón - Escultura de Quintín de Torre Berástegui - Fotografía: José Aº Romero.

Noemí Velasco. Manzanares.Entre ramas de olivo y palmas para acompañar a la ‘borriquilla’, los vecinos abrieron ayer el avance acompasado de una Pasión que en los próximos días hará gala del magnífico patrimonio de imaginería y orfebrería con el que cuenta el pueblo de Manzanares. Así lo anunció el presidente de la Junta de Cofradías de la localidad y también vocal de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, Jesús Manuel Fernández-Pacheco, que recordó que “Manzanares cuenta con una de las mayores representaciones de obras de Luis Ortega Bru, el mejor imaginero del siglo XX”, junto a tallas de otros escultores importantes como Quintín de Torre Berástegui, autor del patrón Jesús del Perdón, y también piezas de orfebrería como la cruz de la Virgen de los Dolores, creada por el artífice de la candelería de la Macarena en Sevilla, Manuel Seco.


Apoyado por una representación de las ocho cofradías de Pasión que desplegarán túnicas y capillos, pero también mantos y bordados cordobeses “que a nivel artístico no envidian otras tradiciones”, el paso de las estaciones de penitencia comenzó en el Domingo de Ramos al toque de la Banda del Resucitado y los educados de la Escuela de Música Guillermo Calero y la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto, y seguirá el miércoles por la noche con la celebración del Vía Crucis a partir de las once, una de las citas más seguidas por los devotos. Organizado en esta ocasión por la Hermandad de la Virgen de los Dolores, la procesión saldrá de la Ermita de la Vera Cruz presidida por la imagen del Cristo de la Humildad; y continuará hasta la Ermita del Cristo de la Agonía en un recorrido de ida y vuelta, que contará con los correspondientes rezos del párroco de la Asunción y las interesantes locuciones de los miembros del grupo de teatro Lazarillo TCE.

Bagaje artístico.


Imagen de la Virgen de la Esperanza de Luis Ortega Bru - Fotografía José Aº Romero
Con un despliegue de diez imágenes en la procesión de la tarde y con el Jesús del Perdón como protagonista de la noche, el Jueves Santo ofrecerá “la oportunidad perfecta” para apreciar el bagaje artístico. Las hermandades de la Oración en el Huerto, el Cristo de la Columna, los Ferroviarios y la Virgen de los Dolores dirigirán esta marcha mixta a ruedas y a costal que, en palabras de Fernández-Pacheco, “vivirá uno de los momentos más significativos con el encuentro de los ferroviarios por debajo del puente de la vía con la Virgen de los Dolores que sale por arriba de su guardapasos”; y que además contará con la presencia de los presos de Herrera a hombros con su Cristo. El presidente de la Junta de Cofradías señaló que hace semanas que acuden a ensayos a la
cárcel de Herrera de La Mancha y destacó la “entrega” y la “devoción” de los presos con su Cristo; a la vez que hizo referencia a otra de las curiosidades de esta procesión, el acompañamiento de una capilla con viola, fagot, saxofón y clarinete en una de las imágenes.


Cristo de la Humildad, de José Velazquez - Fotografía José Aº Romero
La emoción inundará el recorrido oficial entre la parroquia de la Asunción y la parroquia de Altagracia en la procesión del silencio, en la que la imagen de Quintin de Torre, la del patrón, hará su primer paseo triunfal del año acompañada de tres piezas de imaginería de la importancia de la Virgen de la Esperanza, del escultor afamado en Sevilla, Cádiz y Jeréz Luis Ortega Bru, y rodeada por 500 penitentes. Tras escuchar las marchas fúnebres de bandas de La Solana, Bolaños, y también de Manzanares con grupos como el de los ‘Verdugos’, la agrupación de El Traspaso volverá a salir el Viernes Santo con su imagen titular en este día en el que las hermandades de la Buena Muerte y del Santo Entierro ocuparán las calles y avenidas. Este será un momento especial para observar el paso a hombros de la Virgen de la Soledad portado sólo por mujeres, al igual que el Cautivo que camina a costal en una de las procesiones portado por nazarenas.


Después de movilizar como cada año a alrededor de 2.000 personas como penitentes en la celebración de las diferentes estaciones de penitencia, las ocho cofradías cerrarán la Semana Santa el Domingo de Resurrección en una procesión “llena de colorido” y “vistosidad”, que en palabras de Jesús Manuel Fernández-Pacheco, “será la culminación del trabajo realizado durante todo el año por las hermandades”, unas organizaciones que han mostrado con creces su compromiso a nivel local con la caridad, los enfermos y las personas mayores.

 

Con el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la procesión de las Palmas, se abre de manera oficial la Semana Santa Manzanareña

Procesión de las Palmas – Manzanares 20-03-16 – Fotografía: Carlos Caba Cantero

Procesión de las Palmas – Manzanares 20-03-16 – Fotografía: Carlos Caba Cantero
Procesión de las Palmas – Manzanares 20-03-16 – Fotografía: Carlos Caba Cantero
Procesión de las Palmas – Manzanares 20-03-16 – Fotografía: Carlos Caba Cantero
Procesión de las Palmas – Manzanares 20-03-16 – Fotografía: Carlos Caba Cantero

Unión Progreso y Democracia, presenta varias alegaciones a los presupuestos iniciales del Ayuntamiento de Manzanares.



Tras la aprobación inicial en el pasado pleno municipal de los presupuestos municipales, y tras abrirse el plazo de presentación de alegaciones tras la publicación de los mismos en el BOP de fecha 26 de febrero, el grupo municipal de UPyD, ha realizado varias alegaciones a dichos presupuestos.


En primer lugar, desde la agrupación magenta denuncian el incumplimiento de los plazos legales establecidos para la elaboración y presentación de los presupuestos a la corporación municipal, ya que los cuales se deberían de haberse presentado antes del día 15 de octubre para su aprobación o enmienda. Solicitando ante esto el estricto cumplimiento de las obligaciones legales, para que los próximos presupuestos se presenten en tiempo y forma.


La segunda alegación de UPyD, es relativa a la inclusión en los presupuestos de hasta 14 puestos de trabajo, con asignación presupuestaria específica para nueve puestos de funcionarios, con un presupuesto negativo y otros cinco para laborales, deduciendo que se han asignado una dotación económica para puestos de trabajo no ocupados y obviamente no generadores de gasto, al menos hasta su cobertura en el supuesto que ello ocurra durante 2016, por lo que desde la formación que encabeza Romero-Nieva, entienden que “nos podemos encontrar con una manifiesta ilegalidad al estar presupuestando artificiosamente gastos irreales


Así mismo, los presupuestos contemplan un puesto más con asignación presupuestada, pero sin retribución real, bajo la aplicación referida al: Equipo de Gobierno: Alcalde,  con una asignación de 42.000 euros, pensando que esta debería de estar anulada transitoriamente, al ostentar el Alcalde una retribución mayor como Presidente del Consorcio de Emergencias Ciudad Real.  


Para UPyD, la presupuestación de estas partidas generará un remanente de tesorería equivalente a la cantidad presupuestada de 401.033,74 euros. Por lo que los gastos reales serán menores a los ingresos, suponiendo una carga impositiva para los ciudadanos a todas luces inadmisible. Solicitando ante esto que se presente un presupuesto estrictamente ajustado al equilibrio presupuestario, eliminando de sus cálculos los subterfugios contables, como pueden ser las estimaciones a las vacantes descritas, y  que conduzcan de antemano a un remanente de tesorería no previsto formalmente, pero sospechosamente calculado.


La tercera de las alegaciones que presenta el grupo municipal de UPyD, se refiere al anexo de las Bases Reguladoras de la Concesión de Subvenciones, ya que estas contemplan en el apartado 5º, en su punto 2 la posibilidad de concesión  directa de subvenciones y excepcionalmente a voluntad exclusiva de alcaldía. Algo que en un sistema de gestión público y transparente plantea ciertas dudas. Por lo que solicitan que el procedimiento de la concesión de las subvenciones sea siempre por concurrencia competitiva.