jueves, 17 de marzo de 2016

Aquellos años y aquellas fotos... Equipo mayoritario de hosteleros, y como no podía ser de otra forma patrocinados por Vinos Yuntero


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto al alcalde de Manzanares, inauguran el Servicio Municipal de Orientación e intermediación Laboral.



Queremos que sea un servicio muy conocido, que sea un recurso muy utilizado, y que todo el que pase por aquí, venga con la esperanza de que va a cambiar su situación laboral. Julián Nieva.
Inauguración del Servicio de Orientación e intermediación Laboral. Manzanares 17-03-16

En la mañana de hoy jueves, era inaugurado el Servicio Municipal de Orientación e intermediación Laboral, que el ayuntamiento de Manzanares ha puesto recientemente en marcha y cuya  inauguración corría a cargo del presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado del alcalde de Manzanares Julián Nieva.


Inauguración del Servicio de Orientación e intermediación Laboral. Manzanares 17-03-16
Tanto el presidente de la Diputación, como el Alcalde y los miembros de la corporación municipal, se interesaron por la charla formativa que en ese momento se estaba impartiendo por parte de uno de los técnicos de empleo del Ayuntamiento de Manzanares, el cual indicaba que en esta charla primordialmente era para dar a conocer el servicio de orientación y las acciones que se llevaran a cabo desde el mismo, para tratar de ayudar a la empleabilidad de todos los trabajadores tras la realización de entrevistas personalizadas,  las cuales una vez analizadas  se proyecta el itinerario profesional. 


El Secretario Provincial de UGT, Juan Jiménez,  en su intervención indicaba que la provincia de Ciudad Real tiene un gran problema como es el desempleo, teniendo en la actualidad más de 62.000 personas en
Inauguración del Servicio de Orientación e intermediación Laboral. Manzanares 17-03-16
esta situación, recordando que esta realidad está castigando de manera especial a las mujeres, jóvenes y mayores de 55 años. Jiménez, hacia hincapié que desde la administración, las empresas y las centrales sindicales se debe de poner a disposición de los desempleados las herramientas necesarias para conseguir que todos tengan un trabajo digno. Finalmente el Secretario Provincial de UGT, le pedía al presidente de la Diputación, que trasmita a quien corresponda, que de una vez por todas se derogue la reforma laboral que tanto daño ha hecho a los trabajadores y a su situación de desempleo.


Por su parte el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, tras agradecer la presencia de los asistentes al acto, indicaba que la inauguración que se llevaba a cabo en el día de hoy era especialmente buena, entendiendo que este servicio sería altamente positivo a la vez que necesario en estos difíciles momentos.
Inauguración del Servicio de Orientación e intermediación Laboral. Manzanares 17-03-16

Nieva, comentaba que desde el ayuntamiento y especialmente desde este nuevo servicio, se hará hincapié en aquellos colectivos que presenten más dificultad para su inserción laboral, a la vez que se quiere conseguir que este recurso se convierta en un referente en materia de orientación y formación, tanto en la comarca como en la provincia. Así mismo este medio  servirá para colaborar con los agentes sociales y el tejido empresarial, como nexo de unión en esa intermediación laboral, ofreciendo perfiles profesionales adecuados a sus demandas laborales, dando asimismo gestión administrativa de apoyo a las necesidades del Ayuntamiento de Manzanares en materia de empleo, apostillaba. 


Finalmente Nieva, anunciaba que en breves fechas se dará inicio el plan extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en el que se dará empleo a 109 personas.
   

El presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero, destacaba al inicio de su intervención la creación de este servicio de orientación e intermediación, indicando que es una buena iniciativa y un acierto por parte del Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de UGT en la cesión de sus instalaciones. 


Inauguración del Servicio de Orientación e intermediación Laboral. Manzanares 17-03-16
Caballero, a apastado por  dotar de "derechos a los trabajadores y de instrumentos, a la vez de dotarlos de una estrategia y de formación para que puedan cualificarse y adaptarse a la realidad de un mercado laboral que es absolutamente cambiante y que nada tiene que ver al día de hoy con el que teníamos hace diez años”. Para el presidente de la Diputación, la solución del mercado de trabajo en nuestro país “no pasa en ningún caso por seguir flexibilizándolo, por seguir desregulándolo ni precarizándolo, sino por todo lo contrario”.
 

El presidente de la Diputación, recordaba que en la provincia de Ciudad Real hay más de 20.000 familias con todos sus miembros en paro, a la vez que comentaba que incluso se ha llegado a la situación de que a pesar de estar trabajando no se puede llegar a final de mes o a atender todas las necesidades básicas.


José Manuel Caballero, ponía en valor el potencial de nuestra provincia en lo referido al sector agroalimentario, remarcando que este ha sido uno de los sectores que mejor ha soportado la crisis. Así mismo el presidente hacía referencia a la privilegiada situación geográfica de Manzanares, la cual es un punto estratégico para la distribución de mercancías.


Inauguración del Servicio de Orientación e intermediación Laboral. Manzanares 17-03-16
Finalmente, Caballero, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación por el turismo de interior, del que la provincia puede presumir por su patrimonio histórico y natural, de su gastronomía y otros recursos atractivos para visitantes de comunidades vecinas y que "abre una posibilidad de generar nuevos empleos".


En la inauguración y posterior visita a las instalaciones de UGT donde se encuentra ubicado este nuevo servicio de Orientación e intermediación laboral del Ayuntamiento de Manzanares, han estado también presentes el vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Asociación de Hostelería de Manzanares y de Empresas del Polígono, junto con representantes  de las distintas organizaciones empresariales, sociales y sindicales.

Inauguración del Servicio de Orientación e intermediación Laboral. Manzanares 17-03-16
 

El club de senderismo “La Mesnera” hará una travesía de resistencia entre Manzanares y Ruidera



El club de senderismo “La Mesnera”, de Manzanares, organiza para el próximo 23 de abril una travesía de resistencia, de unas trece horas de duración, para recorrer a pie por caminos rurales los 52 kilómetros que separan esta localidad y Ruidera. Se trata de una marcha no competitiva para la que se requiere muy buena preparación física.


En una fecha tan significativa como la del 23 de abril, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el club de senderismo “La Mesnera” celebrará esta singular travesía de 52 kilómetros que, debido a la efemérides y lugares que transita, ha bautizado como “Don Quijote de La Mancha”.


Las personas interesadas en superar este reto, para el que se exige muy buena preparación física, pueden informarse o inscribirse a través del correo electrónico: lamesnera@gmail.com. Para cubrir los 52 kilómetros que separan Manzanares de Ruidera se estima que se necesitarán algo más de 13 horas, incluyendo los descansos previstos para desayunar y comer. Además, “La Mesnera” realizará las paradas y descansos que estime necesarios para el correcto desarrollo de la ruta.


Según la información facilitada por el club, el ritmo y velocidad de la marcha -no competitiva- será fijado en todo momento por los guías delanteros. Ningún participante podrá adelantarse al grupo “bajo ningún concepto”. También habrá guías traseros y a lo largo del recorrido se contará con el apoyo de un vehículo de la organización. Ésta transportará un avituallamiento de agua, bebidas y frutas, pero cada participante es responsable de llevar la bebida y comida que estime necesaria para todo el recorrido.


La salida se hará a las 6:00 de la mañana desde la Plaza de Alfonso XIII (Pradillo de las Monjas) de Manzanares. Será necesaria una linterna o frontal luminoso para esta primera parte del recorrido. También se avisa de que en la ruta se atraviesa un arroyo, por lo que es posible que sea necesario su vadeo si lleva agua. A razón de 4,4 km/hora, el desayuno se hará en el kilómetro 14,4 sobre las nueve de la mañana en La Solana, y la comida poco antes de las dos de la tarde en el 33,1 a la altura de Alhambra. La llegada a Ruidera se estima a las siete y cuarto de la tarde. Después se regresará en autobús de la organización hasta Manzanares.


Algunos datos técnicos de esta ruta que dan idea de su exigencia es que a lo largo de sus 52 kilómetros se alcanza una cota máxima de 912 metros y mínima de 656, con un desnivel acumulado positivo (subida) de 551 metros, y negativo (bajada) de 422 metros.


Mientras tanto, el club de senderismo manzanareño continúa con su programación de rutas semanales. El pasado domingo, 13 de marzo, hizo la de “Los chozos de La Solana”, de 17 kilómetros. Para el próximo día 20 pasará por los parajes de Villa Paquita y La Habana, con salida y llegada en Manzanares y unos 16 kilómetros de caminata.

Manzanares mantiene su hegemonía en el campeonato regional escolar de carreras de orientación



Campeonato Provincial de deporte escolar de Orientación - 13-03-16
La cantera de corredores de orientación de Manzanares sigue dando grandes resultados. La cuarta y última prueba del campeonato provincial de deporte en edad escolar, celebrada en Llanos el pasado fin de semana, volvió a demostrar la hegemonía de los participantes manzanareños, que se impusieron en la mayoría de categorías. En total, Manzanares clasificó a 16 participantes para el campeonato regional que se celebrará en la comarca de los Montes Norte los días 9 y 10 de abril.


Según informa la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, esta prueba se disputó en Llanos del C. en un plano inédito realizado para la ocasión. En un día primaveral y con terreno urbano de planta rectangular, los escolares participantes tuvieron como retos la elección de la mejor ruta y la toma de decisiones de forma rápida. La organización dispuso de cinco balizas separadas por pocos metros en el entorno de la plaza de la Constitución.


En la categoría alevín femenino, el equipo del CEIP Altagracia de Manzanares situó a siete participantes entre las doce primeras clasificadas, con Belén Tabernero, Natalia Parada y Lucía Donate en tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. En alevín masculino también hubo buenos resultados del equipo del Colegio Altagracia, con Iker Galán, segundo; y Marcos de la Rosa, cuarto.


Miriam Fernández-Pacheco e Isabel Trujillo Parra, del Manzanares Orientación, fueron primera y segunda, respectivamente, en la prueba infantil femenina, en la que Marta Domínguez Nieto fue cuarta; Nuria Gigante Terriza, séptima; Irene Tejero, octava; y Sandra Molina Murillo, novena, todas ellas del Manzanares-O. En infantil masculino, los mejores resultados del club manzanareño fueron con Alberto Santos Díez en tercera posición, Fernando López de los Mozos en cuarta y Manuel de Pro Rodero en sexta.


En cadetes masculino y femenino hubo sendos tripletes del Manzanares-O, con Marta Molina, Marta Sánchez-Carnerero y Gema Tabernero en féminas; y con Iván Fernández-Pacheco, Francisco Tabernero y Álvaro Parada en chicos.


El diputado provincial de Deportes, David Triguero, que asistió a la prueba, acogió de buen agrado la propuesta de la Federación regional de organizar una liga provincial de orientación para adultos simultánea a las competiciones de deporte escolar.


Finalizada la competición y mientras se terminaban de elaborar las clasificaciones finales individuales y por equipos, el Ayuntamiento del municipio obsequió a todos los participantes y acompañantes con un chocolate con churros que hizo las delicias de todos.


La posterior entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde, Andrés Arroyo, y por las concejalas Estefanía González y Ana Isabel López. Finalizado el acto, José Ramón Molina, presidente de la Federación de Orientación, entregó al alcalde llanero de manera simbólica copias del mapa utilizado para promocionar y difundir la orientación entre los vecinos del municipio.
Campeonato Provincial de deporte escolar de Orientación - 13-03-16



Clasificación provincial

Tras la disputa de las cuatro pruebas provinciales, la clasificación final que decide quiénes acuden al campeonato de Castilla-La Mancha, también queda comandada en la mayoría de categorías por corredores de orientación manzanareños.


En alevín femenino se clasifican como primera, segunda y cuarta, Lucía Díaz-Portales Sánchez, Lucía Donate Villa y Belén Tabernero Lorente, todas ellas corredoras del CEIP Altagracia. En chicos, Iker Galán pasa al regional como segundo y Marcos de la Rosa como cuarto tras la suma de puntos de las cuatro carreras disputadas.


En infantil femenino, Isabel Trujillo Parra pasa en primera posición, seguida de su compañera Miriam Fernández-Pacheco, con María Domínguez en cuarto lugar. En infantil masculino, los clasificados del Manzanares-O son Felipe Delgado Rubio en segundo lugar y Fernando López de los Mozos en tercero.


Las tres primeras en cadete femenino son las manzanareñas Marta Molina, Marta Sánchez-Carnerero y Gema Tabernero. En masculino, los cuatro clasificados son del Manzanares-O: Iván Fernández-Pacheco, Álvaro Parada, Alonso Maceo y Francisco Tabernero.