miércoles, 2 de marzo de 2016

La PAH tratará de evitar hasta el último momento el desahucio de Vicente Sánchez



Nuevamente el digital Mi Ciudad Real publica noticias sobre el desahucio previsto para mañana de un vecino de Manzanares.

El tiempo, inexorable, se agota para Vicente Sánchez Migallón. La orden de lanzamiento de su vivienda, en ejecución hipotecaria, de la calle Antonio Machado de Manzanares  se hará efectiva mañana jueves a las 12 horas, salvo que alguna de las medidas in extremis que tratan de promover desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Miguelturra y el Ayuntamiento puedan surtir efecto. Colectivos antidesahucios de toda la provincia, incluida la PAH de Puertollano, han confirmado su intención de acudir a Manzanares para tratar de paralizar el desalojo y apoyar a este vecino durante este dramático trance.


El concejal de Vivienda de Manzanares, Miguel Ramírez, ha avanzado que mañana a primera hora se presentará un último recurso para tratar de aplazar el desalojo de Vicente Sánchez. El margen de maniobra que han tenido instituciones y plataformas antidesahucios ha sido escaso, ya que conocieron la situación de este vecino el pasado viernes. El edil de Izquierda Unida explica que a estas alturas sólo cabría esperar una poco probable “medida de gracia”. Por otro lado, ha comentado que, a su vez, se está trabajando por medio de los servicios sociales en buscar alguna alternativa habitacional al afectado.



Por su parte, la asesoría jurídica de la PAH explora los últimos resquicios legales que permitan a este vecino, al menos temporalmente y mientras se aborda su problemática con más calma, permanecer en su vivienda. El colectivo antidesahucios reitera que se trata un préstamo hipotecario muy participular, con un TAE del 16,25% y cláusulas “muy abusivas”. El afectado tiene que hacer frente al pago de alrededor de 13.000 euros; deuda contraída con un prestamista que desea asumir con su pensión. La situación actual se debe, comentan, a que por sus circunstancias personales no atendiera sus obligaciones de junio a noviembre de 2012.



Como en tantas otras ocasiones, las circunstancias que rodean estos dramas personales son trágicas. Vicente vive solo, padece una enfermedad renal, está separado y jubilado porque tiene cáncer.

 

UPyD reclama al ayuntamiento menos flores y más euros para el programa becas de empresa.



La inauguración de la puesta en marcha la V Edición del Programa Becas de Empresa, “un proyecto que ha tenido una respuesta mayor que en años anteriores, lo que demuestra que esta iniciativa es muy bien recibida tanto por las empresas como por aquellos estudiantes que han completado un nivel de formación académico”, en palabras del alcalde, ha venido a confirmar lo que desde UPyD venimos reclamando insistentemente: que este proyecto es el adecuado para invertir en él el doble de lo que se está haciendo. 


Si la demanda de alumnos es de cincuenta y la oferta de las empresas llega hasta cuarenta está de sobra justificado lo que en el propio debate de presupuesto hemos defendido: hay que rebajar las retribuciones políticas e invertir ese dinero en este proyecto. Este proyecto necesita más euros y menos florituras. Porque es el  proyecto dual más rentable que se conoce en Manzanares. 


UPyD Manzanares reclamamos aumentar la dotación económica de este proyecto que apoyamos. En el debate de presupuesto hemos pedido de manera contundente: rebajar un 10% las retribuciones del Equipo de Gobierno, rebajar en un 50% las retribuciones por asistencia a Plenos y Comisiones. Y eliminar las retribuciones a los Grupos Municipales en concepto de compensación sustitutoria por ausencia en la Casa Municipal de espacios de trabajo.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

Disponibles los datos de las listas de espera del Hospital Virgen de Altagracia correspondientes al mes de Enero



Manzanares y Pontevedra Mis dos amores. Audiovisual de Manuel Díaz-Pinés

Guillermo Alcázar: “Esto lo vamos a sacar, seguro”



Partido: Manzanares, C.F. - U.D. Almansa 28-02-16

El entrenador del Manzanares CF, Guillermo Alcázar, está convencido de que su equipo no tendrá problemas para salvar la categoría a pesar de la mala racha de resultados que acumula, con nueve jornadas consecutivas sin ganar en las que ha sumado cuatro empates. El último fue el domingo en casa ante el potente Almansa, un resultado “injusto” para el míster franjiblanco, ya que los suyos merecieron mucho más y fueron mejores. La actitud y el juego exhibido permiten ser optimistas. “Esto lo vamos a sacar, seguro”, declaró el técnico.


Tras el partido ante el Almansa, Guillermo Alcázar dijo que lo visto en este encuentro y en la primera parte en Almagro le da moral y confianza. “Sé cómo entrenan, el grupo es extraordinario, con gente muy comprometida”, por lo que confió en que los resultados acompañarán.


El míster desveló que el domingo, al entrar a vestuarios, los jugadores “estaban jodidos” por no haber amarrado los tres puntos ante el Almansa, una muestra más de la entrega de sus pupilos con el equipo. Alcázar dijo que ese compromiso es también un arma de doble filo, ya que en ocasiones puede llevar a precipitaciones. Por ello abogó por seguir puliendo detalles, para evitar errores y seguir trabajando para cambiar la racha.
Partido: Manzanares, C.F. - U.D. Almansa 28-02-16
La primera oportunidad será el domingo a las 17 horas en el municipal de Munera ante el colista, con arbitraje de Eduardo Fernández Vera. Se trata de un partido trampa ya que a los albaceteños les quedan pocas oportunidades de aferrarse a la categoría. Además juegan por segunda semana ante su público y tratarán de resarcirse de la derrota por 1-3 ante el Almagro, al que se adelantaron y se lo pusieron muy difícil. En su anterior jornada en casa, el Munera ganó 2-1 al Illescas, lo que demuestra que no hay que fiarse de la clasificación y que no hay rival pequeño. El Manzanares recuperará a los sancionados Rodri y Josema.

Juan José Díaz-Portales

La novela “La memoria de los pasos” de Estefanía Cordero-Sánchez Lara nos acerca a un tema candente de actualidad, la inmigración


Presentación del libro "La memoria de los pasos" de Estefanía Cordero-Sánchez Lara - Manzanares 26-02-16

La escritora Estefanía Cordero-Sánchez Lara, ha presentado su novela “La memoria de los pasos” una historia seductora que aborda un tema olvidado en los últimos años dentro del imaginario colectivo de la emigración española, el de los indianos que se fueron a Cuba y volvieron con más o con menos fortuna a nuestro país. El amor, la ambición, la venganza y la nostalgia de la tierra perdida se entremezclan en esta novela de tintes históricos.

"La memoria de los pasos" de Estefanía Cordero-Sánchez Lara - Manzanares 26-02-16
Estefanía Cordero-Sánchez asegura que se embarcó en esta aventura literaria poco a poco, y una vez se vio su trabajo finalizado empezó a participar en distintos certámenes y concursos literarios “un mundo muy complicado” asegura la escritora, aunque su excelente trabajo la puso como finalista en varios de estos certámenes, lo que hizo que confiara aún más en su trabajo viendo como otros artistas ponían en valor la novela. De este modo y gracias a Ediciones Áltera, la novela ha visto la luz y aunque parezca sencillo publicar un trabajo, lo cierto es que es bastante complicado mostrando Cordero-Sánchez una gran satisfacción de ver el trabajo editado.

La idea de escribir la novela empezó hace unos cinco años “un poco sin saber donde me llevaban las letras”, pero en su cabeza rondaba una historia de un joven que vivía en esa Galicia de principios del Siglo XX, donde las cosas no eran fáciles, y a partir de ahí se empezó a gestar la novela “La memoria de los pasos” donde la autora nos acerca a la temática de la emigración gallega a América a principios del siglo XX. Un tema, la emigración, que vuelve a estar de candente actualidad.
"La memoria de los pasos" de Estefanía Cordero-Sánchez Lara - Manzanares 26-02-16

Licenciada en Historia, Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, realiza su tesis doctoral sobre el Bronce Manchego. A pesar de su vocación como historiadora, ha estado vinculada profesionalmente al mundo de la cultura, la música y los medios de comunicación. Tal es así que el bagaje como historiadora le ha servido para la ambientación histórica del libro, considerando que era algo importante para que la historia fuera creíble, que tuviera un sustento real, personajes reales, acontecimientos de aquella época “y al final ese ha sido el pilar importante para la novela” asegura la autora.

El tema de inmigración que se refleja en esta novela es algo recurrente, afirma Estefanía Cordero-Sánchez, es algo cíclico y que se repite, por ello si no se aprende de los errores se está condenado a volverlos a repetir, actualmente estamos en una época complicada “pues era complicado vivir en otros países, y la gente venía al nuestro, y ahora es complicado vivir en el nuestro, y muchas personas han tenido que salir fuera a buscar fortuna” como ya se hiciera a principios del Siglo XX.

"La memoria de los pasos" de Estefanía Cordero-Sánchez Lara - Manzanares 26-02-16
En esta puesta de largo en la presentación de la novela, que tuvo lugar en la Biblioteca “Lope de Vega” de Manzanares, Estefanía Cordero-Sánchez Lara afirma que ha sido todo un honor, mostrando gratitud a todos los que la han apoyado, asegurando que era un acto muy emotivo “en mi pueblo, y en un sitio tan especial como ésta maravillosa Biblioteca”, decía emocionada la autora de la novela. En lo que se refiere a la evolución de comentarios sobre “La memoria de los pasos” que llegan a la escritora, son muy positivos, apostillando que ella escribió la novela con mucha ilusión, que disfrutó haciéndolo y ya cuando finalizó el trabajo “me encontré muy satisfecha con el resultado, y al público a día de hoy, también le está gustando”.

La presentación de la novela contó con la asistencia de la Concejal de Cultural del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián y la responsable de Ediciones Áltera, Rosalía de Santos, asegurando la concejal que desde el ayuntamiento, por supuesto, siempre apoyarán actos de estas características, en este caso la apuesta de un libro de autora manzanareña, una mujer joven que trata en su libro el tema de la inmigración, problema que a día de hoy sigue en candente actualidad. Como concejal de cultura, Cebrián apoya y muestra su satisfacción por la presentación de esta maravillosa novela.
"La memoria de los pasos" de Estefanía Cordero-Sánchez Lara - Manzanares 26-02-16
Por su parte Rosalía de Santos, de Ediciones Áltera, habla de la autora del libro como una mujer acostumbrada a la palabra, pues se hace constar que sabe narrar y cuenta acontecimientos de tal manera que crea expectativa “y cuando empiezas no puedes dejar de leer hasta que no se acaba”, dicen desde la Editorial. Además el libro ha gustado mucho, por ejemplo a Rosalía de Santos señala que le ha llamado la atención la forma de contar, de tratar una historia que atrae y que resulta atractiva. Desde la editorial también aseguran que se está apostando por la gente joven, y hacen hincapié que “La memoria de los pasos” están gustando y funcionando muy bien.
"La memoria de los pasos" de Estefanía Cordero-Sánchez Lara - Manzanares 26-02-16