jueves, 21 de enero de 2016

Degustación de queso y vino, junto con video promocional de la localidad, serán los actos de Manzanares en FITUR 2016

Será el sábado día 23 cuando Manzanares tenga su espacio en la más importante Feria Internacional de Turismo FITUR, para ello realizará una degustación de productos típicos como el queso y el vino, además de promocionar el municipio a través de un magnifico video en el que se proyectan los puntos más importantes de Manzanares, con el objetivo de que los visitantes a la Feria conozcan la gran variedad y riqueza que posee nuestra ciudad en todos los servicios. 

Será en el stand de Castilla La Mancha donde Manzanares tenga su espacio para poder promocionar los atractivos turísticos con los que se cuentan, que son muchos y que hay que ponerlos en valor. Para ello el sábado 23 a las 11:00 horas se procederá a una degustación de queso manchego y vinos que se pueden ofertar, con el fin de llevar a cabo una buena promoción de los mismos; ya a las 13:00 horas se proyectará un video promocional donde se pondrá en valor todo el sector turístico y agroalimentario de Manzanares. Será en este acto cuando el Alcalde, Julián Nieva, se dirigirá a los asistentes para invitar a todos a que visiten la ciudad. 

Se hablará en FITUR del amplio abanico turístico que puede llegar a tener Manzanares, y así lo ha explicado la portavoz del equipo de gobierno en el consistorio, Beatriz Labian, asegurando que dicha oferta es muy amplia, pues además de los dos Museos municipales, que por cierto, se encuentran instalados en bellas casas solariegas, se dispone también del Museo Manuel Piña inaugurado en 2007, y donde se encuentra un legado del diseñador manchego más internacional y uno de los máximo impulsores de la Pasarela Cibeles, pudiendo contemplar en sus instalaciones una exposición de sus colecciones. En cuanto al Museo del Queso, la portavoz señala que alberga una colección de arte, y por otro lado el queso, en el que se hace un recorrido desde la trashumancia hasta nuestros días, así como los utensilios utilizados para la elaboración de este rico producto.

Beatriz Labian ha informado que estos Museos se completan con unas visitas turísticas a distintos edificios, como la Iglesia de la Asunción declarada BIC en 1991 con su portada plateresca del siglo XVI; el Castillo Calatravo de Pilas Bonas del siglo XIII y que actualmente se encuentra convertido en hospedería, cafetería, restaurante. De gran valor es el Gran Teatro de Manzanares, uno de los más emblemáticos y grandes de nuestra región, siendo un referente de las artes escénicas. Labian no quiso pasar por alto que muy pronto se espera tener a disposición de los turistas el Molino del Siglo XVI, así como ya a disposición el Parque del Polígono, un enclave privilegiado para los amantes de la naturaleza, donde además se puede observar un paseo por el sistema solar y amplia diversidad de especies naturales y animales.

Importante en el patrimonio manzanareño también es la Plaza de Toros, una de las más grandes de la provincia de Ciudad Real construida en el año 1900, y junto con esto Manzanares es un nudo estratégico de comunicación, con fácil accesibilidad para la acogida de turistas que quieran visitar este bello rincón de la Mancha. Del mismo modo se ofertará y digno para visitar, las diferentes fiestas y jornadas que se celebran a lo largo del año, Carnavales, Santos Viejos, Jornadas Medievales, Feria, Fiestas Patronales de Septiembre, entre otras. Junto con todo esto y una amplia oferta en hostelería y restauración con el vino como protagonista o “Manzanares Tierra de Viñedos”, la localidad manzanareña dará a conocer todos sus atractivos, además Beatriz Labian ha anunciado que se está trabajando en el diseño de una Feria de Productos de Calidad de la Tierra, que el equipo de gobierno espera poner en funcionamiento lo antes posible.

Todo esto sin olvidar los atractivos turísticos con los que se cuenta, haciendo especial reseña a una de las Ferias más importantes como es FERCAM (Feria Nacional del Campo), con un sector agroalimentario muy numeroso y tres concursos de referencia; Concurso Regional de Queso Manchego; Concurso Regional del Vino; y el Concurso de Aceite.

UPyD solicita un aumento presupuestario del 20% para el proyecto “becas de empresas”



El pasado 8 de julio de 2015 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, en la clausura de la cuarta edición del Programa de Becas en Empresas, por medio del alcalde anunció ante las empresas y becarios participantes la intención del Ayuntamiento de seguir apostando por esta iniciativa. “La vamos a mantener y a intentar mejorar con los criterios que se acuerden junto a los empresarios”. El titular que el propio Equipo de Gobierno difundió entonces era “El Ayuntamiento mantendrá y mejorará el Programa de Becas en Empresas”.


Desde UPyD criticamos estos anuncios de promesas que se incumplen, sin que al mismo tiempo se nos rasgue ninguna vestidura por reconocer todo aquello que respecto de los jóvenes y los emprendedores en Manzanares se hace, y se hace bien, como en este caso, que además es seguir haciendo por el PSOE aquello que inició el PP. Cuando nos ponemos a trabajar por la gente de manera responsable nos damos cuenta de que los colores políticos no pasan de ser meros adornos.
 
UPyD Manzanares reclamamos aumentar la dotación económica de este proyecto que apoyamos.

Es la 5ª edición de este programa y desde que se creó no ha variado su dotación presupuestaria. Desde el año 2011 no se han modificado al alza los recursos económicos disponibles para este proyecto que se ha demostrado altamente eficaz respecto de los objetivos en el planteados. En el Pleno Municipal del mes de julio de 2015 el Portavoz Municipal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presentó un ruego a los efectos de que se dote a este programa
de formación e inserción de jóvenes en empresas, de un aumento presupuestario del 20%. Tal aumento, a criterio del Portavoz de UPyD, debería ir destinado a ampliar el número de becarios en base a los resultados favorables obtenidos en las ediciones anteriores. En respuesta a la petición de UPyD la Concejala de Empleo, en aquel Pleno, ya anunció que no era esa su intención, y que por lo tanto no se iba aumentar el número de personas beneficiarias ni la dotación presupuestaria del proyecto.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano

UPyD Manzanares
 

Numerosos padres se interesaron por el programa de servicio de prevención de adicción a las tecnologías de la información y comunicación



El objetivo es desarrollar una intervención educativa de prevención, global, que mediante talleres dirigidos a población infantil, juvenil, padres, agentes sociales y profesores, forme y conciencie a estos colectivos para fomentar un uso adecuado de Internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías.


El Centro de la Mujer junto con la Asociación “Punto Omega” y el Ayuntamiento de Manzanares han organizado las conferencias sobre como prevenir la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación en nuestros hijos, exponiendo temas como Internet, videojuegos o móviles. El Salón de actos del IES Azuer acogió una de estas conferencias que corrió a cargo del miembro de la asociación, Andrés Carmona, y que contó con una buena presencia de padres que se interesaron por ampliar sus conocimientos sobre este programa denominado “click”, que es un servicio de Prevención, Evaluación y Tratamiento de Adicción y otros problemas asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Los objetivos específicos y que se trataron en esta conferencia fueron entre otros el enseñar a menores y a adultos los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías, mientras aprenden pautas para un uso responsable, también dotar a niños, niñas y adolescentes de estrategias para protegerse de los riesgos de las tecnologías y fomentar su uso responsable. Otra cuestión de interés que se expuso fue como dotar a los padres, madres y profesores de estrategias para proteger a los menores y mejorar el uso de Internet, móvil y videojuegos, así como concienciar a padres y madres para que tomen un papel activo en la educación de sus hijos en relación a las nuevas tecnologías, así como a los profesores en la educación y concienciación de sus alumnos.


Reflexionar sobre qué valores están guiando y se reflejan en el uso de las TIC o potenciar los factores de protección frente a la adicción y otros problemas, fueron otros temas tratados, siendo uno de los puntos importantes el concienciar y orientar de todo ello a través de los medios de comunicación, redes sociales, y la pagina puesta a disposición de la asociación www.puntomega.es. Señalar que este programa puesto en marcha incluye talleres en distintos puntos educativos de Manzanares como los IES Azuer y Sotomayor en 2º y 4º de ESO, y EFA Moratalaz en 1º, 3º y 4º de ESO.

Aún es posible participar en la degustación de Quesos La Solana junto a Vinos Yuntero, y poder ver la proyección del corto “Viaje a píes” dentro de los actos de la III edición del ManzanaRec


Disponibles las listas de espera del Hospital Virgen de Altagracia de nuestra localidad en la página Web del Sescam

Click para ampliar

Click para ampliar

Click para ampliar

El Programa Empu-G, sigue con su actividades en la Casa de la Juventud


El Carnaval 2016 en Manzanares, se celebrará del 5 al 13 de Febrero, con la novedad de la vuelta del desfile de Carrozas y Comparsas