martes, 19 de julio de 2016

La Guardia Civil desmantela seis puntos de venta de droga en Manzanares y desarticula una organización criminal dentro de la operación Holidog



Incautados 23.956 euros en efectivo, ocho vehículos de alta gama, una pistola de la marca GLOCK calibre 9mm parabelum, diversa munición, en concreto 300 cartuchos con punta de teflón, gran cantidad de material informático, electrónico y electrodomésticos, así como joyas y  grupos electrógenos


La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la que se han aprehendido gran cantidad de sustancias estupefacientes, dispuestas para la venta al por menor.  Se han desarticulado seis puntos de venta en Manzanares y otro en la Cañada Real Medina, en Rivas-Vaciamadrid.

Según informó este martes el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, que estuvo acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Manzanares, a raíz de una denuncia anónima que comunicaba la posible existencia de venta de drogas en varios domicilios de la citada localidad.

Tras el análisis de esta información, la Guardia Civil procedió a investigar a una serie de individuos y con ello dio comienzo la denominada operación ‘Holidog’.
El subdelegado del Gobierno informó de que en una primera fase los investigadores de la Guardia Civil verificaron y constataron la actividad ilícita denunciada, identificando y localizando tanto los domicilios como las personas dedicadas al tráfico de drogas al por menor.

Los agentes pudieron comprobar cómo varias de las personas investigadas realizaban viajes en un vehículo hasta la Cañada Real Merina, en Rivas-Vaciamadrid, donde adquirían las sustancias estupefacientes, regresando nuevamente hasta Manzanares, donde eran distribuidas en los distintos barrios donde estaban ubicados los puntos de venta, todo ello tomando siempre numerosas medidas de seguridad.

En una segunda fase la Guardia Civil realizó diversos operativos con la finalidad de interceptar pequeñas compras de consumidores en los citados domicilios, dando como resultado la aprehensión de varias dosis de cocaína de gran pureza que habían sido adquiridas por consumidores habituales.

Primeras detenciones
El pasado mes de junio se procedió a la detención de dos personas de la organización delictiva investigada, J.S.B.R., 24 años de edad, y E.N.F., de 27 años de edad, este ultimo de nacionalidad búlgara y ambos vecinos de Manzanares, cuando regresaban de la Cañada Real Merina, portando el primero de ellos en el interior de su organismo 27 gramos de cocaína y 4 gramos de heroína.

El modus operandi empleado por la organización para realizar el abastecimiento de los puntos de venta de droga era realizar periódicamente viajes hasta la Cañada Real Merina para comprar diversas sustancias estupefacientes y posteriormente repartirlas por los domicilios de la localidad de Manzanares, con el fin de suministrar a consumidores habituales, formando una organización criminal perfectamente estructurada, que adoptaba numerosas medidas de seguridad

En la tercera y última fase, obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes, los componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Manzanares, procedieron a realizar la explotación de la operación ‘Holidog’, en la que se efectuaron siete registros domiciliarios en Manzanares y otros dos en Madrid (uno en Vicalvaro y otro en la Cañada Real Merina).

Durante el registro realizado en la Cañada Real Merina, la Guardia Civil comprobó las extremas medidas de seguridad que tomaba el jefe del clan, al tener, por toda la casa y siempre a mano diversas armas blancas de grandes dimensiones, así como todo tipo de efectos para poder defenderse ante cualquier amenaza.

Material incautado
Como resultado de los registros realizados se consiguió aprehender 967 gramos de cocaína, 284 gramos de heroína y 137 gramos de sustancia de corte, 23.956 euros en efectivo, así como la incautación de ocho vehículos de alta gama, una pistola de la marca GLOCK calibre 9mm parabelum con el número de serie manipulado, diversa munición, en concreto 300 cartuchos con punta de teflón, gran cantidad de material informático, electrónico y electrodomésticos, así como joyas, grupos electrógenos y herramientas posiblemente robadas y entregadas como medio de pago.

14 detenidos, dos ingresan en prisión
En la operación Holidog la Guardia Civil ha detenido a 14 personas. En Manzanares a M.R.F., 56 años de edad, F.A.B., 45 años, F.M.B.C., 68 años de edad, M.J.S.A., 56 años, M.M.E.B., 46 años de edad, A.R.M.M., 46 años, S.D.V., 40 años de edad, J.A.R.M.B., 47 años de edad todos ellos españoles y vecinos de Manzanares junto con C.A.M., de 35 años de edad, de nacionalidad paraguaya y también vecina de Manzanares.

En Madrid, R.J.F., de 49 años, A.V.H., 44 años y I.J.V., 24 años de edad, los tres vecinos de Vicalvaro y de nacionalidad española. Dos de ellos ingresaron, tras ser puestos a disposición judicial, en prisión.

Con la desarticulación de esta organización criminal se han desmantelado un total de siete puntos de venta de droga, seis en la localidad ciudadrealeña de Manzanares y uno en la Cañada Real Merina del clan compuesto por personas de etnia gitana conocido como “El Clan de la Argentina”.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario