miércoles, 20 de enero de 2016

Asamblea Ciudadana, solicita al Ayuntamiento de Manzanares, toda la documentación sobre el proyecto Tierras Raras que afecta al paraje de Siles, para poder hacer las alegaciones oportunas al proyecto definitivo



Juan Luis Parejo. ACM - Manzanares 18-01-16

Asamblea ciudadana de Manzanares está trabajando en un nuevo objetivo relacionado el cual está relacionado con el proyecto de explotación minera para la obtención de “Tierras Raras” que afectan al paraje de la Sierra de Siles.


El proyecto de minería de Tierras Raras se trata de un plan ambicioso para la provincia de Ciudad Real en el que a través de explotaciones mineras a cielo abierto lo que conlleva la extracción de grandes cantidades de tierra, un proceso de lavado de esa tierra, un concentrado de mineral que posteriormente se lleva a Francia para su tratamiento y extracción del neodimio que se utiliza para materiales de alta tecnología como móviles, Tablet, baterías de larga duración, etc.


Según comentaba Juan Luis Parejo, en los años 80 se habían realizado unos estudios geológicos, los cuales daban una alta concentración de estos materiales en la provincia de Ciudad Real, lo que ha llevado a proyectar estas explotaciones mineras que afectan a varios pueblos de la provincia como son:  Navas de Estena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Torre de Juan Abad, sumando un total de 27.500 hectáreas las afectadas. 


El problema de estas minerías para Juan Luis Parejo, es que son minas a cielo abierto que producen una contaminación muy grande, además de estar asociadas a elementos radioactivos como el uranio, perdida de suelo y perdida de cultivos, así como un elevado consumo de agua habiéndose calculado un gasto de medio millón de metros cúbicos, los cuales después hay que depurar sin estar muy claro cómo hacerlo. Así mismo afecta a zonas de protección de aves (ZEPA) y concretamente a la población de lince ibérico, buitre negro  y el águila imperial. 


Estos proyectos fueron desarrollados durante los años 2013 y 2014, afectando a Manzanares el proyecto de La Sierra de Siles, con unas 9.000 hectáreas. Algunas de las parcelas afectadas en el proyecto de la Sierra de Siles,  son el Paraje de Valdecañas, las Motillas, vega del jabalón, la cañada Real Soriana y la cañada de Moratalaz.


El ayuntamiento de Manzanares en su momento no presentó ningún tipo de alegaciones a la realización de este proyecto, por lo que desde la Asamblea de Ciudadanos  se han solicitado  los informes, permisos y copia de la documentación relacionada con el tema, para poder presentar cuando se haga el proyecto definitivo de la explotación las alegaciones oportunas.


Desde Asamblea Ciudadana de Manzanares, piensan que este proyecto se trata de un modelo  de desarrollo no sostenible que en 10 años se agota y que tan sólo proporcionaría unos diez puestos de trabajo en la zona, afectando de forma negativa a las  9.000 Ha. utilizadas, las cuales van a perder el suelo, se van a ver contaminadas, así como la perdida de cultivos y la afectación de  las zonas de protección de aves (Sepa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario