jueves, 28 de enero de 2016

Asamblea Ciudadana de Manzanares, muestra su preocupación por la puesta en marcha de del proyecto de explotación minera “Tierras Raras”



Desde la Asamblea Ciudadana de Manzanares  queremos mostrar nuestra preocupación por la puesta en marcha en nuestra provincia y nuestra comarca de un proyecto de explotación minera de "Tierras raras" 


Este tipo de minería cuenta con importantes dudas sobre su impacto medioambiental , y sobre los cultivos agrícolas cercanos a las explotaciones, y que son la base del desarrollo económico de nuestra comarca.


El proyecto que se está desarrollando está dividido en ocho proyectos más pequeños, con el fin de minimizar el impacto ambiental que supondría el proyecto en su conjunto, y así superar más fácilmente los informes de impacto ambiental. Esta técnica que se conoce como " lonchas de longaniza" pretende únicamente facilitar los permisos y camuflar el impacto real de estas obras.


Entre las dudas más importantes que plantea el proyecto está la necesidad de una cantidad excesiva de agua, en el proyecto más avanzado, el de Mátamulas y Rematamulas en la comarca de Valdepeñas, está previsto el uso de entre 300.000 y 500.000 m3 de agua, según los datos de la propia empresa. Esta agua pretenden obtenerla del embalse de la Cabezuela, que abastece de agua a 12 municipios de la provincia, como Valdepeñas, Torrenueva, Cozar, San Carlos y otros.


Este embalse recoge agua destinada al consumo humano, no entendemos como en época de sequía, se retraen estos recursos hídricos y se ceden a una empresa privada. Esta  misma agua se niega para proyectos de regadío por goteo en la zona afectada, debido a su supuesto uso para consumo humano ¿Por qué para  la minería si y para los agricultores no?


Si la explotación se amplía a los proyectos previstos habría que multiplicar las cantidades comentadas por " ocho"  Unos 3.000.000 millones de metros cúbicos, en los cálculos más optimistas.


Otro problema que no está claro es como van a depurar estas aguas, una vez utilizadas para lavar el mineral. Las balsas previstas por la empresa tienen una capacidad de 15.000 metros cúbicos, a todas luces insuficiente para tratar entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos previstos a utilizar.



También nos preocupa el polvo proveniente de la explotación y que puede afectar a los cultivos cercanos, el riesgo de contaminación del suelo por este polvo, puede poner en peligro las explotaciones de cultivo ecológico, en especial de olivar, que necesitarían al menos 4 años para recuperar la correspondiente certificación de "ecológicos"


Hay más dudas sobre estas minas, y llama la atención el secretismo con que hasta ahora se ha llevado este proyecto. Nos llama la atención que en los proyectos previos de investigación, los ayuntamientos afectados, no hayan presentado ninguna alegación para aclarar este tipo de dudas, ni hayan informado a las posibles asociaciones de agricultores y de todo tipo que pudieran estar afectadas.


En Manzanares estamos afectados por el proyecto de "sierra de Siles", y durante el correspondiente expediente de investigación el Ayuntamiento no formuló ninguna pregunta en el plazo de alegaciones e información pública.


Es por esto que desde Asamblea Ciudadana de Manzanares hemos solicitado al Ayuntamiento que nos faciliten los expedientes correspondientes, permisos para hacer los " pocillos" del proyecto de investigación y las catas del mismo en la parte que entra dentro de nuestro término municipal, ya que nos tememos que como ha ocurrido en otras localidades, la empresa se haya saltado éste requisito previsto en el proyecto de investigación presentado.


En caso de confirmarse dicha falta de permisos instaremos al Ayuntamiento a que habrá el correspondiente expediente sancionador, en defensa de los intereses de nuestro pueblo.



En Manzanares a 27 de Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario