miércoles, 23 de diciembre de 2015

Continúa la disminución de los casos por legionella atendidos en urgencias



“Se ha trabajado en todo momento siguiendo los protocolos establecidos por la Dirección General de Salud Pública”


Julián Nieva Delgado  - Manzanares 23-12-15
El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, afirmó en rueda de prensa que prosigue la tendencia hacia la disminución en los casos por legionella atendidos por los servicios de urgencias del Hospital "Virgen de Altagracia". Ayer, se redujo en un 50% el número de personas que acudieron al centro por esta causa y hoy continúa esa tendencia, explicó el Alcalde. Según las estimaciones de la Dirección General de Salud Pública, que ya situaron el pico máximo de afectados por legionella en el pasado fin de semana, entre los días 24 y 25 de diciembre podríamos estar ante el final de este brote.


Julián Nieva dijo entender a aquellos ciudadanos que consideran que no se ha dado toda la información suficiente. Pero afirmó que se ha trabajado en todo momento siguiendo los protocolos establecidos por la Dirección General de Salud Pública y que había que ser muy rigurosos en el tratamiento de la información. "La desinformación que circula por la red es tan peligrosa como la mala información", puntualizó en referencia a la rumorología extendida por Internet. También señaló que los técnicos municipales han colaborado con el personal de Salud Pública en la búsqueda de los posibles focos de legionella en la población.
Hospital V. de Altagracia de Manzanares
Ciento cuarenta han sido los lugares inspeccionados y sellados por la Dirección General de Salud Pública en las distintas actuaciones que se llevaron a cabo los pasados días, como posible origen del brote. De ellos, únicamente dos han dado positivo en los análisis realizados, a falta de que se confirme o no si realmente son los causantes de la bacteria que está afectando a la población. En concreto, se trata de la torre de refrigeración de una empresa privada y una fuente ornamental situada en las proximidades de la Estación de Autobuses. Aunque el alcalde recordó que en el 60% de las ocasiones los brotes de legionella desaparecen sin que se sepa cuál ha sido su origen. Además, durante este miércoles por la mañana, un helicóptero enviado por la Dirección General de Salud Pública ha estado sobrevolando la población en tareas preventivas y de control.

“Durante este miércoles por la mañana, un helicóptero enviado por la Dirección General de Salud Pública ha estado sobrevolando la población en tareas preventivas y de control, no para trasladar enfermos como se ha publicado en algún sitio”


El alcalde de Manzanares tuvo un recuerdo para los dos fallecidos y sus familias. De igual forma, Nieva mostró su reconocimiento hacia la labor incansable realizada por todos los profesionales médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza, etc., fundamentalmente del Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares, que "nunca se habían encontrado frente a una situación igual".


Julián Nieva Delgado  - Manzanares 23-12-15
También agradeció la seriedad con la que los grupos minoritarios de la oposición, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y Asamblea Ciudadana han tratado esta situación. En cuanto al Partido Popular de Manzanares, Nieva calificó como irresponsable la actitud que demostraron en el pleno del martes. "Máxime cuando su portavoz, Manuel Martín-Gaitero había estado en contacto directo conmigo", afirmó. "Quisieron hacer política con el sufrimiento de la gente", añadió Nieva.


Con respecto a los cifras de afectados, hasta el momento 171 son las personas contagiadas por el brote de legionella en Manzanares y dos fallecidos y no tres como afirmaba el Sr. Gaitero en el pleno de anoche. Treinta y cinco personas permanecen ingresadas, cinco de las cuales se encuentran en la UCI. A pesar de la virulencia del brote de Manzanares, Julián Nieva señaló que la mortalidad en los brotes de legionella suele situarse entre el 5-10% de los casos, aunque en esta ocasión la cifra ha sido del 1,4%. "Esto significa que el brote es algo más leve que en otros casos", afirmó.
 

A vueltas con la legionela. Artículo de opinión de Francisco Agarrabeitia Ramírez.



Este domingo día 20 estuve bastantes horas en el Hospital, tuve un familiar directo en observación. Aunque ya estaba informado de la existencia del brote de legionela me quedé sorprendido al ver la situación del Hospital, estaban repletas de pacientes las dos salas de espera internas, las que están pasando por el pasillo de la derecha, los pacientes sin acompañantes, ni aunque no pudieran explicarse por sí mismos pues en tal caso los celadores le decían a los familiares que cuando entrase a la consulta del médico llamarían a algún familiar, pacientes sentados en sillas y situadas en el pasillo, pacientes repartidos por los distintos boxes de consulta, en total habría más de 50 pacientes, en la sala de espera de fuera, donde estábamos los familiares la situación era similar, los cerca de 30 asientos todos ocupados, mucha gente de pie, y mucha gente en la calle, por suerte, o por desgracia, el tiempo acompaña.


También quiero mencionar la labor del personal sanitario, era domingo y había mucho más personal que un día laborable, y todos con una actitud muy comprensiva, que hasta en algunos momentos había personas que se aprovechaban de esa actitud, pues nos decían que a observación sólo pasásemos un familiar por paciente y cuando entraban veías que con algunos pacientes había más de 3 ó 4. Casi todos estábamos en el Hospital por el mismo  motivo, comentábamos el estado de nuestros familiares y todos decíamos lo mismo, tiene fiebre, tos, se encuentra muy mal, etc, y todos estábamos informados sobre el brote de legionela, de cómo aparece, cómo se transmite, en qué casos puede ser muy grave (cuando ya existen otras enfermedades respiratorias, o una reciente cirugía, etc), todos sabíamos lo que se estaba haciendo, que se habían analizado todos los puntos posibles, que se habían cerrado fuentes públicas (aunque no era habitual el contagio a través de las fuentes y menos aún en diciembre), todos sabíamos que se estaba a la espera de que los laboratorios dijeran cual era el foco con exactitud, etc, todos estábamos informados, basta con abrir el móvil para tener información.


Es comprensible que todos queramos ponerle cara a este drama, cuando los humanos sufrimos una desgracia nos viene bien tener un culpable al que dirigir nuestra ira, y en este caso pues hay gente que quiere saber ya si la infección está en alguna fuente pública, para poder echarle la culpa al ayuntamiento, o, como es habitual, una fuente de refrigeración para echarle la culpa a esa empresa, porque existe normativa al respecto sobre limpieza y desinfección de los lugares susceptibles de albergar estas bacterias, por lo que en caso de ocurrir se deber a un incumplimiento de las normas. Necesitamos buscar ya a ese culpable, no somos capaces de entender que todo tiene su proceso, y de que no se puede poner a nadie en la diana sin tener todas las dudas confirmadas. Porque además no somos capaces de entender que la legionela es una enfermedad provocada o creada por nuestra comodidad, por el avance tecnológico, nuestra búsqueda de comodidad o bienestar está creando enfermedades nuevas que hace menos de un siglo no existían.


Lo que no es comprensible es que haya personas desaprensivas que intenten pescar en rio revuelto, y que además se lleven el aplauso o el agradecimiento o al menos la estima o consideración de los vecinos.  A partir del lunes por la tarde, supongo que preparando el Pleno del Ayuntamiento de ayer martes, hubo concejales que comenzaron a exigir información, a decir que los vecinos necesitaban información, a pedir a los responsables municipales que informen a los vecinos, hubo concejales que a través de los medios de comunicación y redes sociales convocaron una concentración para exigir información. Yo no necesito  que ningún político me dé información sobre el brote de legionela, yo lo que necesito y les pido a los políticos es que hagan bien su trabajo, que gestionen bien los medios públicos para erradicar este problema y para atender a los afectados, eso es lo que les pido, que hagan su trabajo, y a los que no gobiernan también les pido algo, que actúen buscando el bien común, buscando el bien de los ciudadanos, en lugar de buscar la erosión o descrédito de los que gobiernan. En caso de ser necesario ya habrá tiempo de rendir cuentas y pedir responsabilidades, pero ahora mismo no es el momento, ahora mismo el único objetivo que les debe de mover a todos los políticos es la solución de este problema.


Fdo: Francisco Agarrabeitia Ramírez.

“Lo de ayer pasará a la historia como un acto de irresponsabilidad, en el que quisieron hacer política del sufrimiento de la gente y además siendo absolutamente indecentes desde el punto de vista de que todos estábamos de acuerdo en que línea debíamos seguir”. Julián Nieva 23-12-15

Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 22-12-15

Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 22-12-15

Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 22-12-15

Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 22-12-15

Pleno Ayuntamiento de Manzanares - 22-12-15

“La Gran Espantada” del Partido Popular. Los Concejales populares plantaron al pleno al no gustarles los argumentos de la portavoz socialista.

Pleno Municipal de Diciembre - Manzanares 22-12-15
Pleno Municipal de Diciembre - Manzanares 22-12-15
Pleno Municipal de Diciembre - Manzanares 22-12-15
Pleno Municipal de Diciembre - Manzanares 22-12-15
Pleno Municipal de Diciembre - Manzanares 22-12-15