viernes, 30 de octubre de 2015

La mayoría de mociones y todos los ruegos y preguntas se tratan en pleno. Beatriz Labián, portavoz del equipo municipal de gobierno.



“cuando gobernó el PP hubo desgobierno, ahora en la oposición hay antigobierno”

Beatriz Labián. Rueda de Prensa 30-10-15
Desde que comenzó la presente legislatura, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha tratado todos los ruegos y preguntas planteados por los grupos políticos municipales y la gran mayoría de sus mociones. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dio a conocer en rueda de prensa que únicamente se han quedado fuera tres mociones, entre ellas una del Grupo Popular sobre el plazo de entrega de documentación y a la que contestó el alcalde en la última sesión. Por ello invitó a los populares a desistir de su “posición absurda” y a “arrimar el hombro” para resolver muchos de los problemas que dejaron de su etapa de gobierno.


La postura mantenida por el Grupo Popular en el pleno del martes, sin participar en los debates ni votaciones, fue calificada por Labián como “absurda” por “inexplicable” y “carente de argumentos sólidos”. Según explicó la portavoz socialista, en la sesión se trataron mociones sobre violencia de género (conjunta de PSOE e IU), uso del glifosato (de ACM) o para crear un parque de patinaje (de UPYD). “Toda la oposición participó del pleno, excepto el PP por voluntad propia”, por lo que desmintió que se prive a los grupos políticos de participación e iniciativa política.


Imagen Pleno Ayto. de Manzanares. Octubre 2015
“Cualquiera que haya podido seguir los plenos de esta legislatura puede desmentirlo, ya que en todos ellos se tratan asuntos, iniciativas y ruegos y preguntas que presenta la oposición”, añadió la concejala portavoz, que recordó que en muchos casos las propuestas se aprueban y salen adelante con un amplio apoyo. “Prácticamente todas las mociones que han presentado desde la oposición se han llevado y debatido en pleno”, apostilló Labián, para quien el PP “no sabe ya qué hacer para hacerse notar” puesto que en cuatro meses y con seis concejales, únicamente ha presentado dos mociones frente a las numerosas iniciativas del resto de grupos minoritarios.


Beatriz Labián dijo que la moción del PP no se ha debatido “porque lo que exige no se puede llevar a cabo, no es razonable y es imposible de cumplir”. El Grupo Popular pide que se le entregue toda la documentación que soliciten en el plazo máximo de seis días. El equipo de gobierno considera que el plazo con el que se le entrega a la oposición, de entre 15 y 20 días, es razonable -máxime cuando hay cinco grupos políticos- y, en muchos casos, es inferior al que tardaban los populares en facilitarla cuando estaban en el gobierno y había menos grupos. Incluso a veces esa documentación nunca se entregaba y se negaba a la oposición, denunció la portavoz.


Imagen Pleno Ayto. de Manzanares. Julio 2015
Si cuando gobernó el PP hubo desgobierno, ahora en la oposición hay antigobierno, a juicio de Labián, que al respecto recordó que el Grupo Popular no apoyó la modificación del proyecto de las obras del caz necesario para finalizarlas, ni la contratación de un crédito en las mismas condiciones que los contrataron durante cuatro años para liberar tensiones de tesorería. “Y ahora también asisten a los plenos cual convidado de piedra, buscando ser noticia”.


El equipo de gobierno, en su valoración del pleno, también lamentó que para lo único que el PP no mantuvo su protesta y sí votó fue para rechazar, junto con el resto de la oposición, la urgencia de una moción del PSOE en defensa de la unidad de España ante la amenaza de secesión de Cataluña y sobre la que numerosos ayuntamientos se están pronunciando. “No entendemos por qué la oposición no quiere que aquí nos pronunciemos”, añadió.


Por último, y sin saber cuánto tiempo persistirá el Grupo Popular en esta actitud, el equipo de gobierno le invitó a desistir de la misma, a centrarse y a que “arrimen el hombro para resolver muchas de las complicadas situaciones que han dejado, como el desempleo, la deuda, numerosos asuntos judiciales o las sanciones por vertidos”.


Por otro lado, Labián se preguntó qué buscan los miembros de la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) al afirmar que los plenos no se desarrollan con normalidad y que no se aceptan los ruegos y preguntas de la oposición. “Es radicalmente falso”. “Se aceptan, se atienden y se responden siempre”, respondió la portavoz del equipo de gobierno, que también recordó que la inmensa mayoría de las mociones de la oposición son llevadas y debatidas. Del mismo modo negó que se descalifique o falte el respeto a la oposición.
Beatriz Labián. Rueda de Prensa 30-10-15

“No entendemos esa imagen de crispación, tensión, descalificación o de falta de participación y de democracia que pretenden inyectar en la ciudadanía, cuando los plenos son públicos y la ciudadanía sabe que esto no es así, que nada de esto está sucediendo”, concluyó Labián en su comparecencia de este viernes.

“Anciana” de José Luis García Alonso, gana el X Premio Manzanares de fotografía



X Edición Premios Manzanares de Fotografía. 1º Premio Nacional "Anciana" de José Luis García Alonso

“Anciana”, un trabajo en blanco y negro realizado por José Luis García Alonso, de Vinaroz (Castellón), es el ganador de la décima edición de los Premios Manzanares de fotografía, dotado con 1.000 euros. El segundo premio de este certamen, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, es para “Pescadores birmanos”, de Luis María Barrio Sáez, de Logroño. En la categoría local los premiados son Antonio Fernández Caro y Francisco Nieto-Márquez Díaz.


La exposición con las cuarenta fotografías seleccionadas por el jurado de esta edición se podrá ver del 6 al 22 de noviembre en el Gran Teatro de Manzanares, donde se entregarán los premios el día de su inauguración a las 19:00 horas. En la categoría nacional concurrieron 103 obras, de las que se expondrán 28. Por su parte, en la categoría local participaron 29 fotografías, de las que se podrán ver 12.
X Edición Premios Manzanares de Fotografía. 2º Premio Nacional "Pescadores Birmanos" de JLuis María Barrio Sáez.
El primer premio nacional, de 1.000 euros, concedido por unanimidad, es para “Anciana”, del castellonense José Luis García Alonso. Se trata de una fotografía en blanco y negro con una mujer mayor como protagonista central en medio de un paisaje rural bajo un cielo encapotado. El segundo premio, dotado con 500 euros, corresponde al riojano Luis María Barrio Sáez, por la fotografía en color titulada “Pescadores birmanos”, captada sobre una barca desde el extremo de una red de tubo en cuyo fondo figura un pescador con este singular marco circular.


En la categoría local, los 300 euros del primer premio son para la fotografía “Sin salida”, de Antonio Fernández Caro, un curioso plano de columnas vistas desde un ángulo en el que no se perciben huecos y con el contraluz de una figura humana al fondo. El segundo premio local, de 200 euros, lo consigue la obra “La espera del tiempo”, de Francisco Nieto-Márquez Díaz, una imagen vertical del interior de un habitáculo abandonado y con un marcado equilibrio de luces y sombras.
X Edición Premios Manzanares de Fotografía. 1º Premio local "Sin Salida" de antonio Fernández Caro.
El jurado del X Premio Manzanares de fotografía lo formaron Alfredo Castillo Robledo, profesor de la Escuela Superior de Arte y Diseño “Antonio López” de Tomelloso; José Luis Cencerrado, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Castilla-La Mancha; y Justo Madueño de la Bella, fotógrafo aficionado miembro de la Asociación Fotográfica Manzanares. Como secretario actuó Manuel Alises, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.
X Edición Premios Manzanares de Fotografía. 2º Premio local "La espera del Tiempo" de Francisco Nieto-Márquez Díaz.

Si quieres participar en la marcha contra la violencia machista, que se celebrará el sábado 7 de Noviembre en Madrid, puedes inscribirte en el Centro de la Mujer en el viaje gratuito que organiza el Ayuntamiento de Manzanares.


La programación cinematográfica del mes de Octubre se cierra esta noche con el drama Danés 'Corazón silencioso'.

Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

Una película que trata el difícil y controvertido tema de la eutanasia desde el punto de vista familiar "con extrema delicadeza, verosimilitud, sensaciones reconocibles, humanidad nada postiza ni sensiblera e intérpretes convincentes". De hecho una de las actrices principales, Paprika Steen, se llevó el premio a mejor actriz en el último Festival de San Sebastián.

En la biblioteca Municipal "Lope de Vega", se presenta esta noche el cuento "Un deseo para mamá" de Begoña Esteve Quiñones


Mañana en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, a partir de las 12 horas "Pinocho y Medio" teatro de títeres a cargo del El Retablo.


Dentro de las VII Jornadas de Folclore, el grupo Airén organiza un taller de Construcción de Instrumentos Tradicionales


Un mermado C.B. Opticalia Manzanares, recibe este sábado a partir de las 18:30 h. al C.B. Almagro



Imagen Partido: C.B. Opticalia Manzanares - C.B. Criptana - 17-10-15

Quinta jornada de Primera Nacional de baloncesto con la visita del vecino CB Almagro, en un duelo que promete ser apasionante de cara a mantener las aspiraciones de meterse entre los cuatro primeros que den opción a jugar la segunda fase con los mejores de la competición. Para este partido, el entrenador manzanareño, Carlos Rivas, sigue contando con varias bajas tal y como viene sucediendo en las últimas jornadas. Tan sólo Míchel, que la semana pasada no pudo disputar ni un solo minuto en Albacete ha vuelto  a la dinámica de entrenamientos con el grupo, si bien aún arrastra las molestias en la espalda que le impidieron jugar en la anterior jornada. Carlos sigue recuperándose de su rotura de fibras, y aunque ha empezado a entrenar, parece difícil que pueda estar a disposición del entrenador ante el conjunto almagreño, mientras que Molina seguirá sin jugar una jornada más por motivos laborales. 


Así pues, un partido importante con pocos efectivos, aunque bien es cierto que los jugadores manzanareños han demostrado en numerosas ocasiones calidad suficiente para poder afrontar este duelo clave con garantías de llevarse la victoria.


Imagen Partido: C.B. Opticalia Manzanares - C.B. Criptana - 17-10-15
Visita la pista de Manzanares el CB Almagro, que llega a esta jornada con un balance de una victoria, la conseguida ante uno de los equipos importantes de la categoría, como es el CB Daimiel, y tres derrotas, por lo que necesita sumar una victoria para subirse al tren de la zona media de la tabla. Por su parte, el CB Opticalia Manzanares necesita ese triunfo para continuar siendo uno de los equipos de la zona alta y seguir cerca de los objetivos planteados para esta temporada. El partido, vital para ambos equipos, a las 18.30 en el Pabellón Municipal de calle Maestro Villatoro.



DEBUT DEL EQUIPO JUNIOR

Antes del partido del equipo senior, la Junior Masculino Preferente arranca en esta temporada, debutando el equipo juvenil que entrena Juanga ante, casualmente, el CB Almagro. Tras una buena pretemporada, los chicos del juvenil debutan en un año que debe suponer la consolidación del equipo en la categoría, tras una buena fase final en la anterior, y en la que ha continuado creciendo, con jugadores más formados y que a buen seguro que demostrarán ese crecimiento a lo largo de una dura temporada. El debut, a las 16.30 horas, por lo que será una tarde maratoniana de baloncesto para los aficionados que quieran disfrutar del deporte de la canasta.