viernes, 16 de octubre de 2015

IU de Manzanares cree un error todo lo ocurrido con el Plan de Empleo Municipal, “es como si se pusieran problemas a las soluciones en lugar de soluciones a los problemas”.



La decisión de eliminar el requisito del empadronamiento puede generar desencanto y desanimo en muchas personas muy necesitadas.
Miguel Ramírez Muñoz. Concejal I.U. Ganemos Manzanares
En la mañana de ayer la Portavoz del Equipo de Gobierno, Sra. Beatriz Labián, daba a conocer la decisión de modificar las bases del Plan de Empleo Municipal al aceptar los recursos planteados por parte de personas ajenas a Manzanares, y la retirada del recurso planteado por CC.OO.



Esta decisión supone retrasar al menos otro mes la entrada en vigor del Plan, siempre y cuando a las nuevas bases no se le presenten otros recursos. Ahora mismo hay más de 500 personas que han presentado sus solicitudes, todas empadronadas en Manzanares, a las que habrá que sumar las nuevas que se inscriban en este plazo adicional, ya abierto a personas de toda España.


IU se reafirma en el mal planteamiento con el que se ha tratado este asunto, tanto desde el Gobierno municipal como de otros grupos y sindicatos, ya que este Plan de Empleo no se debería tomar como una oferta pública de empleo, en el que los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad deben ser los que lo rijan, sino que debería tomarse como un plan de inserción o atención social, es decir, atender a las personas y familias más necesitadas de Manzanares, en un itinerario personalizado de acuerdo a sus circunstancias personales y sociales, mediante un contrato de trabajo que le permita acceder a una prestación y subsidio, de tal forma que aseguren unos ingresos familiares mínimos durante un tiempo mayor, evitando situaciones de exclusión social.


La única eliminación del requisito de empadronamiento no soluciona el problema, ya que la mera situación de necesidad no es un mérito o una capacidad para acceder a un empleo, frente a quienes acrediten mejor capacitación. 


Aun así, esperaremos a ver cuál es la modificación final que se plantea desde el Gobierno para que IU podamos hacer una valoración más completa y motivada de esta decisión.


Balance de actividad del Grupo Municipal de IU

El Grupo Municipal de IU ha elaborado un cuadro indicativo de las diferentes iniciativas y propuestas que han llevado a los plenos de la Corporación y el resultado de las mismas. Han sido cerca de 20 los asuntos  planteados por IU; mociones, alegaciones, recursos, ruegos y preguntas sobre diversos asuntos de interés, más el trabajo de estudio del resto de propuestas planteadas tanto por el Equipo de Gobierno y resto de grupos municipales.


El Concejal y Portavoz Municipal de IU, Miguel Ramírez, ha anunciado que en breves fechas solicitarán una reunión con el nuevo Gerente del Área Integrada de Manzanares, para conocer la situación del Hospital. También han solicitado una reunión con los Sindicatos presentes en el Ayuntamiento, para conocer sus inquietudes y demandas de cara a los presupuestos municipales de 2.015

ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE MANZANARES


Inaugurada el aula de informática del Centro de Mayores



Inauguración del aula de informática del Centro de Mayores. Manzanares 16-10-15
La Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha inauguraron este viernes en el Centro de Mayores de Manzanares una “ciberaula”, la número 24 de la región, que gracias a los programas de envejecimiento activo permiten “conseguir utopías como unir a personas mayores y nuevas tecnologías”, según destacó el Director General de Mayores de la Junta de Comunidades, Javier Pérez.


Este nuevo espacio tecnológico del Centro de Mayores de Manzanares ha sido montado por la Obra Social “la Caixa” con el objetivo de fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado “y situarlos como protagonistas de nuestra sociedad”, según la entidad, a la que el Director General de Mayores de Castilla-La Mancha agradeció que comparta los objetivos del Gobierno Regional en materia de envejecimiento activo.


Inauguración del aula de informática del Centro de Mayores. Manzanares 16-10-15
En el acto inaugural del aula, Javier Pérez firmó con Cristina Segura, Directora del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”, el correspondiente convenio para el funcionamiento del “CiberCaixa”, que ha supuesto una inversión de 19.811 euros por parte de la Obra Social de esta entidad. Cuenta con nueve ordenadores, una impresora multifucional y una pantalla con cañón proyector. En ella se desarrollarán talleres de aproximación a la informática y creación de proyectos digitales y de redes sociales.


Este nuevo “CiberCaixa” se enmarca en el programa de personas mayores de la Obra Social “la Caixa” que la entidad desarrolla desde 1997 en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Ambas instituciones tienen 29 centros de mayores en convenio y 24 de ellos cuentan con este tipo de aula informática.


El acto inaugural contó con la presencia de Javier Pérez Fernández, Director General de Mayores de Castilla-La Mancha; Prado Zúñiga, Directora Provincial de Bienestar Social; Cristina Segura, Directora del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”; Pedro Zarco Palomares, Director Provincial del Área de Negocios de Caixabank; y de los concejales del eq    uipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente y Juan López de Pablo.


Ante un nutrido grupo de socios del centro, Javier Pérez dijo que cada vez hay más personas mayores “y cada vez en mejores condiciones”, por lo que los retos del Gobierno Regional pasan en primer lugar por la atención a la dependencia y, después, por
realizar programas de envejecimiento activo. El Director General destacó la intensa actividad del centro manzanareño, con más de mil socios y numerosas actividades anuales en las que el 54% de participantes son mujeres, aspecto que resaltó Pérez, para quien es importante trabajar para alcanzar utopías como ésta de unir a los mayores con las nuevas tecnologías.


En la misma línea, la Directora Provincial de Bienestar Social dijo que es imprescindible que las personas mayores no se queden descolgadas de las nuevas tecnologías “para cosas tan sencillas como pedir cita, consultar las cuentas del banco, leer la prensa o participar en las redes sociales”. Prado Zúñiga reconoció que el aula de informática era muy necesaria y demandada en este centro y animó a los socios a sacar provecho de ella.

En el centenario de los programas de mayores de “la Caixa”, Cristina Segura puso de relieve el buen resultado que están dando los cursos de informática que se hacen en las ciberaulas “que permiten el acceso al conocimiento y que todos estemos conectados”. Por ello animó a los presentes a que llenen de mucha vida este centro de mayores, donde la entidad también imparte talleres de promoción de la salud y el bienestar (despertar con una sonrisa, actívate, activa la mente, menos dolor-más vida y entrena) y de formación y participación (mayores y grandes lectores).

Trasladada al Hospital de Ciudad Real una de las dos mujeres atropelladas en la tarde de ayer en la calle Lope de Vega



Tras el tropello sufrido por dos mujeres (Madre e hija) en la tarde de ayer como consecuencia del choque de dos vehículos en la calle Lope de Vega de nuestra localidad, una de las mujeres, la de mayor edad fue dada de alta horas después de ocurrir el suceso al presentar un cuadro de lesiones leves. En cambio la mejor e hija de la anterior, ha sido trasladada al hospital General de Ciudad Real al presentar lesiones de carácter grave que aconsejaban su tratamiento en este hospital.

Prorrogada hasta el 1 de noviembre la exposición de “Rincones históricos de Manzanares”



En el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte

La exposición de obras del I Certamen Local de Pintura Rápida “Rincones históricos de Manzanares”, celebrado con motivo de las recientes Jornadas Medievales, se ha prorrogado en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte hasta el próximo 1 de noviembre. Actividades, exposiciones permanentes y temporales llenan de vitalidad los museos municipales que, desde este mes de octubre, tienen entrada gratuita y en lo que va de año suman cerca de diez mil visitantes.


El 8 de octubre, fecha en la que se cumplieron veintiún años de la muerte de Manuel Piña, el museo que exhibe su legado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” recibió numerosas visitas debido a la celebración en esta localidad del 35º Día Nacional de las Amas de Casa. A lo largo de 2015, este espacio ha superado ya los 3.500 visitantes, una cifra que se ha duplicado respecto a años anteriores gracias las diferentes actividades propuestas desde los museos municipales y desde otras áreas dependientes del Ayuntamiento, como la Oficina de Turismo o la Casa de la Juventud.


Igualmente, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte ha recibido en este año 6.030 visitantes, a subrayar los procedentes de Japón, Australia o Estados Unidos, cifras conseguidas mediante la realización de exposiciones periódicas, degustaciones y catas comentadas, así como  diferentes actividades culturales en colaboración con otras entidades.


En este museo situado en la antigua casa de Malpica, en la calle de las Monjas, se ha prorrogado hasta el 1 de noviembre la exposición temporal del I Certamen Local de Pintura rápida “Rincones históricos de Manzanares”, con obras de Alicia Pedregal, Cuco García Alcázar, Gonzalo Serrano Roncero, Javier Nieto, Juan Peña, Juan Miguel Redondo, Manuel Serrano Amo, Manuel Serrano Roncero, Marina Díaz Escobar, Sergio Sánchez-Carnerero Chacón, Silvia Muñoz González-Nicolás, Vicenta Reinosa, Virginia Caro y el ganador, Antonio Doctor Mayoralas, cuya obra pasará a formar parte de los fondos artísticos del Ayuntamiento de Manzanares. En cuanto a las obras expuestas, todas a excepción de la ganadora pueden ser adquiridas por particulares.


El próximo jueves 22 a las 20 horas se completará la exposición con la proyección de un vídeo sobre este certamen, realizado gracias a la colaboración y recopilación de las fotografías cedidas por los fotógrafos manzanareños Carlos Caba, Carlos Infante Luna, Gustavo Fernández, Joaqui Muñoz, José Antonio Romero, José Yebes Benito, María Avila, Mario Cervantes y Sergio Infantes.


Se trata de una cita para los amantes de la pintura y la fotografía, y un reconocimiento a la implicación de los pintores locales participantes, así como a la participación desinteresada de nuestros fotógrafos.


Los museos municipales siguen sumando visitas y trabajan para dar a conocer estos dos originales recursos culturales, así como dos grandes atractivos de la localidad que desde principios del mes de octubre tienen acceso gratuito.