miércoles, 29 de julio de 2015

Los ruegos y preguntas ilustran el trabajo de las diferentes áreas del Ayuntamiento



Las preguntas trataron todo tipo de temas, desde las rescisiones de contrato a trabajadores temporales en el Ayuntamiento, al programa de becas en empresas o el estado de las obras del caz.
Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15

El empleo suscitó la atención del Grupo Municipal Popular, que preguntó al Equipo de Gobierno sobre “el cambio de la jefatura del servicio técnico en el Ayuntamiento”, el requisito de empadronamiento en los planes de empleo y sobre los supuestos “despidos en la plantilla municipal”. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó que “la situación del servicio técnico del Ayuntamiento en la actualidad en la idónea” y que todos los técnicos del Ayuntamiento “trabajan con normalidad”, frente al “desastre de la pasada legislatura”. Nieva también aclaró que la tramitación del segundo plan de empleo del año impulsado por la Diputación no ha incluido el empadronamiento en Manzanares como requisito de acuerdo a la ley, pero confesó que bajo su punto de vista “el plan de empleo municipal sí debería incluirlo, porque parte del dinero de los vecinos”.


Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15
En cuanto a los “despidos”, el alcalde afirmó que “no lo ha habido para ningún trabajador”, según añadió, “a diferencia de los que vosotros provocasteis en Servicios Sociales y en la televisión local”. También explicó que “lo que ha habido son preavisos por rescisión de contratos, porque los contratos se cumplen y hay que rescindirlos para garantizar los derechos del resto de las personas que están en una bolsa de empleo”. Al mismo tiempo que lamentó la preocupación del PP por “personas concretas y no por toda la ciudadanía”, Julián Nieva criticó que con el apoyo del anterior Equipo de Gobierno “personas que entraron al Ayuntamiento con contratos de tres meses hayan permanecido hasta cuatro años” en una situación de “fraude de ley”. Con respecto a la pregunta relacionada con la eliminación de la Comisión de Empleo, la concejala Gemma de la Fuente señaló que “el criterio de las bolsas de empleo está siendo bajo los parámetros establecidos por la ley”.

Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15
UPyD también se interesó por las bolsas de empleo, pero en este caso por la de conductores de clase   C y los requisitos formativos que debían tener los aspirantes. La concejala de empleo explicó que “el Ayuntamiento no tiene ningún vehículo que requiera este carné”, pero señaló que “los conocimientos que incluye el serán positivos para el mantenimiento de la maquinaria del Consistorio que utilizarán”. Mediante un ruego, el concejal Jerónimo Romero-Nieva además pidió al Equipo de Gobierno un aumento presupuestario del programa de becas en empresas en “al menos un 20 por ciento”; y Gemma de la Fuente se comprometió a “mejorar y mantener” el servicio, a la vez que anunció el nuevo de Orientación e Intermediación Laboral que tendrá el Ayuntamiento.

La Asamblea Ciudadana de Manzanares también hizo preguntas relacionadas, y en concreto sobre la publicación de las bolsas de la Universidad Popular, las Escuelas Deportivas y la Escuela de Música; a lo que la concejala de Empleo indicó que “a lo largo de esta semana saldrán las bolsas para monitores deportivos de pádel, tenis, pilates y aeróbic”; y en breve también el Ayuntamiento publicará los procesos selectivos de la Universidad Popular.


Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15
La situación de los diferentes inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento suscitó también un gran número de preguntas. Como una de sus grandes apuestas en la pasada legislatura, el concejal popular Manuel Martín-Gaitero preguntó sobre la situación de las obras de restauración en el Molino Grande de Manzanares, según añadió, “porque en mayo la rehabilitación estaba muy avanzada y este verano podría haber estado terminado el centro de interpretación”. La concejala de obras, Isabel Díaz-Benito, confirmó que “los trabajos no están paralizados” y que “las obras están avanzadas, pero no acabadas”, pues todavía hay deficiencias en iluminación, falta material informático y no está hecha la cartelería. Ahora bien, la primera teniente de alcalde aprovechó para informar de que “el anterior Equipo de Gobierno se gastó casi 400.000 euros en las obras de rehabilitación del Molino Grande”.


La pregunta del concejal Juan Luis Parejo de ACM sobre las obras del caz del río Azuer también estuvo acompañada de otro de los grandes anuncios del Pleno, y es que la concejala de Urbanismo informó de que “después de cuarenta días de trabajo y muchas reuniones”, el Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido finalizar el trámite del permiso de Adif para que el cauce pase por debajo de las vías de tren. Ahora bien, Díaz-Benito destacó que la consecución del permiso ha traído “una modificación muy sustancial del primer proyecto de la obra”, que ahora tendrá a su paso por las vías otro recorrido, estará formada por dos tuberías cilíndricas y tendrá más profundidad; eso sí, afirmó que “no aceptaremos un aumento del presupuesto destinado”.


Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15
Las obras de la 'Casa Josito' también salieron a la palestra con otra de las preguntas de Parejo y el Equipo de Gobierno advirtió que “el objetivo es asegurar la estabilidad del edificio” debido a su estado “lamentable” y de “ruina”. Tras criticar las preguntas relacionadas sobre supuestas actuaciones ilegales en la adquisición de la Fábrica de Harinas, porque “no caben en el Ayuntamiento”, Julián Nieva también expresó que “en la medida de lo posible habrá labores de limpieza” en el edificio, pero ningún plan de actuación.


En relación con la actuación de los Servicios Sociales, el Grupo Popular también preguntó sobre las contradicciones entre el primer y el segundo informe presentado por la portavoz del Equipo de Gobierno sobre los menores susceptibles de recibir ayudas de alimentación en verano. Beatriz Labián aclaró que el aumento del número de menores respondió a la concentración de más información sobre el tema.


Implicado en la “transparencia” municipal, el concejal de UPyD también preguntó por las medidas tomadas en el Ayuntamiento tras la adhesión al Portal de Transparencia, y la portavoz del Equipo de Gobierno prometió “poner en marcha su aplicación cuanto antes”.


Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15
La pregunta sobre los daños provocados por las palomas en la vía pública volvieron a demostrar en el Pleno la preocupación de Jerónimo Romero-Nieva por la situación de los animales, esta vez con motivo de salud pública. El concejal Juan López de Pablo aprovechó para informar de que “en los últimos años el Ayuntamiento había firmado un convenio para la captura de palomas con un señor, que no exigía contraprestación económica”; y que tras el cambio de Gobierno, el aludido había dejado de realizar su función supuestamente según la orden de la antigua concejala de Sanidad, “que le indicó la retirada de las jaulas”. Además, también señaló que a este señor el Ayuntamiento había pagado “6.700 euros por el transporte de jaulas”. En resumen, el concejal señaló que de momento este hombre tiene que hacer lo acordado hasta el mes de diciembre, y que luego se tomarán las medidas necesarias.


Por último, y aunque quedaron varias preguntas por contestar porque sonaron las doce de la noche y el Pleno se tenía que acabar por imperativo legal, en respuesta a UPyD, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, señaló que todavía el Consistorio no puede dar datos sobre la valoración de Fercam por parte de los expositores, porque tienen dos meses para elaborar una encuesta y hasta noviembre no se presenta una memoria final. Ahora bien, dijo que la valoración ha sido “positiva” y que en conversación con los implicados “todo cabe indicar que el volumen de negocio ha sido bueno”.
Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15

La Consejería de Educación retrasa el inicio de curso en Infantil, Primaria y Secundaria



Los colegios arrancarán el calendario lectivo el día 9 de septiembre en lugar del 7, y en la ESO y Bachillerato se pasa del día 10 al día 14

Manzanares se reafirmó como capital regional de la música durante la celebración del II Curso de perfeccionamiento Instrumental y Técnica de dirección celebrado el pasado fin de semana.



II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”

El II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares” concluyó el pasado domingo 26 de julio con un espectacular concierto en el Gran Teatro, en el que tomaron la batuta los alumnos de Técnica de Dirección y participaron miembros de la Banda de Manzanares y una gran mayoría de alumnos matriculados.


El Curso, que se desarrolló desde la mañana del jueves 23, trajo hasta Manzanares a cerca de un centenar de músicos venidos de diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura o País Vasco, repartidos entre las especialidades de flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, trompa, tuba, violoncello, percusión y técnica de dirección.


II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”
Cada una de estas especialidades fue impartida por un profesor de primera talla a nivel nacional e internacional, como Rodolfo Epelde, profesor de trompa del Centro Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y trompa solista de la Orquesta Nacional de España; el clarinetista Enrique Pérez Piquer, músico de la Orquesta Nacional de España; Carolina Alcaraz, percusionista de la Orquesta de Córdoba, o Álvaro Octavio, flauta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y profesor de flauta en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). La docencia se completó, en la mayoría de especialidades, con profesores asistentes provenientes de la propia Banda de Manzanares, que se hicieron cargo de los alumnos más jóvenes y por tanto de niveles más bajos, inscritos en el curso como oyentes.


Las clases que se impartieron en el curso se centraron en individuales, colectivas y de música de cámara, en diferentes formaciones. En el caso de Técnica de Dirección, las clases se focalizaron en técnica, análisis, articulaciones con cuerda, orquestación para banda y reflexiones sobre el mundo de las bandas y la música en general. Aparte, las consabidas prácticas de dirección, que se llevaron a cabo con la Banda de Música de Manzanares, a la que se sumaron todos los alumnos del curso que así lo quisieron.
II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”


TRES INTERESANTES CONCIERTOS EN TRES ESPACIOS ESCÉNICOS

El curso abrió sus puertas al público de Manzanares en tres conciertos de diferentes enfoques, que se desarrollaron en tres espacios escénicos diferentes de la localidad.


El primero de ellos, celebrado el viernes 24 a las 22.30 horas en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, estuvo destinado a los profesores. Pudieron escucharse interpretaciones magistrales de la mano de la profesora de percusión, Carolina Alcaraz, el profesor de trombón, David Rejano o el profesor de tuba, Manuel Dávila, quienes fueron acompañados al piano en sus ejecuciones por uno de los repertoristas del curso, el pianista Sergio Ruiz. Por último, los profesores de flauta, trompa, oboe, fagot y el profesor asistente de clarinete, el manzanareño Carlos Gigante, se unieron para formar un quinteto de viento que sirvió de perfecto colofón al concierto.


II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”
El segundo concierto se celebró el sábado 25 en la Lonja de San Francisco, a las 23.00 horas. En este caso, correspondió a los alumnos la responsabilidad de salir al escenario. Separados por especialidades, a excepción de violoncello, los alumnos formaron ensembles con los que interpretaron piezas de diferentes estilos y épocas. El concierto se prolongó más allá de la medianoche, aunque el ambiente y la buena acústica de este rincón de Manzanares contribuyeron a crear un ambiente ciertamente agradable.


El domingo 26, llegó el plato fuerte y colofón del curso, el concierto en el Gran Teatro, que comenzó a las 20.00 horas. La Banda de Manzanares, con un importante refuerzo de alumnos de las especialidades instrumentales del curso, tomó el escenario para ser dirigida por los alumnos de Técnica de Dirección.


Abrió el concierto el pasodoble “Alegrías”, de Carlos Perales, dirigido por Felipe Ruiz Campos. Continuó “Fanfaresque”, de Jef Penders, que recayó en el joven Garikoitz González Munduate. La siguiente obra, “Second Suite for Military Band” de Gustav Holst, se repartió por su duración entre tres de los alumnos: Carlos Valentín Rodríguez Isasi, José Antonio Masegosa y Antonio Jesús Hernández. El programa se cerró con “Give us this day”, del compositor norteamericano David Maslanka, que dirigió Eduardo Gallego Ballesteros.


La Junta Directiva de la Asociación valora con positividad esta segunda edición del curso, que ha superado las expectativas iniciales, mejorando aspectos flacos de la primera edición y consolidando aquellas propuestas que resultaron innovadoras y aplaudidas por alumnos y profesores.


II Curso Nacional de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”
No obstante, queda la incógnita de si se podrá consolidar una tercera edición del curso, algo que se deberá valorar entre todos los que han hecho posible esta edición, asociación, músicos, profesores y administraciones públicas.


La Asociación Músico‐cultural “Julián Sánchez‐Maroto” quiere agradecer públicamente al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, todo el apoyo tanto económico como en logística de instalaciones prestado, ya que de otra manera este curso no hubiese sido posible su realización.