miércoles, 6 de mayo de 2015

Nieva reclama la publicación del catálogo de bienes y espacios protegidos en la web municipal aprobado a menos de un mes de las elecciones



LLEGA CON MÁS DE 3 AÑOS DE RETRASO
Castillo de Pilas Bonas. Manzanares (C. Real)

...resulta “sospechoso” aprobar ese catálogo cuando falta menos de un mes para las elecciones locales, y pide que se informe individualmente a todos los propietarios que posean bienes y estén afectados por el mismo"

Nota de Prensa:  El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Manzanares, Julián Nieva, ha reclamado al alcalde, Antonio López de la Manzanara, que divulgue sin limitaciones el contenido del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos recién aprobado, a fin de dar público conocimiento a los ciudadanos afectados.


Julián Nieva Delgado.
Según Nieva, resulta “sospechoso” aprobar ese catálogo cuando falta menos de un mes para las elecciones locales, y pide que se informe individualmente a todos los propietarios que posean bienes y estén afectados por el mismo. “El movimiento se demuestra andando, resulta obligado que un instrumento de la importancia del catálogo de bienes y espacios protegidos se publique aprovechando el potencial de internet y las nuevas tecnologías”.


El dirigente socialista ha explicado que fue el pasado día 27 de Abril cuando el alcalde de Manzanares firmó una Resolución aprobando el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Manzanares, una rúbrica que llega con más de tres años de retraso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha determinase la necesidad de que dicho catálogo recogiera una serie de bienes o elementos cuya incorporación sugirió en su momento la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.


Edificio Antigua Bodega Larios
Julián Nieva ha mostrado su extrañeza por el modo de operar del alcalde de Manzanares con la aprobación de este catálogo en plena precampaña electoral, una redacción que fue encomendada a la arquitecta municipal interina tras su nombramiento en julio de 2012. Y es que, para su elaboración, con la única condición de incorporar una serie de elementos propuestos por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se han tardado más de tres años, tardanza que el PSOE considera injustificada dada la escasa complejidad de la tarea y la claridad de los criterios a tener en cuenta en su elaboración. 
 
De hecho, Nieva ha puesto de manifiesto la dejación que el alcalde de Manzanares ha demostrado a la hora de aprobar este documento pese a las reiteradas demandas  de la  administración autonómica porque el catálogo viera la luz. A juicio del responsable del PSOE, “hay que interpretar en este modo de actuar del alcalde a última hora y sin informar a los afectados individualmente de ese catálogo el temor a enfrentarse a la probable crítica de los propietarios de los bienes y elementos objeto de protección por las restricciones que ello puede suponer para su mantenimiento”.


En caso de no ser atendida esta petición por el equipo de Gobierno del Partido Popular, Julián Nieva adelanta que será el PSOE el que publique próximamente toda la documentación de que disponga en la web psoemanzanares.es.


Por ello, Nieva reitera su reclamación para que el catálogo de bienes y espacios protegidos se publicite a través de la página web municipal para que de este modo  todos los afectados y la ciudadanía en general puedan conocer el documento y, en su caso, realizar las alegaciones que consideren pertinentes en defensa de sus intereses. 


En caso de no ser atendida esta petición por el equipo de Gobierno del Partido Popular, Julián Nieva adelanta que será el PSOE el que publique próximamente toda la documentación de que disponga en la web psoemanzanares.es.


La rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas de nueva creación, una de las propuestas del LIM en materia de promoción económica.



Felipe Molina Gámez.
Nota de Prensa: En materia de promoción económica llevamos  en nuestro programa, la rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para las empresas de nueva creación y también para aquellas que incrementen sus plantillas, sin perjuicio de otras bonificaciones y exenciones, que se recojan en la legislación general del Estado y  de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.


Estas rebajas en materia de fiscalidad, se están aplicando en localidades de nuestro entorno, como Ciudad Real y Valdepeñas, con buenos resultados.


La Ordenanza Fiscal manzanareña, sólo contempla dos coeficientes de situación: 2,831 para el Polígono Industrial  y 2,215 para el resto de localizaciones, sin ningún tipo de bonificación para empresas de nueva creación ni tampoco para aquellas que incrementen sus plantillas con contratos indefinidos.


En cambio el Ayuntamiento de Ciudad Real además de tener un coeficiente de situación más bajo que en Manzanares (2,18% para las vías de primera categoría, 1,81 para segunda, 1,60 para tercera y 1,45 para las de cuarta) sí que tiene en cuenta importantes reducciones tanto para nuevas empresas como aquellas que aumenten su plantilla fija. Concretamente para el primer año de actividad un 50% de reducción, haciéndose también un 50% de bonificación para ampliaciones de personal de más 40 trabajadores, entre otras.



Recordemos que el coeficiente de situación es determinante para calcular la cuota a pagar del Impuesto de Actividades Económicas, pues es el elemento multiplicador que se aplica a la cuota por actividad o, en su caso, la actividad ponderada. Recordemos también que el Impuesto de Actividades Económicas desde 2003 sólo lo tienen que pagar las empresas que facturen un millón o más de euros.


Desde Liberales de Independientes por Manzanares entendemos que la mejor manera de promocionar nuestra economía es bajar la presión fiscal a todo el conjunto de la población, pero en especial al mundo empresarial en todas su modalidades, grandes, medianos y empresarios autónomos. Por esta razón somos partidarios de establecer un baremo de bonificaciones que contemple tanto una rebaja para empresas de nueva planta como para aquellas que aumenten sus trabajadores en  términos parecidos a los descritos en las ordenanzas de otras ciudades de nuestro entorno.


Felipe Molina Gámez

Liberales e Independientes por Manzanares

Candidato a la Alcaldía de Manzanares