jueves, 19 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Manzanares ha sido condenado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real “a ceder locales municipales” cuando le sean solicitados por la asociación Escuela de Ciudadanos de Manzanares (EC).



El juez condena al Ayuntamiento de Manzanares por no ceder locales públicos a la Escuela de Ciudadanos.

Nota de Prensa: El Ayuntamiento de Manzanares ha sido condenado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real “a ceder locales municipales” cuando le sean solicitados por la asociación Escuela de Ciudadanos de Manzanares (EC).

El magistrado Antonio Barba Mora considera “nulas las denegaciones del uso de locales por vulneración del derecho fundamental de asociación, en su vertiente de obstaculización de su normal actividad”, informa la EC en un comunicado.

“A veces los integrantes de un partido político olvidan que, cuando les toca gobernar, ya no defienden los intereses de su partido, sino que gobiernan para todos los ciudadanos, sea cual fuere su ideología política”, dice el Magistrado.

Esa denegación se produjo cuando en noviembre de 2011 el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, gobernado por el PP, negó a la EC el uso del salón de actos de la Biblioteca Municipal para una conferencia del exministro Carlos Solchaga. Esa negativa se extendió al resto de conferenciantes del IV Curso de la escuela.

El concejal Manuel Martín Gaitero manifestó en un escrito que los invitados  de la EC estaban “alineados ideológicamente con la izquierda”. Y que esos conferenciantes “no han escatimado descalificaciones, acusaciones y juicios de valor absolutamente subjetivos hacia el Partido Popular”. Gaitero acusó a la EC de utilizar “las instalaciones y el erario municipal de una forma sectaria y partidista”, por lo que se negaba a seguir colaborando con la EC prestando locales y fondos públicos.


La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real que reconoce a la asociación su derecho al uso de instalaciones municipales


El magistrado, sin embargo, afirma en su sentencia que a “ veces sucede que los integrantes de un partido político olvidan que, cuando les toca gobernar, ya no defienden los intereses de su partido, sino que gobiernan para todos los ciudadanos, sea cual fuere su ideología política”.

Del escrito del concejal Gaitero, informa el Fiscal que “se desprende que es la percepción de la opción ideológica de la asociación la causa única de la denegación de la cesión de un local público”.  Ello somete a la EC a “obstáculos e impedimentos injustificados”.  Apreciaciones que comparte el magistrado y las refuerza con contundencia para evitar e impedir el uso partidista del derecho constitucional de asociación y el desarrollo plural de todas la opciones ideológicas con cabida en el marco constitucional.

En ese sentido son interesantes los ejemplos que pone el magistrado Barba Mora: “No es lícito denegar una licencia de obra porque el peticionario no sea afín a la ideología del equipo de Gobierno, ni descuidar el alumbrado público o el arreglo de los viales de una determinada zona porque en la misma haya mayoría de votantes de otros partidos”.

Por esa misma razón, añade el juez, “no se puede negar el uso de los locales municipales a una asociación  por ser de izquierdas (o de derechas)”. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.

El concejal de Cultura Manuel Martín Gaitero (PP) negó el uso de la Biblioteca Municipal para una conferencia del ex ministro Carlos Solchaga y todos los que siguieron.

La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente, dirigida por el periodista Román Orozco. Por sus siete cursos han pasado destacadas personalidades del mundo de las artes y las letras, economistas, juristas y políticos. Ministros de todos los gobiernos de la democracia, desde Adolfo Suarez a José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero, han dado conferencias en la EC. Entre ellos, la Defensora del Pueblo, exministra y exdirigente del PP, Soledad Becerril y el también exministro Manuel Pimentel.

Conferencia del filósofo José Antonio Marina

La próxima conferencia de la Escuela de Ciudadanos tiene lugar precisamente este viernes día 20 y correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina. Autor de casi 40 libros, y fundador de la Universidad de Padres, el también catedrático hablará sobre
“La educación del talento”. Marina sostiene que a mayor nivel intelectual de una sociedad habrá más desarrollo económico, libertad y bienestar.

El acto se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares a las 20,30 horas. La entrada es libre y gratuita.