lunes, 12 de enero de 2015

Por esos héroes a los que no dejan salvarnos y, aun así, hacen milagros. Artículo de opinión de Miriam Rodríguez Torres.



Están desmantelando nuestra sanidad pública y puedo afirmarlo no porque lo haya leído en la prensa, lo afirmo porque lo he vivido y lo he sufrido.


11-01-15 La vida te cambia en un segundo. Pasas de la tranquilidad del sofá a correr de un lugar a otro mientras pierdes la concepción del tiempo, solo porque la vida decide asustarte. Momentos en los que esa misma vida te pone a prueba y te recuerda que las riendas las lleva ella y que si quiere se va, y que si quiere vuelve, y que si quiere te amenaza con su huida para finalmente quedarse. Pero tranquilos,  no estamos solos aunque intenten abandonarnos. Tenemos héroes que hacen milagros para que esto no suceda. Tenemos héroes que luchan por nosotros a pesar de que no les dejan salvarnos.
Tenemos héroes que luchan por nosotros a pesar de que no les dejan salvarnos.

Por motivos personales, estuve en menos de 12 de horas en tres hospitales diferentes. Tres hospitales públicos que pertenecen al
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en los que nos corresponde ser atendidos ya que pagamos religiosamente nuestros impuestos. A todos ellos llegué con una urgencia y en todos me encontré la misma odisea. Héroes con pijamas verdes y batas blancas corriendo de un lugar a otro y atendiendo a pacientes a los que la vida daba la espalda. Saturados y sin medios suficientes para llevar a cabo una labor para la que están más que preparados.
Y lo sé porque me lo han demostrado. Faltaba personal, faltaban camas, faltaban máquinas, faltaban medios. Pero no faltaban ganas y eso es para decir gracias. He tenido que escuchar al personal sanitario excusarse, mientras se les caía la cara de vergüenza y de impotencia, que ellos hacían lo que podían pero “que era Navidad y faltaban camas”, “que era fin de semana y faltaban especialistas”, “que había helicóptero pero que no podía utilizarse”, “que había que esperar una uvi móvil que tardaría en llegar porque no hay suficientes”. ¿Quién ha
descubierto que en Navidad hay menos enfermos de urgencia? ¿Quién ha decidido que en fin de semana no son necesarios especialistas a los que esperan pacientes graves? ¿Quién gestionó la compra de un helicóptero que podía despegar en un hospital pero no aterrizar en otro? ¿Quién decide que un paciente al que le falta tiempo tiene que esperar porque hay ambulancias guardadas sin personal? Mientras pasaban las horas, y mientras veías aumentar el riesgo que toda esta espera innecesaria conllevaba. Y descubres que tenemos profesionales atentos y volcados en hacerte todo mucho más fácil a pesar de que a ellos cada día se lo ponen más difícil.
Héroes con pijamas verdes y batas blancas corriendo de un lugar a otro y atendiendo a pacientes a los que la vida daba la espalda




Están desmantelando nuestra sanidad pública y puedo afirmarlo no porque lo haya leído en la prensa, lo afirmo porque lo he vivido y lo he sufrido. Porque todos merecemos ser atendidos con calidad y porque esos héroes de los que hablo se merecen que les dejen trabajar para que puedan seguir salvándonos la vida. Porque me parece totalmente inmoral ahorrar quitándole las posibilidades de vivir a los demás. ¿Dónde se han quedado las prioridades de esa sociedad? Que se apueste por ellos, por los que investigan, por los que atienden, por los que cuidan, por los que trasladan, por lo que limpian, por los que luchan por salvarnos.



Creo que queda claro, sin necesidad de especificar mucho más, quien es el héroe y quien el villano. Solo espero que en esta historia el autor decida que tienen que ganar los que luchan, los que apuestan por la vida más allá del ahorro de una crisis que está sirviendo de excusa más allá de sus posibilidades.



Infinitas gracias aquellos héroes a los que no dejan salvarnos, y aun así, hacen milagros.

Miriam Rodríguez Torres
     

El poeta manzanareño Teo Serna, presenta el próximo día 24 en Alcázar de San Juan, su nuevo libro de poemas “Beach Scenes”, editado por Segundo Santos Ediciones.



Beach Scenes, es el título del nuevo libro de poesía del autor manzanareño Teo Serna, que tiene su inspiración en una visita del poeta a la ciudad de Santander. Libro que consta de 40 páginas y 23 poemas.


Teo Serna.
Este nuevo libro consta de una tirada de tan sólo 35 ejemplares, los cuales han sido firmados, revisados y numerados a mano. Así mismo el libro lleva cinco ilustraciones de sendas acuarelas de Teo Serna, las cuales han sido impresas en alta calidad.


Todo el papel utilizado para la elaboración de este libro es de algodón y lino de 180 gramos, fabricado a mano de manera expresa en el taller de Segundo Santos en la localidad de Cuenca. Así mismo cada uno de los 35 ejemplares lleva un marca páginas con una acuarela original y firmada por Teo Serna.



Todas las fases de fabricación (encuadernación, encarpetado, embutidos, impresión, retractilado…) han sido totalmente artesanales, manuales y personalizadas.


La presentación del libro se llevará a cabo el próximo día 24 de Enero, en la Fundación Isidro Parra, de la vecina localidad de Alcázar de San Juan C/ Jesús Romero, nº 19, a partir de las 20 horas.

Presentada la imagen oficial del II Festival de Cortometrajes “ManzanaREC” que se celebrará entre el 29 de Enero y el 1 de Febrero.



El cartel ha sido diseñado por Jezabel Marchán Fernández, y alude al Queso y al Cine.
Nota de Prensa:  A falta de tres semanas para su inicio, el II Festival de cortometrajes “ManzanaREC” ya tiene imagen oficial. El pasado jueves fue presentado el cartel oficial del evento que se celebrará entre el 29 de enero y el 1 de febrero en Manzanares.  La autora de la imagen oficial es Jezabel Marchán Fernández-Arroyo (1987).  Manzanareña, establecida en Países Bajos y con estudios de Diseño Gráfico y Fotografía Artística.

Se dedica casi por completo a la fotografía analógica, siendo el autorretrato su campo de especialización. Su fotografía, que conecta lo cotidiano y banal con un mundo onírico y poético, deja al espectador ser el propio intérprete de lo que ve.

En este cartel se refleja el vínculo que quiere establecer el ManzanaREC entre el producto manchego por excelencia como el queso y el propio cine. Todo ello con una imagen de mujer con gafas 3D sobre diferentes piezas de queso. Una original propuesta que será la imagen representativa del festival.

D. Manuel Martín Gaitero, Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Manzanares, y D. Juan Pedro Araque, Codirector del festival.
Un festival de calidad

En la presentación del cartel intervinieron el concejal de Cultura de Manzanares Manuel Martín Gaitero y uno de los dos codirectores de RECorta2 (organizador del festival), Juan Pedro Araque. El edil de Cultura subrayó la apuesta decidida por la cultura que realiza el municipio. Felicitó a los componentes de este colectivo por el éxito de la primera edición y apuntó que “nos alegramos de que la gente joven responda con eventos que traigan calidad”. Del mismo modo subrayó lo interesante de un festival donde se promocionará el Queso. De hecho la rueda de prensa se celebró en el Museo del Queso Manchego. 


Una referencia en Castilla La Mancha

Por su parte Juan Pedro Araque desveló la biografía de la autora del cartel y avanzó algunas cifras del ManzanaREC que proyectará 26 cortos en sección oficial. La originalidad del evento estará en los diferentes programas pues habrá cuatro vinculados con el nombre del queso. Así, el fresco será para los directores jóvenes que optarán al premio votado por los institutos de la localidad. Después habrá pase tierno con historias para todos los públicos. El semicurado con carácter más social y el añejo para thrillers y guiones más intensos.

Araque avanzó que “este será un evento de altísima calidad con cortos premiados en festivales de primer nivel”. De hecho ha habido cortos procedentes de Estados Unidos, Francia u Holanda, entre otros. Si bien el festival –insistió- tiene carácter nacional.



D. Manuel Martín Gaitero,  y D. Juan Pedro Araque.
Aunque sin desvelar más detalles el co-director de ManzanaREC indicó que habrá muchas sorpresas y que el objetivo es convertir este festival en una referencia en Castilla La Mancha. Para ello se está trabajando desde hace un mes y medio. Tiempo que –a su juicio- es todo un récord para montar un festival de estas características. Aunque la presentación oficial será el próximo 21 de enero, si avanzó que habrá catas de queso, tapas con queso y una gala de clausura llena de sorpresas. Las entradas para las proyecciones serán a 2,5 euros y tendrán una duración aproximada de 75 minutos cada pase.