sábado, 27 de diciembre de 2014

El alcalde compra, por más de 1 millón de euros, un edificio que no consiguió vender como agente inmobiliario. Reflexiones de Pablo Camacho, concejal socialista del Ayuntamiento de Manzanares, en el siguiente artículo de opinión.



                          ¿Por qué tantas prisas Sr. Alcalde?

"Se trata de un inmueble que el propio López de la Manzanara ha intentado vender durante muchos años desde la inmobiliaria de la que es dueño"

Pablo Camacho. Concejal Psoe. Ayto. Manzanares
El pasado 16 de Diciembre se celebró el Pleno Extraordinario solicitado por los siete concejales del PSOE, con el objeto de que el Equipo de Gobierno y en concreto, el Sr. Alcalde, diese todos los detalles de la operación inmobiliaria “secreta” que anticiparon en el Pleno Ordinario de Noviembre.


Lo primero, cabe una explicación de porqué los concejales socialistas solicitamos la convocatoria de dicho Pleno Extraordinario. La justificación es sencilla. El PP propuso en el Pleno de Noviembre una modificación de créditos para acometer una inversión inmobiliaria, sin especificar de qué se trataba. Cuando el PSOE preguntó qué edificio iba a adquirir nuestro Ayuntamiento y qué uso querían darle, el Concejal de Hacienda nos despachó diciendo que no nos lo podían decir. ¿Cómo pretenden que votemos a favor de una operación que desconocemos? ¿No merece la Oposición de Manzanares y, en general, todos sus vecinos estar informados de las gestiones que se hacen con el erario público?

¿Por qué se compra ahora, a falta de cinco meses para que termine la legislatura?

Ante esta falta intolerable de transparencia política, los concejales del Grupo Municipal Socialista pedimos la convocatoria de dicho Pleno Extraordinario para que, de una vez por todas, el Sr. López de la Manzanara nos diese a todos, concejales y vecinos de Manzanares, la información detallada a la que, sin duda, tenemos derecho.


Una vez resuelta la duda de qué inmueble quieren comprar, surgen muchas preguntas sobre la adquisición de la Fábrica de Harinas. ¿Por qué se compra ahora, a falta de cinco meses para que termine la legislatura? ¿Por qué no podían o no querían informar a la ciudadanía hace un mes? ¿Es este el mejor momento para realizar la compra de la Fábrica de Harinas? ¿Es esta inversión urgente para los manzanareños? ¿Tiene el Ayuntamiento dinero para acometer dicha compra?
Fábrica de Harinas de Manzanares.
“Nuestro objetivo como Administración Pública es igualar ingresos y gastos”, no lo digo yo; lo dijo el Concejal de Hacienda, Sr. Mazarro, en el Pleno de Diciembre de 2013.


“Nuestro objetivo como Administración Pública es igualar ingresos y gastos”, no lo digo yo; lo dijo el Concejal de Hacienda, Sr. Mazarro, en el Pleno de Diciembre de 2013. “Imprimiremos en nuestro gobierno, austeridad en el gasto superfluo o innecesario”, no lo digo yo; sino el Sr. Alcalde en el Pleno de Investidura, allá por Junio de 2.011. “Debemos establecer prioridades, ahorrar donde se pueda, saber distinguir entre lo urgente y lo importante, que no es lo mismo”; tampoco lo digo yo, lo dijo el Sr. Martín Gaitero, portavoz del PP, en el Pleno de Investidura.
El Ayuntamiento de Manzanares no está en condiciones de comprar la Fábrica de Harinas, por una sencilla razón: porque no dispone de ese millón de euros que supone la adquisición; todo ello, sin contar la futura rehabilitación


Estas declaraciones realizadas por los miembros del Partido Popular evidencian que, o nos han mentido, o han cambiado de opinión. Hemos pasado del austericidio al despilfarro y endeudamiento injustificado. El Ayuntamiento de Manzanares no está en condiciones de comprar la Fábrica de Harinas, por una sencilla razón: porque no dispone de ese millón de euros que supone la adquisición; todo ello, sin contar la futura rehabilitación del inmueble que, sin duda, supondrá cantidades inasumibles en la situación económica actual. La política es priorizar. Los socialistas de Manzanares entendemos que la prioridad es rescatar a las personas que peor lo están pasando, hacer planes de empleo para los 2.088 parados, intervenir para garantizar una correcta alimentación infantil, y aumentar las partidas presupuestarias para atender las situaciones emergentes.
Los socialistas de Manzanares entendemos que la prioridad es rescatar a las personas que peor lo están pasando


Hay que recordar que en los últimos meses el Equipo de Gobierno del PP ha acometido obras y adquirido inmuebles en estado ruinoso, como la Casa de Josito, que han disparado el endeudamiento del Ayuntamiento; por lo que, la compra de la Fábrica de Harinas aumentará, aún más, la deuda que los manzanareños tendremos que pagar en los próximos años.
Antigua Fábrica de harinas de Manzanares (C. Real)
Por otro lado, es inaceptable que a falta de cinco meses para el final de la legislatura, el Partido Popular quiera dejar hipotecado el futuro de Manzanares. Lo razonable es no realizar inversiones faraónicas en estos cinco meses, para que la futura Corporación Municipal pueda gestionar el nuevo mandato que los ciudadanos les den en Mayo del 2.015. ¿Por qué tantas prisas Sr. Alcalde? Desgraciadamente, si el Partido Popular no rectifica y, finalmente, compra la Fábrica de Harinas, dejará hipotecado el futuro de Manzanares e impedirá que se puedan destinar esos fondos a situaciones, sin duda, más emergentes. 
 

El Sr. López de la Manzanara está haciendo como Alcalde aquello que ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional que es dedicarse a la compra-venta de inmuebles. Esto no es lo que los ciudadanos esperan de un Alcalde. Nadie lo ha elegido para esto, sino para solucionar los problemas de Manzanares. Esta operación rechina en exceso, ya que se trata de un inmueble que el propio López de la Manzanara ha intentado vender durante muchos años desde la inmobiliaria de la que es dueño. Está comprando como Alcalde algo que no consiguió vender como agente inmobiliario durante años.
Lo que no esperábamos es que, encima, la Concejal de Empleo, interrumpiera el Pleno para insultar a una ciudadana que en un momento de la sesión sonrió. Le espetó: “¿de qué se ríe esta tonta?”


Como ven, en el Pleno Extraordinario quedó evidenciado que el PP pregonaba una cosa y en la actualidad hace la contraria. También, dejaron claro que no tienen intención de dar marcha atrás a este proyecto y que los manzanareños tendremos que pagar la deuda que López de la Manzanara nos deje tras su desastrosa gestión del erario público. Lo que no esperábamos es que, encima, la Concejal de Empleo, interrumpiera el Pleno para insultar a una ciudadana que en un momento de la sesión sonrió. Le espetó: “¿de qué se ríe esta tonta?” No merece la pena incidir en el comportamiento de dicha Concejal, pues todos sabemos sobradamente el poco respeto que tiene por las personas que no piensan como ella. Pero es intolerable la doble vara de medir que utiliza el Alcalde a la hora de dirigir el Pleno, condescendiente con sus compañeros de partido, tolerándoles risas, interrupciones e incluso, insultos.
Hemos pasado del austericidio al despilfarro y endeudamiento injustificado
Manzanares no merece un gobierno incoherente, que pregone austeridad y, sin embargo, despilfarre constantemente. Los manzanareños no merecen un gobierno que les endeude y les hipoteque el futuro con adquisiciones de inmuebles que no son urgentes. Y mucho menos, merecemos insultos de nuestros gobernantes, a los cuales les estamos pagando un alto sueldo, -que ellos mismos se subieron nada más llegar al gobierno-, por un trabajo que deja mucho que desear.



Pablo Camacho Fdez-Medina

Concejal del PSOE en el Ayto. de Manzanares