viernes, 31 de octubre de 2014

El video del debate “Los Nuevos Líderes” que marcó el inicio del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos, ya está disponible en Youtube.

Debate "Nuevos Líderes" VII Escuela de Ciudadanos de Manzanares
El VII Curso de la Escuela de Ciudadanos se inauguró con el debate "Los Nuevos Líderes" en el que participaron Alberto Garzón (IU), Juan Carlos Monedero (Podemos), Beatriz Talegón (PSOE), Borja Sémper (PP) e Irene Lozano (UPyD). El debate estuvo moderado por Jesús Cintora. Más de 800 personas se dieron cita en el Castillo de Pilas Bonas (Manzanares, Ciudad Real), sede de la EC, para seguir el primer acto del nuevo curso.https://www.youtube.com/watch?v=CXmBZZ3vFCE&feature=youtu.be
Debate "Nuevos Líderes" VII Escuela de Ciudadanos de Manzanares.
Debate "Nuevos Líderes" VII Escuela de Ciudadanos de Manzanares

Posiblemente, los más de dos millones de euros que se gastaran en el caz, no solucionaran los problemas de las inundaciones.




"A pesar de la gran cantidad de dinero que se va a invertir, se siguen haciendo las cosas a medias, no dándosele una solución integral y completa a tan grave problema"
Nota de Prensa: En la rueda de prensa de este jueves, a cargo de Felipe Molina, el vocal del LIM trató en primer lugar de la inminente obra de acondicionamiento del Caz del río Azuer. Dijo Felipe que la principal finalidad de esta infraestructura es la de evitar inundaciones y desbordamientos, y, en un segundo plano, llevar agua al Molino Grande, recordando que el presupuesto de la obra será de 2.200.000 €uros, que serán costeados de la siguiente forma: 440.000 por el Ayuntamiento de Manzanares y el resto por fondos de la Unión Europea. Las consideraciones que se hacen desde Liberales e Independientes por Manzanares son las siguientes: en primer lugar, parece ser que para que la nueva tubería drene el agua suficiente, debería de subir el nivel del cauce del río a la altura de la zona del Calicanto, con lo que probablemente se volverían a producir problemas de filtraciones en las urbanizaciones y edificaciones que históricamente los han sufrido, siendo la solución a este posible problema profundizar al máximo en la colocación de las nuevas tuberías. En segundo lugar, parece ser que tampoco se va a intervenir en el cauce del río que va desde la Avenida de Castilla la Mancha hasta la Fábrica de Harinas, lo cual hace pensar a Molina que, a pesar de la gran cantidad de dinero que se va a invertir, se siguen haciendo las cosas a medias, no dándosele una solución integral y completa a tan grave problema. Según Molina, es evidente que la solución a las crecidas del río Azuer pasa por evitar el desbordamiento del cauce e impedir las filtraciones en la zona llamada de la vega.



Felipe Molina. Vocal del LIM
En segundo lugar, habló Felipe Molina de los problemas que también de forma histórica vienen padeciendo los propietarios de las fincas colindantes y aledañas a la zona de la depuradora que llegarían casi hasta el término de Daimiel: zonas del Torreón, paraje de la Casa del Conde y diversas fincas a ambos lados de la línea de ferrocarril que une Manzanares con Ciudad Real. Dijo Felipe que a simple vista se ve que el cauce del río por esta zona es bastante más pequeño que el cauce del río a su paso por Manzanares y que está lodado por todo tipo de vegetación, circunstancias que impiden que cuando el agua llega de forma abundante, ésta pueda ser drenada y conducida convenientemente. Por ello, desde Liberales e Independientes por Manzanares se propone que la Confederación Hidrográfica acometa las obras necesarias para el ensanchamiento y limpieza de este tramo del río, siendo partidarios de que el Ayuntamiento de Manzanares haga lo propio solicitándolo institucionalmente.



En cuanto a la moción presentada por IU en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Riegos Lozano, Liberales e Independientes por Manzanares también defiende los intereses de los citados empleados, siendo lo deseable que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales y les pague lo que les adeuda. Respecto a la posición de la Alcaldía en este asunto, Felipe la calificó como lamentable, ya que se negaron a ayudar a estos trabajadores que lo único que reclaman es que se les paguen los salarios que se les deben.



Para finalizar, Felipe Molina, en cuanto a los vertidos incontrolados y prácticamente ilegales que están llegando a la depuradora, dijo que lo que no puede hacer un Concejal de Medio Ambiente es mirar para otro lado y no hacer cumplir la normativa vigente.

Lazarillo TCE aumenta sus escuelas de teatro ante la gran cantidad de matriculaciones



La asociación Lazarillo TCE ha decidido aumentar el número de escuelas de teatro ante el crecimiento del número de matriculaciones para este curso 2014/2015. La escuela infantil II se duplica debido al aumento de los alumnos de estas edades. 


El pasado mes de septiembre, Lazarillo TCE abrió el proceso de matriculación para las escuelas de teatro que desarrolla durante el curso escolar. En un primer momento, se partió de los cinco grupos ya existentes. Finalmente, debido al aumento de las matriculaciones se ha optado por abrir un grupo más en la escuela para niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. El resto de grupos también ha visto aumentado el número de alumnos considerablemente. 


Escuela de Teatro Lazarillo.
Las escuelas están divididas en 6 grupos:


- Escuela infantil I ( de 5 a 8 años), cuya monitora es Marta Villa Villahermosa.


- Escuela infantil II: grupo A ( de 8 a 10), cuya monitora es Rocío Ballesteros; y grupo B ( de 10 a 12 años), cuya monitora es Ana Sánchez- Migallón.


- Escuela juvenil I ( de 12 a 15 años), cuyo monitor es Paco Fernández.


- Escuela juvenil II (de 15 a 18 años), cuyo monitor es Manuel Sánchez- Migallón.


- Escuela de adultos (a partir de 18 años), cuyo monitor es Cecilio Amores.


Estas escuelas desarrollan actividades de formación teatral: control de la voz, dicción, expresión corporal, etc. de una forma amena y didáctica. Y preparan un montaje final que, por lo general, suele representarse en la Muestra de Teatro Escolar Lazarillo, que la asociación organiza en el mes de mayo y que está abierta a todos los centros escolares de la comarca. Además, participan de manera más o menos activa en el resto de
actividades que realiza la asociación, como recitales, presentaciones, cuentacuentos, pequeños montajes, actividades callejeras, etc. a lo largo del año. Todos los monitores están formados dentro de la asociación para impartir estos cursos. Todas los grupos ya han comenzado las clases y tanto monitores como alumnos se muestran muy ilusionados con el nuevo curso que comienza.


El precio de dichas escuelas es muy accesible ya que son simplemente 25 euros al año, si eres o te haces socio; o 50 euros al año, en el caso de que no seas socio. La cuota de socio son solo 18 euros al año y conlleva multitud de descuentos en las actividades desarrolladas por la asociación. Las clases se imparten en las instalaciones de las que dispone la asociación en el centro cultural “Ciega de Manzanares”.


La Junta Directiva de Lazarillo TCE se muestra muy satisfecha por este aumento de las matriculaciones y por el buen funcionamiento de las escuelas que desarrolla y que cada año crecen y se mejoran. Informa, además, que el proceso de matriculación para este curso quedó cerrado e invita, a todo aquel que lo desee, a informarse por redes sociales o correo electrónico de las diversas actividades que se realizan.



Inicio esperanzador del Manzanares F.S. “Quesos el Hidalgo”



El Manzanares FS Quesos El Hidalgo luchará una temporada más por estar en la zona noble del grupo IV de Segunda División B. El equipo que preside Manuel del Salto, que la pasada campaña se proclamó subcampeón de liga y campeón de la Copa Diputación, se ha reforzado bien y a pesar de un inicio de campeonato algo irregular, ya ha remontado el vuelo, ha escalado posiciones en tabla y ha presentado sus credenciales al título de liga.


Manuel del Salto. Presidente del Manzanares, F.S.
Han pasado ocho jornadas y los manchegos continúan invictos en el campeonato liguero. El único lunar del equipo que esta temporada dirige el madrileño Ángel Moreno -que sustituye en el banquillo a Quique Soto- lo encontramos en la Copa del Rey. El Manzanares cayó en casa, en primera ronda, frente al Real Betis FSN.


Además del nuevo entrenador, el Manzanares FS se ha reforzado con los fichajes de Tarsa y Kita, procedentes de Carnicer Torrejón, Palomares y Longhi, de Silver Novanca (el segundo ya no forma parte de la primera plantilla), Ramón, que regresa al equipo tras su paso por Olías del Rey, y Raúl Solano, que la pasada campaña jugó en Baku United, campeón de liga y copa en Inglaterra. Continúan una temporada más Morales, Chin, Javi Baz, Villena, Loren y el capitán De la Cuerda.


La cantera es otra de las grandes noticias de la temporada. El juvenil Omar Herrera es ya el tercer portero del Manzanares FS y otros jugadores del filial como Juanvi y Pepe han disfrutado de minutos con el primer equipo. Los juveniles, que un año más dirigen Alberto Bonillo y Daniel Nieto-Sandoval, han comenzado la competición con un empate con Puertollano y una victoria contra La Solana a domicilio.


Javier de la Cuerda. Capitan del Manzanares, F.S.
Volviendo al equipo de Segunda B, hay que destacar que el inicio de liga fue complicado con un empate en Simancas (2-2) –equipo recién ascendido- y otro en casa frente a Torrejón Sala (3-3). Los hombres de Ángel Moreno cogieron algo de aire en la tercera jornada, goleando a los ‘novatos’ de Xaloc Alacant a domicilio 2-6, pero el siguiente fin de semana volvieron a empatar en la “bombonera” con Silver Novanca (4-4).


A partir de entonces, el Manzanares FS Quesos El Hidalgo ha encadenado tres triunfos consecutivos –frente a Gran Peña, Navalmoral y Torres de la Alameda- que le han alzado al cuarto puesto de la clasificación. Una tabla que lidera Rivas 95 y en la que ya se vislumbran quienes serán, además del equipo madrileño que dirige David Ramos, los rivales de los manzanareños por los primeros puestos: Torrejón Sala, Talavera, Leganés y Silver Novanca.



Imagen partido: Manzanares F.S. - Brihuega F.S.  - Tarsa
El capitán De la Cuerda con ocho tantos y Palomares con seis son hasta la fecha los máximos artilleros del Manzanares, que un año más cuenta con su afición como fiel aliada, un público que vibra con su equipo y que lo lleva en volandas cuando peor se ponen las cosas. El partido contra Torres de la Alameda, que los manzanareños remontaron en un final de infarto, es el mejor ejemplo de lo que ya todo el mundo del fútbol sala conoce como ‘el efecto bombonera’.

-Juan Díaz-Benito-