martes, 9 de septiembre de 2014

“El Rostro de mi pueblo”. Artículo de opinión de Jerónimo Calero Calero



Lo que digo, lo único que digo es que me da pena pasear por ese paseo de la estación embadurnado de chicles, o esas puertas de bares donde parece que se ha derramado un bidón de aceite, o esos bancos mugrientos, rodeados de manchurrones que el tiempo va ennegreciendo...
Qué pena, pueblo, verte tan deslucido, tan desmejorado a pesar del ingente equipo de barrenderos, de maquinaria de limpieza, de efectivos a todos los niveles. Ni busco culpables, ni pretendo decir que los barrenderos no hacen su trabajo. Lo que digo, lo único que digo es que me da pena pasear por ese paseo de la estación embadurnado de chicles, o esas puertas de bares donde parece que se ha derramado un bidón de aceite, o esos bancos mugrientos, rodeados de manchurrones que el tiempo va ennegreciendo, o esos sitios donde anidan las palomas dejando sus excrementos como tarjeta de visita, o esos postes colocados de por vida en mitad de las aceras, o esas paredes orladas de cables de luz y de telefonía que parecen cenefas del despropósito  o esos contenedores abarrotados que ya no pueden contener tanta  inmundicia como la sociedad actual produce y se ven colapsados y rodeados de los restos que ya no permite su capacidad, o de esas baldosas que las raíces levantan y que en más de una ocasión han provocado caídas y heridas, o esos alcorques desnivelados, o esas depresiones súbitas en algunas aceras.


Qué pena, pueblo que tu mudez te impida gritar a los cuatro vientos tu tragedia, que tengas que depender de los desaprensivos que te ignoran, de los guarros que te ensucian, de los indiferentes que pasan de
todo. No sé qué decir, cómo catalogar lo que ocurre, a qué achacar ese estado de abandono al que pareces estar sometido. ¿Dinero?, ya no, ya hay dinero para hacer cosas: para comprar casas, restaurar molinos, crear museos,  rehabilitar plazas, arreglar cauces… Ya hay dinero para todo, menos para lavarte el rostro. Ese rostro que, rojo de vergüenza se ofrece a los viajeros que nos visitan. Tú no puedes gritar, pero yo
sí. Y grito, aunque mi grito se pierda en el vacío, ese vacío al que irán a parar tantos gritos inútiles.


No pretendo, como dije,  culpar a nadie, porque los primeros culpables somos nosotros con nuestra desaprensión, con nuestro incivismo, con nuestra apatía. Pero sí quiero dejar constancia de que no es sólo crear atracciones turísticas lo que engrandece a un pueblo; que en esos pequeños detalles (no tan pequeños) está el verdadero rostro, la primera impresión que nos producirá el lugar visitado.

Si tú pudieras defenderte por ti mismo, yo me callaría. Te dejaría hacer, disfrutaría viendo tu manera de exigir lo que se merece un pueblo de tu raigambre, incluso, apelando al morbo, me encantaría ver cómo denuncias esas injusticias a las que te someten, te sometemos, los que deberíamos enorgullecernos de tu buena planta.



No suelo leer los programas políticos que los partidos someten a nuestro juicio cuando  están próximas las elecciones, entre otras cosas porque casi nunca se cumplen y sólo son papel mojado, pero está por ver que alguien haya respaldado el rostro del pueblo como bien a defender a capa y espada. Y es ese rostro, pueblo, el que hoy llora en este escrito…

Jerónimo Calero Calero.

¿Por qué los barrenderos municipales se dedican a retirar la publicidad de los buzones privados en las comunidades de vecinos?



Si lo hacen por iniciativa propia está mal, pero si lo hacen por indicaciones de algún superior, no tiene nombre.


Hoy en la mañana unos chavales jóvenes recorrían las calles de Manzanares depositando publicidad en las casas y comunidades, y más concretamente las ofertas de la empresa Eroski ubicada en Manzanares para el periodo del 11/09 al 17/09.


Hasta aquí todo normal, pero al paso del barrendero a las 14:12 h. por la puerta de mi comunidad (y no me lo ha contado nadie, que lo he visto yo con mis propios ojos), dicha publicidad ha dejado de existir para los vecinos. El barrendero ha entrado en el soportal de mi comunidad (que entiendo es un espacio privado) y ha arramblado con todos los folletos de esta empresa, ha cruzado la calle tranquilamente y los tirado al contenedor verde de basura, ni siquiera en el contenedor azul dedicado a papel y cartón que esta junto a este.



No lo entiendo. Si es una iniciativa del propio barrendero, está mal, pero si es por indicaciones de algún superior, pues, no tiene nombre.


Mi comunidad como la inmensa mayoría de las de Manzanares, están provistas de un “buzón” para depositar esta publicidad y de esta manera facilitamos a las distintas empresas una manera de hacernos llegar su publicidad sin ensuciar el entorno.


Flaco favor con esta actitud se les hace a estas empresas que se han gastado un buen puñado de euros para dar a conocer sus productos a los vecinos de manzanares y que ven como estos euros convertidos en folletos acaban en la basura sin darles tiempo a entrar en vigor sus ofertas.
   

¡A quien corresponda!

 



D. José Antonio Luna Luna, Panadería Patón, D. Ángel Peña, Dª. Teresa López de Pablo Romero, D. Antonio Rodríguez de la Paz y D. Julián Granados García de Tomás, reconocidos por la Asociación de vecinos de San Blas.



“Unas palabras del Sr Alcalde que evitamos referenciar ya que las consideramos inapropiadas para tal acto festivo y sobre todo de convivencia vecinal y en ningún momento un acto político y menos de campaña electoral, pero a las cuales ya nos tiene  acostumbrados al igual que ocurrió en el acto de inauguración de  las fiestas del pasado mes de Julio”
Gala A.V. San Blas- Manzanares 06-09-14

Nota de Prensa: La Asociación de Vecinos San Blas de Manzanares, en el marco de las fiestas patronales en honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón, rindió homenaje vecinal a iniciativas, comercio y costumbres tradicionales, a personas y grupos que se caracterizan por ayudar a fomentar un barrio más convivencial. No es un reconocimiento a comportamientos  o personajes de relevancia. Reconocemos y ponemos en valor la cotidianidad que construye vecindad en armonía. Son los valores de la sencillez sin los que la grandeza no se contendría.


Tras los agradecimientos a los asistentes por su presencia, y especialmente a las entidades y empresas colaboradoras, Cooperativa NPJP, TOSFRIT, distribuciones GENARO MULAS, Quesos EL HIDALGO, carnicería PAQUITO AGUJAS, panadería PATON de la calle La Tercia  Cristalería SERRANO, e industrias ZAMARBU, y un especial reconocimiento de gratitud a la colaboración del Ayuntamiento personalizado tanto en autoridades como en operarios que facilitan el montaje del evento, actuó la TUNA de Mayores de MANZANARES que deleitó la velada con un reportorio de canciones  muy apropiadas para el momento.

D. Jerónimo Romero-Nieva Lozano. 06-09-14
Los reconocimientos hechos públicos por la Asociación de Vecinos SAN Blas fueron los siguientes:


.- A D. José Antonio Luna Luna, de la Calle Prensa 4, por la decoración de sus balcones y ventanas con motivo de las fiestas de San Blas de 2014, y porque con dicha decoración contribuyó de manera importante al engalanamiento de nuestras calles en las fiestas del barrio.


.- A la familia de panadería PATON, de la calle Tercia nº 10, por mantener viva tras varias generaciones, ya en la quinta, su actividad comercial en el barrio por medio del ejemplo, extraordinario e indiscutible, que su panadería representa para San Blas, y por lo que tiene de cercanía y vecindad.


.- A Ángel Peña Fernández-Pacheco, de la  Calle Molinos de Viento 115, por mantener siempre bien enjalbegadas las fachadas de su casa. Hecho que apreciamos como un ejemplo de convivencia que sobre la base de las tradiciones y buenas costumbres y que es un acicate para querer seguir conviviendo en San Blas con procedimientos de urbanidad y buenas relaciones, además del embellecimiento del barrio al tener siempre las fachadas hermoseadas por la cal.


José Patón López Peláez. Panadería Patón. 06-09-14
.- A Teresa López de Pablo Romero, de Calle La Tercia 4, por mantener viva la tarea de realizar encajes de bolillos a la puerta de su casa en las tarde veraniegas. Hecho que apreciamos como un ejemplo para el mantenimiento de tradición y buenas costumbres. 


.- A Don Antonio Rodríguez de la Paz, por la labor de colaboración con el barrio y con la Asociación, y porque a través de sus poemas, casi diarios, realza y ensalza hechos y acontecimientos, personajes, oficios y otras tradiciones, y tantas cuantas ideas los hados de la poesía le inspiran, para cantar loas a nuestro barrio.


.- A D. Julián Granados García de Tomás, reconocimiento público, porque con la publicación de su libro sobre la Ciega de Manzanares resalta y evidencia los valores de una Sanblasera Predilecta.


Después de los reconocimientos la Tuna de Mayores volvió a deleitar con sus canciones, y tras unas palabras del Sr Alcalde que evitamos referenciar ya que las consideramos inapropiadas para tal acto festivo y sobre todo de convivencia vecinal y en ningún momento un acto político y menos de campaña electoral, pero a las cuales ya nos tiene  acostumbrados al igual que ocurrió en el acto de inauguración de  las fiestas del pasado mes de Julio. El presidente de la Asociación invitó a todos los presentes al aperitivo anunciado.



Dª Teresa López de Pablo Romero, y D. D. Julián Granados García de Tomás. 06-09-14
Se agradeció especialmente la presencia de cuantos acompañaron el acto luciendo blusón manchego y pañuelo de hierbas, y se animó a que en próximas ediciones sigan vistiendo dichas prendas.


Al finalizar el acto de reconocimientos se ofreció una invitación a todos los asistentes gracias a la magnanimidad de nuestros patrocinadores.


Por ultimo queremos reseñar que el boletín “La Voz de San Blas” lo único que hace es recoger el trabajo que la Asociación va realizando y por norma general todas las peticiones que se reflejan se han notificado al ayuntamiento con anterioridad a través de nuestra Concejala de Barrio.

A.V.S.B.