lunes, 24 de febrero de 2014

Buen balance de los equipos del B.M. Manzanares, 2 victorias de 3 posibles.



Buen balance en general del fin de semana para el BM Manzanares. Aunque no pudo hacer pleno de victorias en sus tres enfrentamientos si consiguió dos, sendas a domicilio, y no pudo imponerse al líder en la categoría juvenil masculina aunque tan solo perdió de 3 tantos.

La jornada del sábado comenzó en Alcázar de San Juan en la categoría senior femenina para el BM Manzanares. A las 16,30 se enfrentaban el tercer y segundo clasificado de la Liga. Ambos equipos se veían las caras por cuarta y última vez y una vez más el equipo manzanareño doblegó a las ahora locales.

Con 6 juveniles y 6 senior se presentaba el BM Manzanares en la vecino localidad de Alcázar de San Juan. Las chicas de Masca no quisieron dar vanas esperanzas a las locales y pronto resolvieron el partido con un 9-19 al descanso. Buena defensa 5:1 con Inma primero en el avanzado y más tarde María Díaz que pronto tuvo que retirarse del terreno de juego al sufrir un esguince de tobillo. Las 3 de atrás de la zona central que eran Mari, Noelia y Laura muy bien no dando opciones ni al lanzamiento exterior ni al juego del pivote.

Las visitantes catapultadas por su buena defensa y su estupenda portería corrían al contraataque y las segundas oleadas consiguiendo goles rápidos. También el ataque posicional funcionó a la perfección con Mari tiroteando a la portera desde el lateral derecho, erigiendo en la máxima anotadora, y en acciones de 2x2 apoyándose con el pivote que daba igual lo ocupara Laura que Noelia que Fátima.


Sin embargo el equipo visitante perdía fuelle durante la segunda mitad y es que no se podía mantener el trepidante ritmo tanto defensivo como ofensivo por más tiempo. Pero las de Masca seguían empeñadas en correr y caían en numerosas imprecisiones en el pase y en robos de balón de la cada vez más adelantada defensa local.

No obstante en ningún momento de la segunda mitad a pesar de la reacción local se veía que el encuentro peligrara para las visitantes pues aunque perdieron el parcial de la segunda mitad mejoraron su ataque posicional con la defensa dando muestras de cansancio y debilidad. 24-31 fue el resultado final.

El equipo senior femenino no jugará hasta dentro de 3 semanas para enfrentarse al ya campeón desde la pasada jornada el BM Sonseca en Manzanares.

A las 18,30 horas en Madridejos daba comienzo el encuentro en la categoría senior masculina entre el BM Madridejos y el BM Manzanares.

Los de Vidal no hicieron una buena primer mitad no consiguiendo despegarse en el marcador de más de 2 tantos diferencia con la que se fueron al descanso con un pobre 9-11 en el marcador.

El 7 inicial visitante no sólo dejó muchas dudas en defensa sino también en ataque. Se fallaban incomprensibles lanzamientos desde los 6 m. donde el guardameta toledano se convirtió en el protagonista del encuentro y donde Marchán desde el pivote no encontraba el gol en ninguno de los lanzamientos. La defensa 5:1 con Victoriano de avanzado era demasiado permeable consiguiendo los toledanos los tantos por el centro por parte del pivote o de un hombre de la primera línea que se iba al 2:4.

No sabemos qué les diría Vidal en el descanso a sus jugadores pero estos parecían otros en la reanudación del partido.

Con 1-10 de parcial en 10 minutos se dejaba el choque visto para sentencia. La defensa 6:0 con Juanfer como referente se mostró más compacta y segura donde los de Madridejos carecían de lanzamiento desde los 9 m. donde tan solo su zurdo ponía en aprietos a Masca que jugó esta segunda mitad.

Pero este parcial no sólo se debió a la mejora defensiva cambiando del 5:1 al 6:0 sino que el ataque corrió más y se hacían goles rápidos de contraataque directos y segundas oleadas que tenían como origen el éxito en defensa. Rubén afinó sus lanzamientos e Infante en rápidas transiciones defensa-ataque conseguía dos tantos casi consecutivos. Miguelillo también estuvo muy seguro desde el extremo y Cano desde el otro por fin conseguía ver puerta. No sólo las primeras fases del ataque eran mortíferas sino que el ataque posicional mejoró muchísimo con el internacional chileno Luciano Flores no sólo como organizador del juego sino también como ejecutor final que hizo el mejor partido con su nuevo equipo desde que llegó a Manzanares anotando 5 tantos.

Una vez roto el partido los últimos 20 minutos fueron de trámite pues los locales mal físicamente tiraron la toalla ante un rival que si marcha segundo en la clasificación no es por casualidad. 17-33 fue el resultado final que nadie se esperaba al término de los primeros 30 minutos.

El BM Manzanares suma y sigue y aprovechará este fin de semana para jugar un amistoso frente al Caserío de primera división nacional el próximo sábado en horario por determinar al no tener ninguno de los dos equipos jornada oficial en sus respectivas ligas.

Dentro del dos semanas los de Vidal volverán a la competición para enfrentarse al colista de la Liga el Pío XII-Donoso Almagro que tan sólo ha ganado un partido de los 13 jugados.

Cerraba el fin de semana el equipo juvenil masculino para enfrentarse al líder de la categoría el Imperial de Toledo que tan sólo ha perdido 1 encuentro de los 20 jugados y la mayoría de sus jugadores viene de ser campeones regionales cadetes la pasada temporada participando en el campeonato de España.

Cuando juegas con el líder y te hace un parcial de 0-5 en apenas 5 minutos se puede vislumbrar que se acaba el partido y cuando esta diferencia llega a los 9 tantos en 30 minutos piensas que la segunda parte va a ser catastrófica para los locales.

Pero nada más alejado de la realidad. Tras una primera parte mala de los locales que por su juventud no tienen aún confianza plena en ellos mismos la segunda fue para quitarse el sombrero.

Cuando a falta de 5 minutos los locales se acercaron a 3 tantos y los visitantes tuvieron que pedir su segundo tiempo muerto parecía que la remontada podría ser.

Conseguir que todo un líder tan solo te haga 8 tantos en 30 minutos y por contra tú le hagas 14 habla muy bien de la reacción del equipo local que salió del descanso en tromba endosando a los de Mario un 7-1 de parcial.

Sin embargo la calidad del equipo toledano y sobre todo su fondo de armario hizo que al final todo fuera un sueño pero las diferencias se redujeron al definitivo 25-28 donde los locales han dado un aviso a navegantes de que son un equipo que no se puede ningunear y que esta una posición cómoda de la tabla que no quiere abandonar pues el grupo de cabeza se marcha ya a 5 puntos y es en la zona templada de la tabla donde los de Moreno tienen que luchar para mantenerse en la misma pues hay equipos como Herencia, Villafranca y Alarcos A que les siguen de cerca.

El próximo sábado el equipo juvenil masculino viajara a Villarrobledo para enfrentarse al colista de la clasificación que al igual que el Pío en los senior tan sólo ha ganado un encuentro.

Tampoco habrá jornada femeninas el próximo fin de semana. Que se suma al descanso de este fin de semana del equipo juvenil femenino.

El Hellín empata ante el Manzanares y ambos se reparten los punto (1-1).



Aunque suena a frase hecha lo cierto es que en el partido de ayer se pudieron dar perfectamente los tres signos de la quiniela, ya que pudo ganar el Manzanares, que se adelantó en el marcador y dejó una buena imagen en Santa Ana.
Aunque suena a frase hecha lo cierto es que en el partido de ayer se pudieron dar perfectamente los tres signos de la quiniela, ya que pudo ganar el Manzanares, que se adelantó en el marcador y dejó una buena imagen en Santa Ana; se pudo dar el empate que es lo que, finalmente, sucedió, pero también pudo ganar el Hellín, ya que tras igualar el tanto de los visitantes tuvo en el último segundo un balón que fue más difícil no alojarlo a las redes que la pelota saliera despedida.
Fue el epílogo, repleto de emoción, a un partido de no mucha calidad entre dos equipos instalados en mitad de la tabla, más o menos salvados, sobre todo el Hellín tras este punto y tercer empate consecutivo y los marcadores de Illescas y Madridejos, que se animó en el segundo tiempo, aunque no fue muy difícil después de un primer tiempo tedioso y lento en el que se jugó al ritmo que marcó el equipo de Guillermo Alcázar, muy, pero que muy enfadado al final del partido por el colegiado, su actitud y la de los asistentes y, sobre todo, en la acción del penalti y la expulsión de uno de sus jugadores.

Partiendo siempre de la base y la premisa que los 18 jugadores de la plantilla del Hellín-se quedaron fuera de la convocatoria Bio y Manu- se merecen, cada jornada, el mayor de los reconocimientos y tiene mucho mérito el que hayan decidido, en medio de este escenario de incertidumbre económico que no se acaba de resolver, seguir vistiendo la camiseta azulona, lo cierto es que ayer no fue el mejor partido de los de Yoyo Ocaña, incómodos casi desde el primer minuto ante el planteamiento de un Manzanares que estuvo siempre muy encima de los hellienros.
Un Hellín que formó con Edu Calvo, en el marco; con Erik y Shola, en los laterales; y con Ignacio y Autivo, de centrales. Con Anás, Juanky y Adrián en el centro del campo; más Jonás y Rony, en las bandas, y Casiano como punta de referencia en ataque y ante una defensa, la del Manzanares, muy ordenada, con una medular muy solidaria en el reparto de los esfuerzos y sacrificios, y con Kike, Moraga y el ex hellinero, Chule, siempre peligrosos.
Así la primera gran ocasión del partido llegó en el minuto cinco en la rápida salida ganando la espalda a la defensa de un Moraga que dribló a un Edu Calvo que, en su salida, no pudo sino dejar pasar al jugador para no ver la roja directa pero, el jugador del Manzanares, quizás algo escorado y desequilibrado en el golpeo, mandó el balón cerca del palo.
Sin tensión
Fue el primer gran susto de un partido que, a partir de ese momento, se echó una buena siesta, al menos en lo que a ocasiones claras se refiere, ya que predominó el peloteo en largo y el centro campismo, hasta que en el minuto 22 Ignacio rompió la monotonía, con un cabezazo a la salida de un saque de esquina que se marchó rozando el palo.
Fue el momento en que el técnico, que no lo veía nada claro desde el banquillo, realizó algunos cambios sobre la marcha, con Joanki volcándose a la banda izquierda por lo que Rony se colocó de enganche entre el centro del campo y Casiano, y el Hellín ganó de alguna manera en movilidad entre las líneas muy juntas del Manzanares.
Precisamente la segunda y última ocasión de los locales en este período iba a llegar a la media hora, de nuevo en un saque desde el córner que cazó Casiano en una posición inmejorable, peor no pudo dirigir bien el cuello y el balón salió algo desviado.
La segunda mitad comenzó con el doble cambio en las filas del Hellín y la salida al campo de Lucas y Pájaro, que luego sería protagonista, en lugar de Adrián y un Rony que no lo había hecho nada mal en los primeros 45 minutos, y con los locales llevando de alguna manera la iniciativa; así, en el minuto ocho, de nuevo Ignacio, sumado al ataque, cazó un balón llovido desde una falta por el perfil izquierdo, pero, a bocajarro, su disparo lo repelió el portero a la esquina.
Los goles
Fue, quizás, una de las pocas ocasiones de gol que se vieron en este segundo tiempo, de ritmo lento y sólo salvado por la emoción el marcador, que se rompió en el minuto 19, en un fallo en cadena de todo el Hellín que dejó completamente solo a Víctor Coné ante Edu Calvo, al que fusiló de manera irremisible.
Al Hellín no le quedó más remedio que tocar a zafarrancho e irse hacia arriba con todo, hasta que llegó la acción del penalti tras una caída dentro del área que le costó la segunda amarilla a Saavedra: la transformación desde los once metros fue perfecta de Pájaro, en su tercer gol en la presente temporada, y el primero tras su regreso al equipo hace semanas.
Quedaban una veintena de minutos-con el añadido-que el Hellín no pudo o no supo aprovechar ante un Manzanares que, también con cambios, no le perdió la cara al choque, aunque saliendo a la contra ante un conjunto hellinero muy volcado, pero de manera muy previsible y precipitada, ya con Juanan en el rectángulo de juego.

Pero el Hellín pudo ganar en la última jugada del descuento de tres minutos, en un balón colgado al área desde la falta junto al banquillo hellinero, pero, en una melée eterna ni Erik ni Casiano pudieron rematar en las mejores condiciones, por lo que la pelota salió despedida y el partido acabó en tablas a la espera de la salida el próximo fin de semana al campo del Almansa.
Ficha técnica:
Hellín Deportivo: Edu Calvo; Erik, Shola, Ignacio Villalgordo, Autivo; Joanki (minuto 65, Juanan), Jonás, Adrián Rodríguez (minuto 46, Pájaro), Anás; Rony (minuto 46, Lucas) y Casiano.
Manzanares: Rodri; Agus, Saavedra, Pirri, Carlos Olivares; Víctor Coné, Elías, Moraga (minuto 79, Carlos Arroyo), Kike (minuto 67, Sevilla); Chema (minuto 87, Edu Olivares) y Chule.
Arbitro: Nieva López, de Cuenca, asistido por Guerrero Jiménez y Martínez Girón. Mal. Amonestó a los hellineros Rony y Adrián Rodríguez; y a los visitantes Víctor Coné, Chema y expulsó con doble amarilla a Saavedra (minuto 72).
Goles: 0 - 1. Minuto 64. Víctor Coné. 1 - 1. Minuto 73. Pájaro, de penalty.
Incidencias: Partido de la 27ª jornada del Grupo XVIII de la 3ª División disputado ayer en Santa Ana, ante unos 250 espectadores, en medio de una tarde muy apacible y soleada. Terreno de juego en irregulares condiciones. Los hollinaros botaron cuatro saques de esquina (dos y dos); por cinco el Manzanares (dos y tres).

¡Quién te ha visto, y quien te ve! El árbol cercano a la piscina cubierta, pasa por la peluquería. Ya era hora.

Fotografías facilitadas por un ciudadano al que las ramas le impedian el paso.

Más de 350 personas siguieron el apasionante cara a cara entre Pepa Bueno y José María Izquierdo, propiciado por la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.




Bueno: “Los periodistas ejercemos nuestro trabajo en uso de la libertad de expresión, pero somos el instrumento necesario para que el ciudadano ejerza su derecho a la información”
Gracias al ejercicio de su derecho de libertad de expresión y a su capacidad de jerarquizar las noticias, los periodistas son el instrumento necesario de nuestra democracia para garantizar el derecho a la información.

Ésta fue una de las reflexiones expuestas la noche del viernes 21 en Manzanares (Ciudad Real) por los periodistas Pepa Bueno y José María Izquierdo, que protagonizaron un interesante cara a cara en el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos que dirige el también periodista Román Orozco, que moderó el concurrido acto.
Más de 350 personas, algunas procedentes de provincias como Granada y Jaén, llenaron el patio del Castillo de Pinas Bonas con motivo de este cara a cara sobre “el periodismo necesario” a cargo de Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy, el programa líder de la radio española, y del veterano José María Izquierdo, que mantiene la sección El ojo izquierdo en el citado espacio de la Cadena Ser y que atesora una dilatada experiencia. Ha sido director adjunto de El País y director de informativos de Cuatro y CNN+.
La gente, regla de oro
Sobre la utilidad del periodismo y de los periodistas planteada por Román Orozco como primera cuestión, José María Izquierdo dijo que la razón de ser del periodismo es la de contar historias. A su juicio, la regla de oro que los periodistas deberían marcarse en la frente es que la gente sea la protagonista de la noticia. “Contar a la gente lo que le pasa a la gente”, como explicó en su día Eugenio Scalfari, director del diario italiano La Repubblica.
Los periodistas deben hacer “el marcaje de los poderosos”, en opinión de Izquierdo. “El periodismo es también denuncia y es necesario porque alguien tiene que hacer esa labor de vigilancia del poderoso”, afirmó antes de abundar en la necesaria y fundamental capacidad de seleccionar y de elegir, de jerarquizar la información.

Pepa Bueno, que a pesar de la crisis de las empresas periodísticas dijo que el periodismo goza de una salud espléndida y es más necesario que nunca, explicó que la abundancia de información que tenemos hoy día nos oculta la verdad, y resaltó la figura del periodista como ese alguien que hace falta para que ilumine cada día lo que está pasando en el mundo, ponga en relación unos hechos con otros y sirva un relato coherente, honesto y ajustado a la realidad.
"Nosotros ejercemos nuestro trabajo haciendo uso de la libertad de expresión, pero en realidad somos el instrumento necesario para que ustedes ejerzan su derecho a la información”, añadió la periodista extremeña, para quien la primera función de los profesionales de los medios es contar lo que pasa con veracidad y rigor, distinguiendo dónde acaba la información y dónde empieza la opinión.

Izquierdo: “El periodismo es también denuncia y es necesario porque alguien tiene que hacer esa labor de vigilancia del poderoso”


Contundencia ante el poder

En segundo lugar, Bueno dijo que el respeto a las personas
debe transformarse en contundencia hacia el poder y ejercer de contrapoder, “ver dónde hay una trampa y señalarla”.

“Es una responsabilidad tan grande que hacen del periodismo una profesión imprescindible, y en este momento más que nunca”, según Bueno, que también hizo autocrítica y se preguntó dónde estaban mirando los periodistas cuando se fraguaban todos los desmanes de la burbuja que nos ha llevado a la actual situación, razón a la que achaca que muchos ciudadanos los hayan considerado como parte del sistema.

Izquierdo: preguntar más, opinar menos

“Y si se supo algo, fue también gracias a los periodistas”, apuntó Izquierdo, que mostró su preocupación por lo poco que preguntan ahora los periodistas. “Los jóvenes periodistas cada vez opinan más y preguntan menos. Les cuesta informar. Lo primero que deberían aprender es cómo cubrir un incendio, la quinta esencia del periodismo, y preguntar a la gente”.

Y es que según Pepa Bueno, “se está perdiendo el amor por la noticia”, y cuando ahora todo está a golpe de click, no se hace el esfuerzo de buscar el dato preciso. “Se han perdido gestos que los periodistas analógicos teníamos interiorizados”, dijo antes de romper una lanza en favor de los jóvenes, muy formados, pero sin el apoyo en las redacciones de los veteranos de los que pueden aprender, expulsados de ellas por la crisis víctimas de los ERE.


Ideología y partidismo

La ideología y objetividad, frente al partidismo, del periodista fue otro de los asuntos sobre los que reflexionaron Izquierdo y Bueno en Manzanares. “No nos podemos amputar una parte del cerebro, pero eres un profesional con honestidad para hacer tu trabajo con pluralidad”, señaló la periodista. O como añadió Román Orozco, el partidismo es tu camiseta, pero la ideología es tu piel. La primera te la puedes quitar y cambiar, pero la piel no.

Para Izquierdo, hay que respetar los hechos y no partir de apriorismos. “Si tergiversas un dato por ideología, estás haciendo mal periodismo. Ser objetivo es respetar los hechos y los datos, saber unirlos y darles un sentido. Si no lo haces, los dejas en un limbo y no eres objetivo. Hay que explicarlos”, apostilló. Pepa Bueno añadió que el periodista no es un registrador de datos o un notario, por lo que debe ponerlos en un contexto y compararlos.

Ambos entusiasmaron al auditorio con sus reflexiones durante una hora y cincuenta minutos. Buena parte de los asistentes permanecieron en pie durante todo el acto, ante el abarrotamiento del salón.

Bueno: “El buen periodismo no se puede hacer con dos pesetas y con plantillas precarizadas”


Presiones hacia el periodista

Bueno e Izquierdo reconocieron que las presiones existen tanto en los medios públicos como en los privados y
hablaron de los valores de los distintos grupos editoriales, que se identifican más con una ideología o con otra.

Izquierdo, especialista en analizar a la prensa más conservadora, como ha demostrado en sus libros y en El ojo izquierdo, dijo que no hay en ningún sitio una prensa tan derechas como la española, capaz de unir lo peor del fascismo con lo peor del tea party. “A veces es imposible pensar que no hablan en broma”, añadió al respecto.

Columnistas y tertulianos, la falta de un control de calidad en favor del control político, la desaparición de los medios públicos o la necesidad de una prensa de pago para garantizar la calidad periodística, fueron otros de los asuntos tratados.

“Hay que hacer unos medios que le den al público otro punto de vista, que aporten información, datos y cosas que no sabe, eso por lo que merecería la pena pagar”, apuntó Izquierdo.

“No se puede hacer con dos pesetas y con plantillas precarizadas” abundó Bueno, quien dijo que de esta crisis saldremos con periodismo de calidad “o no saldremos”.

Izquierdo: “Hay que hacer un periodismo que aporte información, datos y cosas que el ciudadano no sabe, y por lo que merecería la pena pagar”


Dialogo con los ciudadanos

En el participativo turno de preguntas del público, ambos profesionales dijeron que a los periodistas le corresponde desvelar cosas, pero que las dimisiones derivadas de esas denuncias, sobre todo en casos de corrupción, corresponden al protagonista de la noticia.

También salieron a la palestra las ruedas de prensa sin preguntas o en plasma, “que no son ruedas de prensa”, los recientes y futuros cambios en la dirección de los grandes periódicos, la buena salud de los oyentes de radio y la inmediatez de este medio, por encima de Internet, según los ponentes.


Del fenómeno de blogs y webs, Izquierdo dijo que son una oportunidad extraordinaria para los periodistas. “Los transatlánticos (grandes medios informativos) son importantes en la información, pero no tienen la rapidez ni la capacidad de giro de las lanchas. Lo que no hay que hacer es que las lanchas se crean que son trasatlánticos, porque van a hacer el ridículo”, aconsejó el periodista antes de terminar con una cita de su libro Para qué servimos los periodistas, en la que afirmó que una sociedad informada es más fuerte y que cuanto más ignoramos, más débiles somos.