miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aquellos años y aquellas fotos - Fiestas del Nuevo Manzanares año 1.983


Los manzanareños tenemos una nueva casa.



El Ayuntamiento de Manzanares, según declaraciones del Concejal de Hacienda D. Alfonso Mazarro, ha comprado la casa conocida popularmente como “La Casa de Josito” por 25.000.000 millones de las antiguas pesetas, cuando en la anterior venta la actual propietaria había pagado 40 millones.



"Los ecos de tus castañuelas aún se escuchan por el Gran Teatro manzanareño"



Manuel Díaz-Pines Fdez-Prieto, no para en su labor de dar a conocer esos paisanos de Manzanares “Que dejaron huella” para que los tengamos presentes en nuestra memoria colectiva  ya que estos personajes han moldeado a lo largo de los años la idiosincrasia de nuestro Manzanares.

Gracias por tu trabajo.


Teresa Guijarro Callejas, " LA PERIGALLA" (1892-1981), nació y murió en Manzanares (Ciudad Real). De familia muy humilde, desde pequeña -porque su padre se lo inculcó - sintió gran atracción por la música regional manchega y llegó a ser profesora de baile de un Grupo Folclórico de la Sección Femenina en su pueblo de origen. Conocía todos los pasos de bailes: jotas, seguidillas, manchegas malagueñas, fandangos y se movía con una prodigiosa agilidad, al mismo tiempo que tocaba las castañuelas.

Recientemente, la Asociación Cultural 'AIRÉN',http://www.asociacionculturalairen.es/ de Manzanares, implicada al máximo con todo lo que signifique folclore y cultura, la
nombró, a título póstumo, Rondador 2013.

La sencilla presentación que pueden visualizar - basada en datos recibidos de 'Airén, a través de Maribel Ruíz, a los que agradezco muy de veras su colaboración - es mi sencillo homenaje a Teresa Guijarro Callejas, por su aportación a la conservación del folclore regional manchego. ¡Descansa en paz, PERIGALLA, que los ecos de tus castañuelas aún se escuchan por el Gran Teatro manzanareño!

Manuel Díaz-Pines Fernández-Prieto

El Libro "La Isla de los Dragones Dormidos" se presenta esta tarde en la Librería "La Pecera"



Hoy miércoles a partir de las 19:30 h. en la Librería la Pecera, tendrá lugar la presentación del libro “La Isla de los Dragones Dormidos” de Ismael Lozano Latorre. Escritor granadino afincado en la Isla de Lanzarote que le sirvió para inspirarse en su primera novela titulada “La Sirena de Famara” la cual va por la sexta edición y ocupó en su momento los primeros puestos de las listas de ventas. Su nueva obra “La Isla de los Dragones Dormidos”  se trata de una novela romántica ambientada también en Lanzarote y en donde la ficción y la realidad se mezclan.

Sinopsis:

La vida de Claudia cambia para siempre cuando viaja a Lanzarote a cuidar de su hermano. Daniel está en coma, pero sus recuerdos forman parte de un cuento que escondía bajo su cama.

Mentiras y secretos familiares salen a la luz en un relato donde un príncipe mudo busca el amor verdadero y cada personaje está inspirado en uno real ¿Era Claudia una princesa cautiva en un palacio de marfil? ¿Era su marido un ogro malvado? ¿Quién era esa chica misteriosa a la que no podía darle el sol?... Y sobre todo una pregunta: ¿Por qué Daniel intentó suicidarse?.

Enigmas sin respuesta, amores prohibidos, ficción y realidad se mezclan en esta historia en la que una joven intenta superar sus miedos enfrentándose a dragones para ayudar a su hermano a despertar de un sueño eterno.

Ismael Lozano Latorre, nació en Granada en 1978, su infancia y adolescencia transcurrió en la Sierra de Cádiz.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla,
realizó un Master Internacional en Dirección y Gestión Hotelera entre Madrid y Suiza.

En el año 2003 se traslada a Lanzarote donde comienza su actividad profesional.

Se considera un apasionado de las Islas Canarias y en especial de la isla en la que reside como quedó plasmado en su primera novela, “La sirena de Famara” que consiguió conquistar el corazón de miles de lectores.