viernes, 15 de noviembre de 2013

Campaña de sensibilización y cuestación de ADIMA



En la fría mañana de hoy viernes la Asociación de Diabéticos de Manzanares y Provincia “ADIMA”, ha realizado una campaña de sensibilización y cuestación en Manzanares, con motivo de la celebración en el día de ayer 14 de Noviembre, del “Día Mundial de la Diabetes”


Esta campaña ha tenido instalados tres puntos en lugares estratégicos de nuestra localidad como son los Paseos Príncipe de Asturias, sobre todo los viernes con la celebración del tradicional mercadillo, la calle Empedrada, y la Plaza del Gran Teatro.


El objetivo era concienciar a la sociedad de Manzanares de que nuestro estilo de vida conlleva unos riesgos en cuanto al aumento de personas diabéticas, en definitiva el principal objetivo ha sido la prevención y la información para que se tome conciencia de lo cerca que se puede tener esta enfermedad y la manera de prevenirla.
En la mesa instalada en la Plaza del Gran Teatro, se realizaron mediciones de glucemia.


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril en la Escuela de Ciudadanos dentro del VI Curso.

Soledad Becerril hablará sobre el papel del Defensor el viernes 22 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas (Manzanares)


La protagonista de la próxima conferencia de la Escuela de Ciudadanos es una de las personalidades más relevantes y de más larga trayectoria de la política española, desde los días de la transición a hoy: Soledad Becerril, actual Defensora del Pueblo.
Ha sido también una mujer pionera, pues fue la primera mujer ministra en la democracia recuperada, fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de Sevilla y es la primera mujer nombrada Defensora del Pueblo. Toda una vida dedicada al servicio público.
 En las postrimerías del franquismo, inició su militancia política en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, que lideró Joaquín Garrigues Walker. Cabeza visible de esta formación en Andalucía, Becerril fue elegida diputada al Congreso en las primeras elecciones democráticas (1977), dentro de la Unión del Centro Democrático (UCD), que lideraba Adolfo Suarez.

Primera mujer ministra de la democracia recuperada, alcaldesa de Sevilla, diputada y senadora, es una de las figuras más relevantes de la política española
Segunda ministra de la historia
En diciembre de 1981, fue nombrada ministra de Cultura por el entonces presidente Leopoldo Calvo Sotelo. Después de Federica Monteseny, ministra durante la II República, era la segunda mujer en ocupar una cartera ministerial en España.
Con Becerril, habrán pasado por la Escuela de Ciudadanos ministros de todos los gobiernos de la democracia (Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Rodríguez Zapatero). La EC invita a políticos en activo solo cuando se celebra un debate en el que están presentes representantes de varios partidos.
Becerril ha sido miembro de las Cortes durante seis legislaturas (cinco como diputada, una de ellas como vicepresidenta del Congreso y una más como senadora). Aunque nacida en Madrid (1944), Becerril es sevillana de adopción. Formó parte de la Comisión
Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ha sido concejala y alcaldesa de Sevilla (1995-1999). En julio de 2012 fue nombrada Defensora del Pueblo.
Es Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Filología Inglesa, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios también la Universidad de Columbia (Nueva York). Fue profesora en la Universidad de Sevilla.

Nombrada Defensora en julio del pasado año, por su despacho han pasado este año más de 21.000 reclamaciones de ciudadanos que abordan los temas más variados
Qué es el Defensor
La página web del Defensor del Pueblo define con precisión cuales son sus cometidos, como se le nombra y quien puede acudir a él. Este es un extracto:
“El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas”, se lee en la página oficial del Defensor
“El Defensor es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo”.

Entrada libre y gratuita
La conferencia de Becerril se celebrará en el
Castillo de Pilas Bonas, antigua fortaleza medieval, hoy restaurante y hospedería, situado en Manzanares(Ciudad Real), sede social de la EC. Comenzará a las 20,30 horas.
La entrada, como todas las actividades de la EC, es libre y gratuita hasta completar aforo. Además, para quienes por lejanía no puedan asistir, la charla será retransmitida íntegramente en directo via streaming.
Tras la intervención de la Defensora, se abrirá un turno de preguntas del público asistente. La conferenciante será presentada por el director de la EC, Román Orozco.


El VI Curso se completará con un cara a cara entre dos destacados profesionales de la información, Pepa Bueno y José María Izquierdo; seguirán Andrés Rábago, El Roto y clausurará el curso Baltasar Garzón, presidente del Patronato de la Fundación Internacional que lleva su nombre. Fue inaugurado el pasado 18 de octubre por el exministro de Educación Ángel Gabilon